Tierras de la gobernadora

11 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, Ivonne Ortega, trafico de tierras)


Ivonne Ortega, dueña de una superficie que duplica a Ciudad Caucel 
Publicada:  11 diciembre 2011
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul Ver fotos(1)
   Desde junio de 2008 la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco es propietaria de 1,706 hectáreas, que comienzan en la cabecera de Dzemul y llegan al arenal de la costa norte.

  Informes obtenidos en el Registro Público de la Propiedad indican que el 75% de esa superficie -1,279.5 hectáreas- corresponde a una compraventa de $412,500. De esta forma, por cada metro cuadrado se pagaron tres centavos.

El 25 por ciento es de una donación a la gobernadora.

  Para tener una idea de su dimensión, las 1,706 hectáreas duplican la superficie expropiada para el desarrollo habitacional de Ciudad Caucel y casi igualan las 2,000 hectáreas que planeaba destinar el gobierno anterior al nuevo aeropuerto en la zona de Hunucmá. En este último caso se consideraba un espacio para la Fuerza Aérea Mexicana.

  Las tierras de la gobernadora están cerca del frenado proyecto habitacional y turístico Flamingo LakesResort y se suman a otras propiedades de la familia Ortega Pacheco.- Angel Noh Estrada

 En contexto:
En los archivos del Registro Público de la Propiedad hay seis inscripciones que involucran a la gobernadora Ivonne Ortega.

operaciones son del mismo predio, el tablaje "Paraíso", por venta y donación.

inscripciones son previas a su llegada al Ejecutivo, pero ya era alcaldesa y diputada.

meses tenía en el gobierno cuando se le escrituró una casa en la zona de Altabrisa.

municipios tienen bienes a nombre de la familia Ortega: Dzemul, Mérida y Telchac Puerto.

Dueña de 1,706 hectáreas
La gobernadora, con tierras que llegan a la costa 
Publicada:  11 diciembre 2011
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul
En esta privada de la zona de Altabrisa hay una propiedad a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. La escritura se realizó en febrero de 2008, cuando tenía poco más de seis meses en el gobierno del Estado. Según un comunicado que emitió la oficina de prensa del Ejecutivo a fines de 2010, el predio está deshabitado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul 
 En junio de 2008, a unos días de que cumpliera un año en el poder, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se convirtió en dueña única de 1,706 hectáreas en el municipio de Dzemul, su población natal.

  Si bien su valor económico es menor, esa superficie supera en poco más de cinco veces las 330 hectáreas utilizadas en el complejo Yucatán Country Club y duplica las 881 hectáreas que expropió el gobierno anterior para el desarrollo habitacional de Ciudad Caucel.

  Es casi también el triple de los terrenos que ocupa el aeropuerto internacional de Mérida -618 hectáreas- y más de 60 veces la extensión del Parque Animaya, que es de 26 hectáreas.

  Las tierras de la gobernadora equivalen a casi el doble de las 890 hectáreas del desarrollo turístico y habitacional Flamingo Lakes Resorts, de las que se encuentran a escasa distancia.

Pasaron a ser propiedad de la jefa del Ejecutivo tres meses después de que se pusiera la primera piedra de ese complejo, el 17 de marzo de 2008.

Las 1,706 hectáreas forman el tablaje "Paraíso", parten de la cabecera de Dzemul y llegan a la costa. Según documentos oficiales, colindan al Norte con la ciénaga Blanquizores y el arenal de la playa; al Sur, con terrenos de San Diego, San José y San Joaquín; al Oriente, con tierras de Chinkín, del pozo Chan Basto, de San Diego y Xotampuch, y al Poniente, con terrenos de San Joaquín y San Bruno.

El 25% de esa superficie era propiedad de la madre de la gobernadora, Ligia Isabel Pacheco Graniel, a quien se le había adjudicado por herencia al fallecer su esposo, Humberto Ortega Coronado, uno de los copropietarios desde 1966.

La adjudicación se realizó ante el notario Pablo José Castro González el 9 de abril de 2008. El 27 de junio del mismo año, ante el mismo notario, la señora Pacheco Graniel cedió el terreno en donación a su hija Ivonne.

El mismo 27 de junio, la gobernadora adquirió el 75% restante de las tierras a Galo Juan Pío Ortega e Inocente Melchor y Honorio Gaspar Ortega Coronado, quienes son sus tíos.

En los documentos se indica que la operación por las 1,279.5 hectáreas (el 75% de las 1,706 de "Paraíso") se pactó en $412,500. Esto significa que el pago por cada hectárea fue de $322.39, es decir, tres centavos por metro cuadrado.

Como indicamos antes, tres meses antes de la compraventa se colocó la primera piedra del Flamingo Lakes Resort. Con la mitad de la superficie en poder de Ivonne Ortega, este complejo, que ahora está detenido, tendría 2,397 residencias, once edificios de condominios, dos campos de golf y zonas ecológica, marina y de servicios médicos.

Entre Mérida y Dzemul
Las propiedades de Ivonne Ortega, a partir de 2000 
Publicada:  11 diciembre 2011
Fachada de la casa de Itzimná a nombre de Ligia Isabel Pacheco Graniel
Fachada de la casa de Itzimná a nombre de Ligia Isabel Pacheco Graniel
 En el Registro Público de la Propiedad hay seis inscripciones de predios a nombre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, de los cuales cuatro corresponden a operaciones posteriores a su llegada al Palacio de Gobierno.

De estas últimas cuatro inscripciones, dos se refieren a donaciones, en ambos casos de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la jefa del Ejecutivo.

  Los registros restantes son de compraventas efectuadas en Dzemul. Una es del 75% del tablaje "Paraíso", que, como indicamos en otro lugar de esta misma página, abarca una superficie total de 1,706 hectáreas.

  Además de los predios a nombre de Ivonne Ortega, hay uno en Itzimná escriturado a favor de la señora Pacheco Graniel. La operación, de la que ya informamos, se concretó en 2010.

  A raíz de que María Isabel Ortega Pacheco, hermana de la gobernadora, fue señalada como parte de un proyecto para la construcción de un hipódromo al norte de Mérida, reporteros de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, se dieron a la tarea de investigar sobre las propiedades de la familia de la mandataria.

En registros oficiales se hallaron seis inscripciones a nombre de Ivonne Ortega, uno de su madre, dos de María Isabel, tres de su hermana Guadalupe -presidenta del DIF Yucatán- y uno de su sobrino Paúl Ortega Pacheco, en Mérida y Dzemul.

De estos últimos ofrecemos detalles en nota aparte.

A continuación, datos de las seis escrituras a nombre de Ivonne Ortega, en el orden cronológico en que se generaron:

1) Compraventa de la casa 104 de la calle 20 de Dzemul, según escritura fechada el 1 de marzo de 2000. La compradora era alcaldesa en ese entonces.

2) Donación, por Ligia Isabel Pacheco, del tablaje catastral 4964 de Dzemul con fecha del 3 de noviembre de 2004.

3) Compraventa de la casa 257-B de la calle 18-E entre 15-A y 17 de Altabrisa. La escritura es del 5 de febrero de 2008, cuando Ivonne Ortega ya llevaba un semestre en el gobierno del Estado, aunque quedó registrada ante el Catastro Municipal el 20 de noviembre de 2009.

El 28 de noviembre de 2010, día en el que publicamos información sobre esta propiedad, la oficina de Comunicación Social del Ejecutivo del Estado, nos envió una carta en la que, entre otras cosas, dijo que la casa consta en la declaración patrimonial de la gobernadora y se trata de un predio desocupado, pues Ivonne Ortega reside en Dzemul.

La residencia está en el fraccionamiento privado San Remo. El vendedor fue el grupo GDI de la Península.

4) Donación, por la señora Pacheco Graniel, del 25% del tablaje "Paraíso" de Dzemul. La escritura está fechada el 27 de junio de 2008.

5) Compraventa, el mismo 27 de junio, del 75% del tablaje "Paraíso". La operación abarcó 1,279.5 hectáreas.

6) Nueva donación, también por Ligia Isabel Pacheco, de la casa 102-A de la calle 22 de Dzemul. Es la que habita la jefa del Ejecutivo.

La escritura corresponde al 29 de junio de 2008, dos días después de la donación anterior y la compraventa de "Paraíso".- A.N.E.

En contexto:
En síntesis

Notario de cabecera. A partir de la llegada de Ivonne Ortega a la silla del Ejecutivo, la mayor parte de las operaciones notariales relacionadas con los bienes de la familia Ortega Pacheco ha estado a cargo de Pablo José Castro González, notario público 38 del municipio de Mérida.

La casa de Itzimná. El año pasado se escrituró a nombre de Ligia Isabel Pacheco Graniel, madre de la gobernadora, una casa de Itzimná por la que oficialmente se pagaron $820,000. Esta propiedad se ubica en la calle 22 número 98-D entre 19 y 21 y fue remozada casi en su totalidad.

Privacidad. La casa de Ivonne Ortega en Altabrisa fue escriturada en febrero de 2008. Está en un fraccionamiento privado.


Propiedades familiares en 3 municipios
Mérida, Dzemul y Telchac aparecen en las operaciones 
Publicada:  11 diciembre 2011
Esta casa, del fraccionamiento Paraíso Maya, está a nombre de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco
Esta casa, del fraccionamiento Paraíso Maya, está a nombre de Guadalupe del Socorro Ortega Pacheco 
  La familia Ortega Pacheco tiene propiedades escrituradas a su nombre en Dzemul, Telchac Puerto y Mérida.

Las de Telchac son de Guadalupe del Socorro y María Isabel, hermanas de la gobernadora Ivonne.

  De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad y del Catastro, los bienes de Guadalupe y María Isabel y de su sobrino Paúl Ortega Pacheco son:

a) En escritura del 24 de abril de 2009 Guadalupe Ortega recibe en donación, de su madre Ligia Isabel Pacheco Graniel, el predio urbano número 99 de la calle 21 de Telchac Puerto.

  b) Antes de 2000 la presidenta del DIF Yucatán y su esposo, el ex diputado Cornelio Aguilar Puc, habitaban en la casa 404 de la calle 31 de Residencial del Norte (Chenkú). Esa propiedad aparece todavía a nombre de la primera. La más reciente operación reportada en el Catastro, de actualización, es del 20 de noviembre de 2009.

  c) El 22 de abril de 2008 se escritura la compraventa de la casa 302 de la calle 16-A entre 17-A y 19 del fraccionamiento Paraíso Maya a nombre de los esposos Ortega-Aguilar. La operación se pactó en $1.025,000.

El 30 de junio de este año, Aguilar Puc cede a su esposa el 50% que le corresponde.

d) En escritura del 21 de julio de 2008 se otorga a María Isabel Ortega el predio urbano 89-B de la calle 21 de Telchac Puerto, por venta que realiza Lucy María May Chim.

e) El 19 de enero de este año, la señora Pacheco Graniel cede en donación a María Isabel el predio 108-B de la calle 21 de Dzemul. Es una propiedad de 20 metros de frente por 64 de fondo.

María Isabel Ortega, como ya publicamos, es protagonista de una demanda judicial que derivó en el arresto del accionista principal de "Hipódromo del Mayab". Según su denuncia, fue invitada a formar parte del proyecto y entregó dinero que el acusado se negó a devolverle, aunque hay documentos que muestran que recibió pagos de intereses de hasta $80,000 mensuales.

f) Paúl Humberto Ortega, sobrino de la gobernadora y novio de la ex presidenta estatal del PRI Alaine López Briceño, aparece como dueño de la casa 518-D de la calle 15-A entre 24 y 26 de la colonia Maya.

En el Catastro se indica que la compra, a Rodrigo Zoreda Rivas, se efectuó en agosto de este año. El predio tiene valor catastral de $354,851.23.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada