Llamado a revisar un mural

24 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  24 abril 2012
Mural "Los pies del caminante", de Fernando Castro Pacheco, que ha resultado dañado por una gotera  Ver fotos(1)
  El maestro  Fernando Castro Pacheco consideró que elEjecutivo debería solicitar en forma inmediata una evaluación del daño que tiene uno de los murales que él pintó para el Palacio de Gobierno.

  -Una vez que se tenga el dictamen respectivo debe remediarse el problema -indicó. Esto lo harían los especialistas del ramo.

  -Eso es, a mi juicio, lo que debería hacerse -expresó-. Pero yo no soy Ejecutivo estatal, no soy quien decide al respecto.



Teme daño irreparable
Artista opina que se debe restaurar una obra suya 
Publicada:  24 abril 2012
Mural "Los pies del caminante", de Fernando Castro Pacheco, que ha resultado dañado por una gotera  Ver fotos(1)
  Fernando Castro Pacheco, autor de los murales que se exhiben en el Palacio de Gobierno, indicó que en el sexenio pasado se restauraron esas obras y los especialistas que vinieron a realizar ese trabajo dejaron un pliego de recomendaciones sobre esas valiosas pinturas.

  Entre esas propuestas está revisar periódicamente los murales para determinar en qué estado se encuentran. Y en caso de detectar algún problema o daño entonces repararlo inmediatamente.

  Dijo que él entregó ese documento a las actuales autoridades estatales, e ignora qué se ha hecho al respecto.

  El maestro Castro Pacheco fue entrevistado en su domicilio de Santa Ana respecto al mural "Los pies del caminante" que, como informamos anteayer, fue dañado por una gotera que dejó una franja blanca sobre el cuadro.

Opinó que lo procedente en este caso es atender "inmediatamente" el problema, pues el agua de la Península tiene sales que obstruyen instalaciones "y tratándose de una superficie pintada puede haber, con razón, un mayor daño que no quiero pensar que sea irreparable".

"Lo que se debe hacer es ponerse en contacto con la Dirección Nacional de Restauración y solicitar la intervención inmediata de los especialistas para que evalúen el daño y procedan a remediarlo. Es lo que a mi juicio debe hacerse. Pero yo no soy Ejecutivo, no soy quien decide al respecto".

Recordó que pintó los murales del Palacio de Gobierno por encargo de los gobernadores Carlos Loret de Mola y Francisco Luna Kan, y tuvo la libertad de elegir los temas, exceptuando los cuadros de Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Los murales

Que se analice el daño

Castro Pacheco considera que se debe evaluar el daño al mural y ordenar su reparación. "Estoy vivo y puedo expresar lo que acabo de decir. Cuando yo esté muerto, si no los cuidan... pues ni hablar".

Las pinturas del Palacio

Para hacer los murales leyó las versiones liberal y conservadora sobre la historia de Yucatán, y después eligió los episodios más importantes de la misma.

Ningún apoyo oficial

El artista yucateco pidió aclarar que nunca ha recibido apoyos económicos de los gobiernos federal ni estatal. El viaje de estudio que hace años realizó por Europa lo pagó de su bolsillo, la única ayuda oficial esa vez fue un pasaporte diplomático que le permitió en los museos acceder a colecciones que no están a la vista del público en general.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada