Un gasto de $27 mil millones: el 98% lo manejará el Ejecutivo en un año electoral

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (agandalle, medida electorera, despilfarro, elecciones 2012, presupuesto)


Llaman chalanes de Ulises Carrillo a diputados del PRI 
Publicada:  13 diciembre 2011 05:23 hrs.
Los priistas Roberto Rodríguez Asaf, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero aprueban el presupuesto
Los priistas Roberto Rodríguez Asaf, Víctor Caballero Durán y Mauricio Sahuí Rivero aprueban el presupuesto  Ver fotos(1)
Política y Gobierno

  Con visiones opuestas, la dispensa de trámites y el voto en contra de los diputados del PAN, la fracción mayoritaria del PRI aprobó ayer, con la suma de los votos del PRD y el PVEM, el presupuesto de egresos del próximo año, que asciende a poco más de $27,000 millones, con el que se despedirá la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

  El Ejecutivo manejará el 98% de ese dinero, en un año electoral, y el 2% será para los poderes Legislativo y Judicial. El gasto de $27,000 millones, equivale a $2,250 millones al mes, y se trata de un monto sin precedentes en Yucatán.

  El Ayuntamiento de Mérida, la capital, que concentra a casi la mitad de la población yucateca, ejercerá en todo el año $1,843.9 millones, que no llega ni a lo que gastará en un mes todo el aparato estatal.

Para el PRI, el presupuesto del próximo año es "responsable, estadista, austero, solidario e incluyente".

  Para el PAN el gasto aprobado "es un engaña bobos" porque se manipulan las cifras para ocultar cómo se manejará esa cuantiosa, inédita cifra. El diputado Pedro Couoh Suaste dijo que los diputados priistas se comportan como "chalanes y saltimbanquis" del chiapaneco Ulises Carrillo, secretario de Planeación, quien elaboró el paquete fiscal 2012.

El legislador deplora que el PRI imponga nuevos pagos a los yucatecos, ponga oídos sordos a las demandas de los empresarios y apruebe un "presupuesto farsa", debido a que desatiende e incluso disminuye recursos a importantes sectores, como el campo.

El diputado Mauricio Sahuí Rivero afirma que es un presupuesto histórico que detonará la economía y los empleos. Indica que más del 50% se destinará a educación y a otros rubros como salud e infraestructura, que recibirá más de $3,000 millones.

Hay una partida de $1 millón para el pago de asesores que participarán en la entrega-recepción, al gobierno que resulte electo
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada