Una victoria irrefutable de Josefina

06 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (aspiraciones presidenciales, elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Santiago Creel y Ernesto Cordero admiten su derrota 
Publicada:  6 febrero 2012
Santiago Creel, al sufragar ayer. Su esposa, Paulina Velasco (derecha), no votó porque no apareció en la lista
Santiago Creel, al sufragar ayer. Su esposa, Paulina Velasco (derecha), no votó porque no apareció en la lista Ver fotos(4)
 Con 86% de los votos computados, Josefina Vázquez Mota se convirtió ayer en la candidata presidencial del Partido Acción Nacional, luego de que su más cercano adversario, Ernesto Cordero Arroyo, aceptó su derrota, ante las tendencias que marcaban una clara ventaja para la ex secretaria de Educación.

A las 20:39 horas, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, José Espina von Roehrich, informó que con 86% de los votos computados, Josefina Vázquez mantenía la ventaja con 22,6790 votos (55%), Cordero sumaba 15,6958 sufragios (38.1%) y Santiago Creel Miranda, 25,347 votos (6.1%). Este último, fue le primero en aceptar su derrota y en manifestar su apoyo a la ganadora.

Josefina Vázquez reconoció la calidad y trayectoria de Ernesto Cordero y de Santiago Creel, a quienes les expresó su respeto y los invitó a que conformen un solo equipo para ganar la Presidencia.

La panista agradeció también por su voto a todas y todos los panistas, mediante el cual la han honrado para ser su abanderada presidencial y la primera mujer panista en contender por ese cargo.

Al rededor de las 21:30 horas, en la sede nacional del PAN, los contendientes se reunieron con dirigentes del partido para dar a conocer el triunfo de Josefina Vázquez.

Ahí, el presidente del instituto político, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que con la elección de Josefina Vázquez esa fuerza política se reafirma como el único realmente democrático de México.

"Nos sentimos orgullosos, esta jornada demuestra que las panistas y los panistas sabemos dialogar, sabemos debatir, pero lo más importante, sabemos construir democráticamente procesos electorales dignos y plenos de nuestro partido", dijo el presidente del PAN en un mensaje tras los resultados de la contienda, que dejaron atrás las denuncias previas de irregularidades.

En su discurso al celebrar su triunfo, Josefina Vázquez resaltó que el virtual candidato priista, Enrique Peña Nieto, representa "el regreso a la corrupción como sistema y la impunidad como condena".

"El día de hoy termina la contienda interna y comenzamos un nuevo camino para derrotar al verdadero adversario de México, quien representa el autoritarismo y lo peor de la práctica antidemocrática, ese adversario es Peña Nieto y su partido", advirtió.

"Ha llegado el momento de cerrar un capítulo y abrir otro: el de construir el equipo más poderoso de campaña", dijo Vázquez Mota en un acto en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, ante centenares de seguidores, antes de despedirse con vivas a México y a su partido político.
 
En contexto:
PAN | Elecciones

Otros resultados que se dieron a conocer ayer fueron de las elecciones panistas en Guanajuato y de Jalisco.

Precandidato ganador

Los panistas eligieron a Miguel Márquez Márquez en Guanajuato, quien ganó la candidatura con más de 50% de los votos. La Comisión Estatal de Elecciones del PAN en Guanajuato informó al cierre de las casillas que hubo participación de 40% de los militantes activos y del al menos de 83% de adherentes, en una jornada dominical sin incidentes que pudieran poner en riesgo el proceso de elección de candidatos a la gubernatura, 46 alcaldías y de diputados en los 22 distritos locales.

Rumbo a la candidatura

Hasta el cierre de la edición, en Jalisco se perfilaba como ganador Fernando Guzmán Pérez Peláez como candidato a gobernador.

Josefina Vázquez Mota responde a las felicitaciones de Enrique Peña Nieto
Publicada:  6 febrero 2012 12:44 hrs.
Luis Uriel Zapata Noh / Twitter.com/Luis_Zapata_

Imagen de la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto
Imagen de la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto Ver fotos(2)
La precandidata electa a la presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota respondió a varias felicitaciones que les hicieron sus contrincantes, entre ellas la sorpresiva felicitación del precanditato único por el PRI a la presidencia Enrique Peña Nieto.
 
  Poco despúes que se dieran a conocer los resultados de las elecciones internas del PAN, en la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto ( @EPN) se pudo leer el mensaje:
 
  @EPN: Felicidades y bienvenida a la contienda democrática @JosefinaVM. Que sea por el bien deMéxico.
 
La respuesta a la felicitación del precanditato priista llegó dos horas despúes por parte de Josefina Vázquez Mota:
 
@JosefinaVM:  @EPN Gracias, que sea por los ciudadanos.
 
  En su discurso, poco despúes de que los sufragios contados  dieran como ganadora a Josefina Vázquez Mota, la precandidata por el PAN señaló a Peña Nieto como su verdadero rival.“Hoy comienza un nuevo camino para derrotar a quien representa el regreso a la corrupción y a la impunidad: ese adversario es Peña Nieto“, dijo.
 
  Otra de las felicitaciones que recibió Josefina Vázquez através de su cuenta de Twitter fue de su contrincante de partido Ernesto Cordero:
 
@ErnestoCordero
Ernesto Cordero 
Felicidades Josefina...tienes todo mi apoyo.../EC
 
A lo que Josefina le contestó:
 
@ErnestoCordero Gracias, Ernesto. Tu experiencia y tus conocimientos serán invaluables en la contienda por venir. Un abrazo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada