Ambulantes sin permiso

11 diciembre 2011
Noticias de Yucatán


 (mercado, ambulantes, impunidad, compromisos no cumplidos)


Afirma la Comuna que actúa contra el comercio informal 
Publicada:  11 diciembre 2011
El subdirector de Mercados, Jorge Zapata, dijo que las operaciones se realizarán todo el mes
El subdirector de Mercados, Jorge Zapata, dijo que las operaciones se realizarán todo el mes Ver fotos(3)
El Ayuntamiento de Mérida no ha otorgado ningún permiso adicional para comerciantes informales, aseguró ayer la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

La Comuna meridana aseguró, en un boletín, que la administración que encabeza la arquitecta Araujo Lara emprendió esta semana una operación especial contra el comercio informal con motivo de la temporada decembrina y ya realizó 50 decomisos.

La Comuna aseguró que mantendrá las operaciones contra el comercio informal durante todo el mes.

El anuncio de la Comuna ocurre en medio de la creciente inconformidad de los comerciantes organizados por el importante aumento de los vendedores ambulantes.

El pasado día 7 publicamos que, de manera unánime, el pleno del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), aprobó solicitar juicio político contra la alcaldesa Araujo Lara por violar diversas leyes en el caso de los vendedores ambulantes.

El proyecto legal para presentar la demanda contra la alcaldesa ante el Congreso local estaría listo la próxima semana, de acuerdo con el anuncio de Jorge Manzanilla Pérez, líder de la Canaco-Servitur.

Manzanilla Pérez dijo que llegaron a ese extremo debido a que la Comuna hizo caso omiso a varios comerciantes que pidieron por escrito al Ayuntamiento que resolviera el problema de los vendedores callejeros que ocupan el centro de la ciudad.

Ayer, el Ayuntamiento de Mérida aseguró que en esta temporada navideña no se otorgará ningún permiso adicional a los comerciantes de vía pública existentes y que emprendió esta semana una operación especial para retirar de las calles del Centro Histórico a los vendedores no autorizados.

"Este Ayuntamiento no ha otorgado ningún permiso adicional. No hemos dado ningún permiso, en este caso, a personas que lo estén solicitando y que vengan a incrementar el número de permisionarios o concesionarios que cuenta esta administración", señaló en entrevista la alcaldesa Angélica Araujo Lara. Reafirmó que para regular esta actividad a través de los inspectores de la Subdirección de Mercados se han establecido operativos para reordenar el comercio en el Centro Histórico. "Los que no tienen permiso por parte de este Ayuntamiento para ser oferentes, les hemos estado, recurrentemente, durante estos últimos meses, pidiendo que se retiren de la vía pública", mencionó la presidenta municipal.La alcaldesa reiteró su disposición de resolver este tema de fondo "y ese es el proyecto muy ambicioso que nosotros tenemos para concluir, al momento de que ya los mercados estén totalmente revitalizados".En los últimos tres días, unos 25 inspectores de mercados han efectuado más de 50 aseguramientos de mercancía, misma que fue concentrada y resguardada en bodegas de la subdirección ubicada en el mercado Lucas de Gálvez. La operación se mantendrá hasta el 31 de diciembre por seguridad de los ciudadanos y para mantener el control de esa actividad.El subdirector municipal de Mercados, Jorge Zapata López, dijo que los inspectores han exhortado a los vendedores ambulantes a retirarse de las calles y se ha procedido contra quienes no acatan el llamado y obstaculizan el paso de los transeúntes y de los comercios establecidos.

Zapata López precisó que la mercancía asegurada es de personas que no cuentan con permisos de venta en la vía pública y que invaden espacios públicos. "Específicamente el día de hoy los operativos de aseguramiento se realizaron en las calles 56, 58, 60, 63 principalmente", afirmó. "Hacemos un exhorto a los vendedores a que eviten colocarse en los lugares no permitidos, y a la ciudadanía que adquiera sus productos de esta temporada en los lugares destinados para la venta como es el Tianguis Navideño", dijo el subdirector de mercados.Entre los productos que se resguardaron figuran principalmente artículos navideños, adornos para el hogar, discos "piratas" y accesorios para el arreglo personal.
 

Tema: Notas de la Comuna 
En contexto:
En síntesis

Inconformidad. La proliferación de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico causó inconformidad del comercio establecido por los daños que le ocasionan.

Operaciones cuestionables. La Comuna realizó operaciones contra los ambulantes, aunque hubo sospechas de que no se realizaban con seriedad.

Juicio político.Los comerciantes organizados advierten que pedirán juicio político contra la alcaldesa.

Defensa. La Comuna asegura que no ha otorgado más permisos para los ambulantes
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada