Gana Díaz Mena la candidatura

06 febrero 2012
Noticias de Yucatán

 (aspirantes, PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


El ex alcalde de San Felipe gana por 2,343 votos 
Publicada:  6 febrero 2012
 Ver fotos(2)
En un ambiente festivo, con gritos de "sí se pudo" y "unidad", Joaquín Díaz Mena se convirtió anoche en el candidato del PAN a la gubernatura al superar en la contienda interna a Sofía Castro Romero.

  Díaz Mena obtuvo 17,021 votos (53.69) contra 14,678 (46.30) de Sofía Castro, es decir, una diferencia de 2,343 sufragios (7.39% deventaja).

  De acuerdo con los datos, en la elección interna votaron poco menos del 50% de los militantes activos y adherentes de Acción Nacional.

  En la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados, poco antes de las 20 horas, Sofía Castro aceptó su derrota y anunció que se sumará a la campaña de Joaquín Díaz "para ganar la gubernatura de Yucatán".

Díaz Mena, como indicamos en nota aparte, externó su confianza en ganar la gubernatura y reconoció "la generosidad" de la señora Castro al aceptar los resultados del proceso interno.

  El triunfo del ex alcalde de San Felipe y ex delegado de la Secretaría de Educación Pública motivó un concurrido festejo con juegos pirotécnicos y la botarga "Huachinango" a las afueras de los comités estatal y municipal del PAN, en la calle 58 con 51, que se cerró al tránsito vehicular.

En el templete que se instaló se encontraban Díaz Mena, Renán Barrera Concha, candidato panista a la alcaldía de Mérida, y Hugo Sánchez Camargo, presidente del comité estatal.

"El PAN, unido, jamás será vencido", "Siete, catorce, veintiuno, como Huacho ninguno", "Huacho, Huacho", "Unidad, unidad", coreaban los panistas en medio de abrazos, felicitaciones y consignas de que ganarán la gubernatura y la alcaldía de Mérida.

En su discurso, Díaz Mena dijo que "Yucatán no se merece un gobierno corrupto más, merece un gobierno que respete a los ciudadanos".

También afirmó que en el equipo de Sofía Castro hay gente muy valiosa con la que trabajarán unidos, "porque juntos vamos a salir a las calles a convencer a cada ciudadano"

"Hoy Acción Nacional escribe una nueva historia. Se puede comprobar que el PAN respeta la ley y no simula campañas falsas", aseveró el candidato panista al gobierno estatal ante el festejo de los militantes y simpatizantes.

Antes de que se dieran a conocer los resultados oficiales, simpatizantes de ambos precandidatos iban de un lado a otro recibiendo resultados de municipios del interior del Estado y en esta ciudad.

"Ganamos Chemax", "Perdimos Yaxcabá", "nos arrasaron en el Sur", "Estamos fuertes en el Oriente", "vamos adelante en general", decían unos y otros.

Poco antes de las 18 horas se colocaron los resultados de los 11 centros de votación en Mérida y no se hizo esperar el festejo de los simpatizantes de Díaz Mena, quien en la capital del Estado obtuvo 1,707 votos contra 1,363 de Sofía Castro.

A esa misma hora ya había trascendido que "era irreversible" el triunfo de Díaz Mena, por la ventaja que logró en numerosos municipios del interior del estado.

A las 19:20 horas las porras se desataron por la llegada de Díaz Mena al Comité Estatal del PAN y cinco minutos después lo hizo Sofía Castro, a cuyo paso se escucharon gritos de "unidad". Ambos se reunieron con directivos del partido y minutos después acudieron a la rueda de prensa en la que se dieron a conocer los resultados.

Al concluir, la señora Castro se retiró por una puerta lateral del PAN estatal y Díaz Mena encabezó el mitin para festejar su triunfo

Votación con matices
Distintas visiones de los militantes sobre el proceso 
Publicada:  6 febrero 2012
En Mérida, el padrón de militantes y adherentes al Partido Acción Nacional es de 7,759 votantes, algunos de los cuales asistieron a los comicios de ayer
En Mérida, el padrón de militantes y adherentes al Partido Acción Nacional es de 7,759 votantes, algunos de los cuales asistieron a los comicios de ayer  Ver fotos(5)
  Con baja afluencia se realizó ayer la elección de los candidatos al gobierno de Yucatán y de la Presidencia de la República en Mérida del Partido Acción Nacional, al grado que esa situación preocupó a varios de sus integrantes.

  De acuerdo con el presidente de la ComisiónEstatal Electoral del PAN, Sergio Angulo Uc, el padrón de militantes y adherentes en Mérida es de 7,759 votantes y justificó que los pocos votantes sean consecuencia de la poca costumbre de los adherentes de hacerlo porque es la primera vez que participan en la selección de los candidatos panistas.

"Esperamos que al final de la jornada vote cuando menos el 50% del padrón de casi 70,000 panistas de Yucatán", dijo al mediodía durante el primer corte informativo del proceso.

  La senadora Beatriz Zavala Peniche admitió que vio menor participación ayer en relación a la etapa donde ella participó en la elección a la candidatura a la alcaldía de Mérida y consideró que quizá sea por el puente vacacional de este fin de semana.

  "Vemos un poco menos de gente, pero a lo mejor vienen más tarde", subrayó la senadora después deemitir su sufragio aproximadamente a la 1 de la tarde.

Sin embargo, una hora después las mesas de votación prácticamente quedaron vacías por falta de gente.

El candidato electo a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, consideró que ese proceso tuvo etapas de diferente intensidad.

"Es una elección de impacto estatal y se vive con diferente intensidad en Mérida y los municipios", señaló. "Es un proceso ejemplar y los contendientes asumen en forma responsable y aceptamos los resultados".

En entrevista, Barrera Concha dijo que dialoga con su ex contrincante Beatriz Zavala con la finalidad de hacer un solo equipo y redoblar los esfuerzos en la venidera campaña electoral.

La precandidata a la gubernatura Sofía Castro Romero llegó a la votación con sus hijas Gabriela y María Sofía Castañeda Castro y por momentos encendió los ánimos en algunos panistas, pero no fue general ni sostenido.

"Los panistas somos demócratas y hoy (por ayer) la militancia decidirá quién quiere que lo represente", dijo momentos antes de votar.

"Qué pasará si no gana?, se le preguntó.

"Acordamos respetar la voluntad de los panistas y desde luego que si no quedo haré campaña por mi partido", dijo. "Soy panista desde que nací y tuvimos una campaña de altura. Hice propuestas y voy a ganar"
.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada