Listo el dictamen del gasto: más impuestos

11 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (impuestos, mentiras, afectación ciudadana)


El PRI aprueba más cobros; el PAN, en contra 
Publicada:  11 diciembre 2011
  Con algunas modificaciones al paquete fiscal que envió el Ejecutivo, la mayoría priista de la Comisión de Presupuesto del Congreso local  aprobó ayer el dictamen del gasto 2012, que es de poco más de $27,000 millones, el cual será aprobado mañana en sesión del pleno.

  Con el voto en contra del PAN, el PRI aprobó aplicar dos cobros más: por derechos que tiene la Contraloría del Estado y por la verificación vehicular, que no estaban considerados en la propuesta original.

Entre otros puntos, el PRI sólo asignó $15 millones más al Ipepac, que pedía $260 millones para organizar las elecciones, pero finalmente tendrá un recorte de $65 millones.

En cambio, le asignaron $45 millones a Cultur para que pague a la empresa que construye el Museo Maya.


El PRI, a favor de nuevos cobros
El Ejecutivo no cumple con pagar sus impuestos 
Publicada:  11 diciembre 2011
  La Comisión de Presupuesto del Congreso, de mayoría priista, aprobó ayer la aplicación de más cobros a los yucatecos en 2012, entre ellos por derechos que corresponden a la Contraloría estatal y la verificación vehicular, que se suman al "refrendo" de las placas, que habrá que pagar para quedarse con ellas, además de que no eliminaron el pago de la tenencia vehicular.

  En sesión para aprobar el dictamen del paquete fiscal, que será aprobado mañana, el diputado priista Roberto Rodríguez Asaf cometió una aparente pifia al revelar que hasta septiembre de este año se habían captado $356 millones por concepto del 2.5% del impuesto sobre las nóminas, y serían $556 millones si el Ejecutivo pagara los $200 millones que le corresponden.

  "El diputado Rodríguez Asaf trató de enmendar lo dicho anteriormente y señaló: me informaron que en octubre se hizo el pago (de $200 millones)", cita un boletín de la fracción del PAN.

  "Los diputados (Pedro) Couoh Suaste y (Renán) Barrera Concha preguntaron por qué el Ejecutivo no cumple con lo que exige a los empresarios, ya que cuándo éstos no pagan el impuesto a tiempo, les aplica multas y recargos. No puede seguir la inequidad, recalcó el Dip. Couoh Suaste. Atornilla el gobierno a todos los ciudadanos, pero él no paga".

Entre otros asuntos, los diputados del PRI aprobaron asignar únicamente $15 millones más al Ipepac, que se sumarán a los $180 millones que decidió el Ejecutivo. El Instituto pedía $260 millones para organizar los comicios.

El PAN advirtió del riesgo que corren las elecciones por la falta de presupuesto.
 
En contexto:
Presupuesto 2012

Negación Los diputados del PRI negaron que se obligue al Ejecutivo a respetar el presupuesto aprobado por el Congreso y que, si rebasa el 10%, tenga que pedir autorización.

DesatendidosEl PRI no atendió varias demandas del sector empresarial: no redujo en 50% las licencias sanitarias sino sólo en un 15%, y tampoco asignó un pocentaje del impuesto sobre la nómina a la Fundación del Epresariado Yucateco, sólo le asignó $7 millones.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada