Queja contra la API

11 diciembre 2011
Noticias de Yucatán

 (API, corrupción, protesta)


Afirman que dos funcionarios lucran con sus encargos 
Publicada:  11 diciembre 2011
Representantes de la comunidad portuaria de Progreso afirman que hay evidencias de presunta corrupción en la Administración Portuaria Integral (API) del vecino puerto y le piden al Organo de Control Interno que investigue los hechos que denuncian.

  En un escrito dirigido al titular de ese órgano, José Antonio Rodríguez Pérez, las siete empresas y organismos que realizan operaciones en el puerto de altura señalan que tienen conocimiento de que dos funcionarios de la API se valen de sus puestos y la información que tienen "para favorecerse en negocios en los que tienen algún tipo de interés", afectando con eso a la comunidad portuaria.

  En un remitido que publicamos en la página 8, los inconformes dicen que los funcionarios que estarían lucrando con sus encargos son el director general y el gerente de Comercialización de la API, Rafael Mena Lire y Fernando Pereira Flick, aunque no citan sus nombres en el escrito.

  "Desde la creación de la Administración Portuaria Integral hemos compartido información referente a inversiones, cotizaciones e, inclusive, las bases de datos de nuestros clientes; esta información recientemente se ha utilizado de manera poco transparente, e inclusive tendenciosamente, para perjudicar a miembros de la comunidad portuaria, favoreciendo a empresas vinculadas a estos dos funcionarios, lo que crea una gran incertidumbre para los usuarios, prestadores de servicios y cesionarios en el puerto", aseguran los siete firmantes.

  "Estamos convencidos de que usted compartirá nuestra preocupación como miembros de la comunidad portuaria, de que no podemos competir contra intereses personales de funcionarios públicos que dejan de promover objetivamente al puerto que administran y que pudieran entrar en un conflicto de intereses...".
 
En contexto:
El caso Conflicto en la API

Remitido a la opinión pública

En escrito del 18 de noviembre, que ahora hacen público, representantes de la comunidad portuaria de Progreso piden al titular del Organo de Control Interno de la API que investigue un presunto caso de corrupción del director general y el gerente de Comercialización, Rafael Mena Lire y Fernando Pereira Flick, respectivamente, a quienes acusan de hacer negocios valiéndose de sus cargos.

Los quejosos afirman que desde hace meses hay descontento por esa situación y señalan que esos funcionarios estarían utilizando de manera tendenciosa información de la base de datos para perjudicar a los miembros de la comunidad portuaria y, por el contrario, utilizándola para favorecer a empresas con las que tienen vínculos. Los inconformes publican mañana otro remitido sobre este caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada