Obras Públicas, con dudas sobre la Plaza Grande

11 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (centro histórico, corrupción, obra innecesaria)


Publicada:  11 diciembre 2011
Ayer continuaban los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande
Ayer continuaban los trabajos de remozamiento de la Plaza Grande Ver fotos(1)
   A una semana de que Mérida en Domingo regrese a la Plaza Grande hay dudas sobre las condiciones en que eso se hará. Los vendedoresque se instalan y la población en general ignoran cómo estará el lugar ese día.

  Hay versiones de que en esa fecha se quitará el muro de madera que cubre la zona con la intención de que los oferentes puedandescargar su mercancía y, a su vez, el público transite con facilidad entre los puestos para hacer compras navideñas.

  Pero también se dice que sólo se abrirán cuatro accesos porque todavía faltarán trabajos por hacer y debe evitarse el paso de gente a la zona de labores. Eso complicaría el movimiento de vendedores y compradores.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas indicó que en esta semana se disiparán esas dudas y se precisará qué encontrarán los meridados ahí el el próximo fin de semana.

  También se informará con detalle sobre la apertura parcial de la Plaza prevista para el viernes 16, tal como pidieron comerciantes del centro en previsión del aumento de gente por las ventas navideñas.



La Plaza, con contrastes
Algunas secciones avanzan con más rapidez que otras 
Publicada:  11 diciembre 2011
 
 El gobierno y el Instituto Nacionalde Antropología e Historia discuten si rellenarán o dejarán a la vista las excavaciones de la Plaza Grande donde se hallaron vestigios, pues el próximo viernes el público tendrá acceso parcial a esa explanada y deben evitarse riesgos de accidentes.

  Según se averiguó, lo más probable es que esos agujeros se cubran de nuevo. La alternativa de dejarlos abiertos es costosa y poco funcional: consiste en ponerles cristal para que la gente vea su interior.

Pero debido al clima, el cristal necesita mantenimiento constante y no hay quien se haga responsable de ello. Y en tiempo de lluvia los huecos se llenarían de lodo.

  Ayer se observó que no hay mucha actividad detrás del muro de madera que oculta a la Plaza. Al parecer, las empresas no aumentaron el número de empleados para acelerar las tareas y así abrir una sección al público el viernes 16.

  Los constructores quizá opten por aumentar sus turnos de trabajo y pagar horas extra para cumplir la meta.

En el recorrido se constató que no falta por terminar el nuevo piso de la plaza, el cual se coloca sobre la vieja superficie. Hay secciones en espera de la nueva capa de cemento, y en otras más recién cubiertas el material nuevo todavía no se seca.

Ayer apenas se estaba retirando el viejo piso en la esquina donde coinciden la Catedral y el Palacio de Gobierno. En el ángulo frente al Centro Cultura Olimpo también falta poner el concreto estampado.

En los jardines se amontonan bancas enteras y secciones metálicas de estas, junto con postes, lámparas, confidentes y otras estructuras más que fueron retiradas para hacer la nueva superficie.

Hay secciones donde ya se reinstalan los arriates metálicos y se introducen los cables de la nueva iluminación que tendrá la Plaza.

Personal de la Secretaría de Obras Públicas indicó que el viernes estarían listos todos los andadores y habrá una sección de bancas para sentarse; esas zonas estarán libres de empleados y herramientas.- Hansel Vargas.

 

En contexto:
La Plaza y los parques | Avances dispares en las obras

El gobierno estatal y el Ayuntamiento tienen distintos ritmos de trabajo en las obras que realizan en el centro.

La Plaza.

A 20 días de iniciados los trabajos de la Plaza, el gobierno ofrece una apertura parcial de ese sitio el vienes 16 y el retorno de Mérida en Domingo el día 18.

Las fachadas

Se dice que el día 24 encenderán la nueva iluminacion de las fachadas que rodean a la Plaza.

Dos parques

El Ayuntamiento ya lleva 46 días de lento trabajo de remozamiento de los parques Hidalgo y De la Madre. El primero sigue oculto a la vista de la gente con una valla de madera, y en el otro ya se retiró la parte posterior del tapial.

$58 millones

La Comuna ya dijo que invierte $58 millones en esos dos parques, las nuevas calles de concreto y la pintura de fachadas próximas
.




Las palomas y los kaues también buscan refugios
Cambian en la Plaza las rutinas y nidos de las aves 
Publicada:  11 diciembre 2011
Los pisos de la Plaza tienen buena avance. Se espera que estén listos en la semana entrante y luego se empezará a colocar la infraestructura
Los pisos de la Plaza tienen buena avance. Se espera que estén listos en la semana entrante y luego se empezará a colocar la infraestructura
Los trabajos de la Plaza Grande ahuyentaron a sus inquilinos: vendedores, aseadores de calzado, vagos, desempleados, turistas, paseantes, gente que acude a matar el tiempo y también a palomas y kaues.

Pero esas aves asumieron ese imprevisto como una mudanza temporal, incluso parte de ellas realiza visitas furtivas a la Plaza para constatar el estado de su vieja zona de operaciones y llenar el buche con migajas que dejan albañiles.

Lo anterior es común en las palomas, que ahora empluman y llenan de excremento el atrio de Catedral, sitio que eligieron como territorio provisional para sus ocupaciones cotidianas: acicalarse, yantar, buscar pareja, reñir, descansar, tomar el sol, dormir la siesta y socializar.

Las atalayas de las palomas ya no son los laureles de la Plaza, los sustituyeron por las cornisas de la fachada de Catedral y las testas de San Pedro y San Pablo que flanquean la Puerta del Perdón. En esas salientes y estatuas ellas pasan parte del día.

Personas que gustan de alimentarlas calculan que hay unas 500 de esas aves. "Aquí, en el piso, hay unas 300 palomas", comentó Edmundo Palma Segovia, quien vino para cumplir una promesa al Divino Redentor y aguardaba sentado en el atrio la hora de regreso a su hogar en Tekax.

Respecto a los kaues, albañiles de la Plaza Grande dijeron que cada atardecer gran parte de ellos retorna a las copas de los laureles, donde tienen sus nidos y dormitorios. Al principio de los trabajos se trastocó el vecindario de esas aves, las espantó el ruido de tractores rompiendo el piso y los reflectores que iluminan el trabajo nocturno en ese parque.

Pero una vez que analizaron la situación y midieron el peligro, muchas de ellas continuó usando la zona para dormir. Seguramente consideran que el ruido es parte de la vida moderna en las ciudades y no queda más que adaptarse a él.

La jornada diurna de los kaues también se vio afectada. Al igual que las palomas ya no pueden tomar baños en las goteras de la red hidráulica de la Plaza ni en los charcos que dejaban los jardineros al regar las plantas.

Esas aves, al igual que muchos meridanos, esperan que esas molestias temporales valgan la pena y les devuelvan una Plaza más bonita y acogedora
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada