Queja y regalo de oro

11 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (protesta, paleros, croc, aumento salarial)


Anuncian marchas contra el alza a los salarios mínimos 
Publicada:  11 diciembre 2011
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates  
   El presidente del Congreso delTrabajo en Yucatán, Pedro Oxte Conrado, afirmó ayer que en enero la CROC promoverá un amparo y sus agremiados saldrán a tomar las calles para protestar contra el aumento a los salarios mínimos.

  Momentos antes de quejarse del salario "deteriorado y precarizado", el líder sindical obsequió a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a nombre de los trabajadores, una rosa con bordes de oro de 14 kilates, en el marco de un desayuno que la CROC ofreció a una delegación de China, en el hotel Fiesta Americana.

"Alza insuficiente"
Asegura la CROC que impugnará el aumento salarial 
Publicada:  11 diciembre 2011
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates
Después de criticar el alza salarial, Pedro Oxté regaló a la gobernadora una rosa con bordes de oro de 14 kilates 
El aumento de 4.2% a los salarios mínimos viola el derecho de los trabajadores a tener una vida digna y la CROC lo combatirá en las calles y por la vía legal, aseguró ayer Pedro Oxte Conrado, líder local de esa central obrera.

Sin embargo, Oxte Conrado dijo que sus manifestaciones de protesta serán a partir de enero, para permitir que los trabajadores disfruten de la temporada decembrina.

El dirigente obrero lanzó sus advertencias de las medidas que tomarán contra el aumento salarial en el marco de un desayuno, en el Hotel Fiesta Americana, que la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) ofreció ayer a la delegación de la Central de Trabajadores All-China Federation of Trade Unions de la República Popular China.

-La CROC no acepta el bajo incremento salarial de 4.2% en 2012, por eso su representante fue el único que no firmó este acuerdo en la ciudad de México -aseguró Oxte Conrado.

-La medida -añadió- "viola el derecho de los trabajadores, el derecho a una mejor condición de vida y también viola, definitivamente y en forma muy clara, el derecho a los trabajadores a tener una calidad de vida, como se establece en la ley".

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos fijó el viernes en 4.2% el aumento salarial general para 2012, que en el caso de Yucatán, que pertenece a la región C, representa un alza de $3.10 al día.

Oxte Conrado, presidente del Congreso del Trabajo en Yucatán, consideró que el alza salarial debió ser de 6% ó 9%, pero no del 4.2%. "Queremos más salarios, los empresarios lo ven con simpatía, prueba de ello es que hay empresas aquí en Yucatán que nos han otorgado el 8.2% de incremento integrado, y otra el 6%, entonces si se puede", insistió.

-Si no hay dinero en el mercado, éste se inhibe, lo que afecta la calidad de vida -consideró. Por eso ahora la directiva nacional se irá a la lucha legal, "vamos a ampararnos contra este aumento que consideramos inconstitucional".

En Yucatán, "si es preciso tomaremos las calles". "Sí señor, saldremos a las calles a protestar nuevamente", dijo.

-La reclamación en Yucatán también es porque el secretario del Trabajo se comprometió a unificar las zonas en la "A", y no lo hizo, decidió seguir con la misma división de tres zonas -indicó-. Yucatán está en la zona C, "donde están los salarios más precarizados, con menos poder adquisitivo".

Hay que decir a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos que tiene que desaparecer, "no tiene porque seguir su función, si en lugar de beneficiar a los trabajadores, lo esta degradando en su vida diaria".

Oxte Conrado dijo que, como presidente del Congreso, convocará a las demás centrales obreras en Yucatán para dar su punto de vista y, si lo consideran, se sumen a este movimiento.

Hasta enero

Sin embargo, aclaró que los movimientos de protesta serían hasta el próximo año, en enero. Este mes de diciembre es difícil para hacer esas movilizaciones, es cuando los trabajadores reciben aguinaldo."Los trabajadores reciben este mes sus despensa, los pavos, todo lo que tenemos conquistado en los contratos, y tenemos que darle por lo menos un poco de paz y tranquilidad con su familia, luego los convocaremos a protestar en enero", comentó."Diciembre es una ilusión económica que viven los trabajadores por el aguinaldo. Luego viene enero, ya más drástica, la pérdida de poder adquisitivo", expresó.-
 
En contexto:
Trabajadores Chinos | Ven a organizaciones obreras como potencias para el turismo.

1Central de Trabajadores de China

Lazos Líderes de la CROC atienden una delegación de la Central de Trabajadores All-China Federation of Trade Unions, de la República Popular China. Es la más grande a nivel internacional, con 240 millones de asociados.

2La ven como opción de turismo para Yucatán

Invitación La reunión con los chinos es para que conozcan México, atraerlos como turistas, pues se considera que cada año salen de ese país 100 millones de turistas a visitar otras naciones, pero no vienen aquí.

3 No incluyen a México como destino turístico

Fuera de ruta Viajan a Europa y Africa, y cuando lo hacen a América visitan Argentina y Brasil, a México no lo incluyen en sus rutas, porque no hay vinculación con el gobierno mexicano que impulse el turismo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada