Una mafia que sólo controla

06 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (tianguis, mercado, amenaza, protesta, desalojo)


Amenazan con irse al Centro Histórico los tianguistas 
Publicada:  6 febrero 2012
Mujeres tianguistas del mercado de Chuburná denunciaron que empleados municipales les exigen $3,000 por
Mujeres tianguistas del mercado de Chuburná denunciaron que empleados municipales les exigen $3,000 por "derecho" de piso en los parques Ver fotos(1)
  Tianguistas que hoy día tienen puestos en 40 lugares públicos denunciaron que inspectores y otros empleados de esa dependencia les exigen $3,000 por el "derecho" de tener asegurado un espacio en esos parques.

  Aparte deben pagar $20 diarios por derecho de piso y otras cantidades por la renta de toldos y la instalación eléctrica.

  Con excepción del pago por derecho de piso, esos comerciantes no reciben comprobantes por los pagos realizados.

  Míriam Flores Zapata, presidenta de la agrupación Mujeres Tianguistas con Valor, manifestó que una parte de sus 1,600 asociadas corre el riesgo de ser desalojada del parque de Chenkú, a donde fueron enviadas después de que hace ocho meses fueron retiradas de los alrededores del mercado de Chuburná.

-Son 80 mujeres que necesitan el trabajo, pues en unos casos son madres solteras, personas de la tercera edad o jubiladas cuya pensión es reducida. También hay amas de casa y otras personas más que viven de esta actividad -agregó.

-Y a diferencia de otros tianguistas, las socias de mi agrupación son vendedoras organizadas, ordenadas y limpias. Gran parte de ellas ofrece alimentos y para ello llevan mesas, sillas, toldos y otros implementos, y al terminar su actividad pagan a tres empleados para limpiar el sitio que ocupan.

-Ese grupo de 80 tianguistas fue asignado al parque de Chenkú, donde se instala cada martes de 15 a 23:30 horas. Les habían ofrecido sitios en el fraccionamiento Chuburná In y en la Central de Abastos, pero no les cumplieron y terminaron en Chenkú.-Hay otros tianguistas que se instalan con desorden, ponen su mercancía en el piso y cuelgan sus toldos de postes, árboles, bardas y otras instalaciones. Eso da una mala imagen. La entrevistada indicó que su agrupación nació hace dos años con el objetivo de unirse contra los atropellos de las autoridades. Las socias ofrecen tamales, sándwiches, tacos, postres, refrescos, ropa, calzado, bolsos, perfumes, bisutería y otros productos más, y estan ubicadas en los parques de la Emiliano Zapata Sur, Esperanza, Tixcacal-Opichén, Nora Quintana, Francisco de Montejo, Cardenales, San José Tecoh y otros puntos más de la ciudad.

Miriam Flores advirtió que si el Ayuntamiento insiste en quitarlas de los sitios que por derecho les corresponden, se instalarán en el Centro Histórico.

Tianguis saturan parques
Los ambulantes invaden centros de entretenimiento 
Publicada:  6 febrero 2012
 Ver fotos(1)
Comunidades

  El problema de los vendedoresambulantes y tianguistas se extendió a diversas colonias cuyos parques se ven invadidos de puestos improvisados donde se ofrece de todo.

  Se calcula que en la presente administración  se duplicó el número de esos sitios públicos que son ocupados para esa actividad. Hasta el trienio pasado había 20 parques que en diversos días de la semana se convertían en tianguis, ahora son unos 40 en la Serapio Rendón, San Nicolás del Sur, Francisco de Montejo, Jardines Miraflores y Mulsay.

  Y esa situación es impulsada por quien debe controlarla: el Ayuntamiento por medio de la Subdirección de Mercados que autoriza la instalación de los vendedores. En unos casos el motivo es la corrupción, y en otros la situación se deriva de problemas mal solucionados de comerciantes expulsados
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada