Postura de Ortega Pacheco en el asesinato policíaco

06 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (asesinato, abuso, mentiras, estupidez, manipulación, injusticia, impunidad)


La gobernadora dice que se actúa con apego a la ley 
Publicada:  6 febrero 2012
Ivonne Ortega Pacheco afirmó ayer que la Fiscalía General del Estado integró con pruebas documentadas la muerte del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Perera, ocurrida el miércoles pasado.

, se le preguntó a la funcionaria.

"Es importante que se tomen las cosas con seriedad, que ustedes no se presten a desinformar", dijo.

"La Fiscalía actuó apegada a la ley, actuó con seriedad y ahora está a disposición de un juez y estaremos atentos a lo que disponga el juez".

¿Se alteró la escena del crimen?

"Esos son dimes y diretes. Hay que ser responsables en este caso. Hay que ser responsables con la familia, por la seguridad del Estado. Tienen que cuidar lo que informan y no desinformar a la sociedad".

¿Usted cree en la versión oficial?, se le volvió a cuestionar.

"Allá están las pruebas documentadas. La Fiscalía actuó apegada a la ley y el juez determinará".

¿Aportaron los vídeos (de las cámaras de vigilancia y de las patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública)?

"El expediente está completamente integrado. Las dudas pueden consultarlas con la Fiscalía".

¿Ya se cerró la investigación ministerial?

"Estamos a disposición del juez. La parte que le corresponde a la Fiscalía la hizo conforme a la ley".

¿Cree en la versión de la Fiscalía?

"Para eso es la Fiscalía General. Trabaja completamente apegada a la ley".

¿Ya se reunieron con los familiares del ejecutado?

"En mi caso personal no, en el caso de la Fiscalía y la SSP, pregúntale a ellos".

Un reportero que no es de este periódico intervino para preguntar si se está politizando este caso.

"Es muy importante trabajar apegados a la ley y basados en la realidad de los hechos. No se debe desinformar a la sociedad", respondió nuevamente la gobernadora.

La funcionaria no evadió la entrevista sobre el homicidio de Cervera Peraza, pero antes de abordarla su equipo de prensa preguntó al reportero del Diario si la entrevistaría y sobre qué tema.

Ciudadanos exigen justicia
Plantón de más de 300 personas en el Paseo de Montejo 
Publicada:  6 febrero 2012
El cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, víctima de las agresiones ocurridas el 4 de julio, fue uno de los oradores que participó en la protesta que se llevó al cabo ayer en el Monumento a la Patria
El cónsul honorario de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, víctima de las agresiones ocurridas el 4 de julio, fue uno de los oradores que participó en la protesta que se llevó al cabo ayer en el Monumento a la Patria  Ver fotos(2)
Al grito de ¡justicia, justicia!, más de 300 personas se manifestaron ayer en el Monumento a la Patria por la muerte de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, quien fue abatido a tiros por elementos de la policía.

Familiares y amigos del empresario ultimado el miércoles, así como integrantes de agrupaciones civiles, se manifestaron vistiendo camisetas negras y portando pancartas con la leyenda: "Basta de impunidad, mentiras e injusticia; exigimos justicia", "Nadie puede justificar la muerte de una persona y nadie tiene derecho a terminar con su vida".

Un representante de la familia del empresario dijo por el micrófono que es muy importante que se aclaren los hechos y se lleve la investigación por el camino correcto.

-Nosotros creemos que las autoridades tienen los recursos y la capacidad para esclarecer lo ocurrido e impartir la justicia hasta sus últimas consecuencias -expresó.

-No estamos aquí para criticar a nadie; ya escuchamos muchos casos, gente afectada, pero lo que estamos pidiendo es que se haga justicia y se aplique el castigo por irresponsabilidad. Esto es lo único que nos agrupa hoy en nombre de Oswaldo.

Entrevistado al término de la protesta, Fernando José Cervera Peraza, hermano del empresario ultimado a tiros, dijo que hay muchas inconsistencias en la investigación, porque dejaron libres a 12 personas.

-Esperamos que se investigue hasta las últimas consecuencias, ya que mi hermano era una bella persona. Y no se vale que ahora digan "Nos confundimos", cuando a todas luces se pasaron por alto todos los protocolos para detener a una persona.

Fernando señaló que este acontecimiento ha sido devastador para su familia.

Durante la protesta, Oscar Sauri Bazán exigió, mediante el altavoz, "que se haga justicia, se aclaren los sucesos y se imponga un castigo por irresponsabilidad a los policías que dispararon".

Alfonso Peniche Manzano, moderador del mitin, dijo que desde que su hermano, el doctor Delio, fue secuestrado le ha tocado vivir de cerca la impunidad policiaca.

Ahora forma parte de Red Social Contra la Represión e Impunidad, puesto que ya pasaron tres años "y el gobierno del Estado no ha podido callarle la boca a la familia, que ha entregado pruebas a la Fiscalía sin que se dé un seguimiento del caso; desafortunadamente, ya son muchos los ejemplos de impunidad por parte la policía del Estado".

Peniche Manzano invitó a los ciudadanos a reflexionar y saber elegir a sus próximos gobernantes en forma adecuada, "porque se ha entablado una lucha interminable contra un gobierno que no escucha".

En el mitin, Oscar Sauri dijo que el crimen del empresario es una nueva injusticia que se suma a lo ocurrido el pasado 4 de julio, donde la impunidad con que actuó la policía fue evidente.

En su mensaje, señaló que la injusticia también se refleja en los constantes abusos contra jornaleros y campesinos que son detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, "con el objetivo de, con cualquier pretexto, robarles su dinero".

El cónsul de Holanda, José Enrique Gutiérrez López, quien fue víctima de las agresiones ocurridas el 4 de julio, agregó que lo que tiene que hacer la ciudadanía es "protestar por estos acontecimientos".

Dijo que "el problema es de confianza hacia las instituciones, no hacia las personas", y que "lo que verdaderamente se requiere en el Estado es que se aplique la ley, no como se hace ahora, sólo en su beneficio".

"Si no estamos en un Estado de derecho, no vamos a poder convivir adecuadamente y vamos a estar viendo que se repitan acontecimientos como éstos", continuó.

Jorge Escamilla Ávila, quien recientemente denunció que es víctima de acoso policiaco por ser parte del grupo de ciudadanos que protestó por lo ocurrido el 4 de julio, mencionó que en su caso no hay equivocación de la policía, sino que le parece que se trata de una advertencia para los que se dedican a realizar actividades de protesta.

Durante el plantón se ofreció un minuto de silencio por la muerte del empresario.

Niega el disparo mortal
Declara el policía acusado de matara un empresario 
Publicada:  6 febrero 2012
Familiares del doctor Delio Peniche Manzano y de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza ayer durante una protesta
Familiares del doctor Delio Peniche Manzano y de Álvaro Oswaldo Cervera Peraza ayer durante una protesta  Ver fotos(1)
Share

Daniel Viana Uc, presunto autor del disparo que mató al empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza, negó los cargos de homicidio calificado en su declaración en el Juzgado 4o. Penal y dijo que sí tiene un arma calibre 5.56, de las llamadas largas, pero no la detonó.

Declaró a la jueza Fabiola Rodríguez Zurita que accionó en dos ocasiones su arma, pero fue la corta de 9 mm. "Eso no está asentado en la investigación de la Fiscalía", agregó.

Indicó que hizo dos disparos, pero fueron al aire para tratar de que el ahora occiso se detenga: "Escuché otros disparos, de otras patrullas, y yo disparé al aire; luego me enteré que estaba muerto".

Dijo que no pudo haber matado al empresario porque sus disparos fueron al aire y aseguró que el arma con el cual supuestamente fue muerto Cervera Peraza se quedó en el asiento trasero de la patrulla.

De acuerdo con el expediente, el vehículo tenía seis impactos de bala, además del que privó de la vida a Cervera Peraza.

El proyectil entró por la parte trasera de la camioneta y se alojó por la espalda del empresario, causándole la muerte al instante. El guiador quedó con el cinturón puesto y el pie sobre el acelerador.

El patrullero, originario de Maxcanú, dijo que estaba transitando junto con otro policía, al que conoce como "Dragón", en el Periférico, a la altura del kilómetro 32.

Escuchó por la radio que la patrulla 1989, "al mando de Dante Vázquez", seguía a una camioneta Colorado, e indicó que se sumó a la persecución.

Al llegar, la patrulla de Dante se había descompuesto, por lo cual ellos continuaron con la persecución.

"Se le habló en varias ocasiones (a Cervera Peraza), sentía que representaba un peligro", declaró.

Indicó que por momentos el conductor de la camioneta bajaba la velocidad, pero luego aceleraba de nuevo.

Al continuar su declaración, aseguró que reportó por radio la persecución, pero no hubo respuesta por la frecuencia de la policía. "No tenemos computadora ni nada en la patrulla". La jueza le preguntó que si no le había tocado de los celulares que recién había entregado la gobernadora en los que se pueden consultar las placas. Respondió que no.

A la entrada de Chicxulub Puerto, dijo, estaban atravesadas las patrullas 1990 y 1966, una al mando de comandante Geovany Ruiz y la otra de un comandante de apellido Oxté.

"Al verlas, el guiador de la camioneta quiso aventarles la camioneta. Bajé y en ese momento escuché los disparos de las patrullas que bloqueaban el camino; yo disparé mi arma 9 mm, hice dos disparos al aire".Uno de los disparos se impactó en una de las llantas.Dijo que no era verdad que hubiera disparado el arma larga. "Ésa se quedó en la patrulla. Luego escuché que el guiador estaba muerto. Yo no me acerqué a ver".

Se enseñó el arma y la bala que habría causado la muerte del empresario.- David Chan C.
 
En contexto:
En sus propias palabras

Daniel Viana Uc

"Estaba transitando junto con otro policía al que conozco como 'Dragón', en el Periférico, a la altura del kilómetro 32".

"Escuchamos por la radio que la patrulla 1989 al mando de Dante Vázquez seguía a una camioneta Colorado y nos unimos a la persecución".

"Al llegar, la patrulla de Dante se había descompuesto; nosotros continuamos la persecución".

"Se le habló en varias ocasiones (a Álvaro Oswaldo Cervera Peraza), sentía que representaba un peligro".

"Reportamos por radio la persecución, pero no hubo ninguna respuesta por la frecuencia de la policía.

"Nosotros no teníamos computadora ni nada en la patrulla".

"No es verdad que yo haya disparado el arma larga. Ésa se quedó en la patrulla.

"Luego escuché que el guiador estaba muerto. No me acerqué a ver".

Exigen justicia por una muerte
Un policía acusado dice que no mató a un empresario 
Publicada:  6 febrero 2012
Seguridad

La muerte del empresario Álvaro Oswaldo Cervera Peraza a manos de la policía yucateca llevó a varias organizaciones civiles y a familiares y amigos del occiso a realizar un plantón en demanda de justicia en el Monumento a la Patria.

Horas antes, Daniel Viana Uc, el policía acusado de hacer el disparo mortal, declaró en el Juzgado 4o. Penal. Afirmó que él no mató al empresario, pues aunque estuvo en la operación en la que éste murió, sólo hizo dos disparos al aire.

Además, el agente aseguró que usó una pistola calibre 9 mm, diferente al arma homicida, de un calibre mayor.

La gobenadora Ivonne Ortega Pacheco, vestida con pantalón de camuflaje y blusa verde militar, dijo en la ceremonia del aniversario de promulgación de la Constitución que la Fiscalía General del Estado ha actuado con seriedad en el caso, y "ustedes no se presten a desinformar".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada