"Cobros ilegales en el municipio"

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (ilegalidad, agandalle, cobros)

Gobernación es la responsable, dicen dos ediles panistas 
Publicada:  13 diciembre 2011
  "Las omisiones y desfases que comete el director de Gobernación, Antonio Aldana Castro, al no publicar o publicar fuera de tiempo en la Gaceta Municipal los programas de apoyo a deudores diversos sí tienen consecuencias para el Ayuntamiento, pues los cobros son ilegales y se pueden ir para atrás con un recurso", advierte la regidora Claudia del Rosario Canto Mézquita, integrante de la Comisión de Patrimonio y Hacienda.

  "El Cabildo aprobó esos programas de apoyo para condonar multas y recargos por el uso y aprovechamiento de locales o pisos en los mercados y a los morosos en el pago del predial, pero su publicación a destiempo en la Gaceta, cuando el plazo de los descuentos ya había vencido, los hace ilegales, pues no tuvieron vigencia", afirma la ex tesorera.

"El director de Gobernación ha incurrido en responsabilidad y debe ser sancionado. No es posible que no acate las disposiciones del Cabildo, que le ordena publicar sus acuerdos y no los cumple", subraya la licenciada Canto Mézquita.

Un análisis de 53 números de la Gaceta Municipal y de una serie de sesiones de Cabildo, puso al descubierto que Aldana Castro no ha cumplido con publicar decenas de acuerdos del máximo órgano colegiado del municipio, violando la Constitución, la Ley de Gobierno de los Municipios y el Bando de Policía y Buen Gobierno, lo que, en opinión de la regidora Lizette Mimenza Herrera, amerita una sanción y/o su destitución.

La abogada anticipó, como publicamos, que presentará una denuncia contra ese funcionario ante la Contraloría.

Sobre el tema, el regidor con licencia Kirbey Herrera Chab, advierte que las omisiones de Aldana Castro, por ejemplo en el caso de Reglamento de Mercados que aún no publica, mete en problemas al Ayuntamiento, pues los locatarios se pueden amparar contra los cobros por ser ilegales.

  "No sólo pone en riesgo al Ayuntamiento sino que lo puede dejar en ridículo, si un locatario le gana un amparo por una omisión de ese tipo", señala el regidor.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada