Ejidatarios amenazan al IVEY

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (kanasín, trafico de tierras, amenaza, protesta, conflicto)


Tomarán por la fuerza un terreno si no reciben pago 
Publicada:  13 diciembre 2011
Justo Solís Santiago, quien representa a los campesinos del grupo 3 del ejido Kanasín-Tecoh, muestra el plano con la extensión del terreno que disputan los ejidatarios con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY)
Justo Solís Santiago, quien representa a los campesinos del grupo 3 del ejido Kanasín-Tecoh, muestra el plano con la extensión del terreno que disputan los ejidatarios con el Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY) Ver fotos(1)
  Ejidatarios de Kanasín exigen al Instituto de Vivienda de Yucatán (Ivey) que les entregue unacantidad millonaria por poco más de 65 hectáreas, ya que, según afirman, fueron despojados de las tierras con la promesa de que les pagarían los terrenos.

  Por cada hectárea, los ejidatarios demandan un millón de pesos.

  Las tierras abarcan desde San Antonio Xluch hasta el fraccionamiento Renacimiento, que a su vez forman parte del fallido proyecto de Metropolisur.

  Los terrenos, de acuerdo con los campesinos, fueron expropiados por el gobierno en 1987 aunque nunca les entregaron dinero alguno por la transacción.

Pertenecientes al grupo 3 del ejido Kanasín-Tecoh, explican que la razón que la administración estatal les dio en ese momento fue porque querían que la capital yucateca creciera.

Hoy interpondrían la denuncia ante el Tribunal Agrario para promover el retroceso del procedimiento estatal, y que para ellos sólo hay dos opciones: o les pagan las tierras o se las devuelven.

"No queremos tomar medidas drásticas, pero si no, las tomaremos por las fuerza", advierten, ya que se cansaron de esperar.

Los años han transcurrido y todavía no les entregan dinero alguno por la superficie que les expropiaron

Cuentan que tiempo atrás intentaron legalizar los terrenos en el IVEY, pero les dijeron que no se podía debido a que son propiedad del Estado.

"No se puede legalizar ni vender", aseguran que les dijeron en la dependencia, con la que han tratado de negociar para llegar a un acuerdo, y al no recibir respuesta, decidieron interponer una denuncia ante quien corresponda.

En el terreno en disputa, el IVEY construyó el fraccionamiento Renacimiento- ya casi totalmente poblado- y se vendió otra parte a un particular.- David Chan Caamal
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Puntos en conflicto

Amplia extensión. Ayer, en compañía de los campesinos, quienes llevaban un plano que mostraba la extensión de terreno, se realizó un recorrido por la zona en disputa, que se extiende desde Periférico a la altura de la calle 50, hasta la avenida 86.

Equipo legal

Los representantes de los campesinos son Román Cauich Cab, Nicolás Pech, Luis Medina Chan y Juan Cauich Cauich, quienes son asesorados en este proceso por los licenciados Justo Solís Santiago y Blanca Guadalupe Ortega Criollo.

Petición Los ejidatarios exigen el pago de $65 millones o la devolución de las tierras. Hoy interpondrían una demanda para tratar de echar abajo la expropiación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada