Inversión en riesgo en perjuicio de la seguridad

13 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (inseguridad, inversión en riesgo, aportación, devolución)


Publicada:  13 diciembre 2011 05:23 hrs.
Las elecciones de 2012 generarán cientos de empleos temporales
Las elecciones de 2012 generarán cientos de empleos temporales Ver fotos(1)
  A menos de tres semanas de cerrar el año, un reporte delSistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) advierte que hay un subejercicio de recursos del gobierno del Estado en materia de seguridad y ese dinero podría perderse, ya que habrá que regresarlo al gobierno federal.

  La dependencia indica que, hasta el 31 de octubre, la Federación había enviado $109 millones de un total de $190.6 millones convenidos a principios de 2011, por medio delFondo  de Aportaciones para la SeguridadPública de los Estados y del Distrito Federal.

  Sin embargo, hasta esa fecha, el gobierno yucateco no había gastado $81.6 millones, que equivale al 42.8%. Ese dinero es para el mejoramiento y equipamiento de policías y sistemas de seguridad pública, que no se ejercen, a pesar que los delitos del fuero común van en aumento.



Apoyo federal en riesgo
Se perderían más de $80 millones para seguridad 
Publicada:  13 diciembre 2011
Un apoyo federal de más de $80 millones para el mejoramiento y equipamiento de la policía y el sistema de seguridad pública se podría perder al no usarlo el gobierno del Estado. En la foto, un retén fijo en el Periférico
Un apoyo federal de más de $80 millones para el mejoramiento y equipamiento de la policía y el sistema de seguridad pública se podría perder al no usarlo el gobierno del Estado. En la foto, un retén fijo en el Periférico 
  El gobierno del Estado desdeña un apoyo federal de más de $80 millones para el mejoramiento y equipamiento de policías ysistemas de seguridad pública, pese al reciente aumento de los homicidios dolosos, el robo violento y el fraude.

  Según el Secretariado Ejecutivo del SistemaNacional de Seguridad Pública (SNSP), la Federación había entregado a las autoridades yucatecas, hasta el 31 de octubre, $109 millones de un total de $190.6 millones convenidos a principios de 2011, por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP). Sin embargo, hasta esa fecha, el gobierno local no había gastado $81.6 millones, igual al 42.8% de todos los recursos.

  Los lineamientos del fondo establecen que si éstos no se ejercen en el año convenido, se regresan a la Federación.

  El FASP son recursos que el Gobierno Federal transfiere a las haciendas públicas de los Estados y del Distrito Federal para la seguridad pública destinados exclusivamente al reclutamiento, formación y depuración de recursos humanos; al equipamiento de las policías judiciales, peritos, ministerios públicos, policías preventivos o custodios de centros penitenciarios y de menores infractores y a la construcción, mejoramiento o ampliación de instalaciones para la procuración de justicia, penitencierías e instalaciones policíacas.

Los recursos del FASP se depositan mensualmente a cada uno de los gobiernos de los estados, pero éstos no están obligados a reportar el motivo de los atrasos en su ejercicio.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha anunciado que denunciará ante la Auditoría Superior de la Federación a los Estados que no ejerzan a tiempo la totalidad de los recursos asignados, además de promover otras sanciones.

Existe la presunción, dice un informe del SNSP, de que muchos gobiernos depositan el dinero del FASP en bancos para generar intereses y gastan los fondos poco antes de que venza el plazo.

La lentitud con la que se gasta el dinero en Yucatán contrasta con el aumento de los delitos de alto impacto en los últimos meses, según cifras oficiales del gobierno yucateco, recopiladas por el SNSP.

Los homicidios dolosos crecieron de octubre de 2010 a octubre de 2011 de 36 a 39 (8.3%); el robo con violencia, particularmente a casa habitación, pasó de 2,314 a 2,735 (18.2%) y el fraude, de 1,627 a 2,258 casos (38.7%)
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada