El hijo de un secretario, es también proveedor del gobierno

28 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Renta camionetas y autos de lujo a funcionarios 
Publicada:  28 abril 2012
El hijo de un secretario del gobierno renta automóviles y camionetas a la Dirección de Seguridad y Giras de la Oficialía Mayor del Ejecutivo
El hijo de un secretario del gobierno renta automóviles y camionetas a la Dirección de Seguridad y Giras de la Oficialía Mayor del Ejecutivo Ver fotos(1)

Negocios
 de familia 


  De la noche a la mañana, Jaime Martín Salomón, hijo del secretario de Fomento Turístico, Juan José Martín Pacheco, se convirtió en uno de los principales proveedores de servicios de transporte del gobierno el Estado, al amparo del puesto de su padre.

  En tres años esta persona facturó al gobierno más de 60 servicios de arrendamiento de vehículos para el traslado de funcionarios, principalmente de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por un monto global de $1.559,805, de acuerdo con información oficial en poder de Central 9.

  Al parecer, esta información ampararía sólo una parte del total de servicios proporcionados por Martín Salomón al gobierno.

Este, aparentemente, es el propietario de un negocio de arrendamiento de vehículos, que emite facturas como persona física con actividad empresarial. Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tiene información de 66 facturas entregadas al gobierno por la persona llamada "Jaime Joaquín Martín Salomón", entre junio de 2008 y junio de 2011.

Antecedentes

Martín Salomón renta camionetas modelo Suburban, Journey y Durango, así como autos Avenger y Toyota.

El monto promedio de la renta diaria de las camionetas es de $3,000 más IVA. Algunos de estos vehículos tienen las placas 976-VWJ y 181-VXV.

El empresario pertenece a la directiva de la Asociación de Hoteles y Moteles de Yucatán, que encabezan Héctor Navarrete Medina y Ricardo Dájer Nahum. Su padre, Martín Pacheco, fue director de Cultur en la administración de Víctor Cervera Pacheco (1995-2001) y director del Hotel "Los Aluxes", propiedad de su familia.

Entre los servicios proporcionados por Martín Salomón al gobierno destacan unos por $149,640 y otros por $104,400, $79,808 y varios más de entre $45,000 y $63,250.

En el segundo semestre de 2008, por ejemplo, según la información de Central 9, el empresario facturó $236,909 al gobierno. En 2009, $43,010; en 2010, $504,658, y en 2011, hasta el 30 de junio, $775,228, para un total de $1.559,805 por 66 servicios de renta.

Escoltas

De acuerdo con la información, el principal cliente del hijo del secretario de Fomento Turístico es la Dirección de Seguridad y Giras, dependiente de la Oficialía Mayor y responsable de los desplazamientos de la gobernadora.

Martín Salomón proporcionó servicios de arrendamiento de camionetas y automóviles para el traslado de personal y escoltas adscritos a esa dependencia, y para cubrir las necesidades de traslado en las "giras extraordinarias" de la gobernadora, y en las giras de ésta al interior del Estado con miembros de su gabinete.

Otro de los clientes favoritos de Martín Salomón es el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez.

La oficina de este funcionario pagó facturas por casi $300,000 por concepto de arrendamiento de camionetas Suburban y Durango para el traslado del propio secretario, del personal de su despacho y de otros funcionarios de la dependencia.

Llaman la atención dos cuantiosas facturas: una por $69,600, pagada el 29 de abril de 2010 por concepto de arrendamiento de una Suburban del 1 al 24 de febrero de 2010, para las "giras de trabajo" del personal del área de la oficina del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero; y otra por $40,250, por la renta de una Suburban para uso del secretario, del 26 de junio al 8 de julio de 2008.

Por un periodo similar, 14 días, Martín Salomón cobró el arrendamiento de una Suburban del 17 al 30 de mayo de 2011, para uso "en giras y trabajo oficial" del oficial mayor del gobierno, por un monto de $45,472.

Servicio

Como este servicio, se pagaron otros proporcionados a los titulares de varias secretarías y hasta a los subsecretarios, así como a funcionarios federales de visita en Yucatán e invitados especiales del gobierno. Es el caso, por ejemplo, del gobernador de Durango que visitó Mérida el 29 y 30 de junio de 2010, en compañía de integrantes de su gabinete.

Martín Salomón dio en renta para esa ocasión varias Suburban por dos días, por un monto de $71,456.

Ganancia

Pero donde recibió más beneficios el empresario fue en el III Informe Ciudadano de Ivonne Ortega Pacheco.

Según los datos de Central 9, entre el 31 de julio y el 4 de agosto de 2010, el empresario rentó 15 vehículos en distintos días para el traslado de funcionarios de otros estados e invitados del gobierno a ese acto, por lo que cobró $254,388.

Lo mismo ocurrió del 20 al 25 de marzo de 2011, con motivo de las grabaciones en Mérida del programa de televisión Hoy, de Televisa.

Martín Salomón arrendó al gobierno estatal cinco Suburban para el transporte de artistas y técnicos de esa producción, por un total de $104,400.- Hernán Casares Cámara

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Los negocios del hijo del secretario de Fomento Turístico | Cuatro puntos

1 Ganancias en continuo ascenso

Negocio

La facturación de Jaime Martín Salomón fue de $236,909 en 2008; $43,010, en 2009; $504,658, en 2010 y de $775,228 en el primer semestre de 2011, para un total de $1.559,805.

2 La renta de vehículos, para las giras de la gobernadora

Logística

Muchos de los servicios de arrendamiento de vehículos que proporciona este empresario es para el traslado de las escoltas de Ivonne Ortega.

3 Menéndez Bojórquez, cliente frecuente

Otra vez en la mira

El gobierno pagó fuertes cantidades por el alquiler de camionetas de lujo para el polémico funcionario y varios de sus colaboradores más cercanos en Fomento Agropecuario.

4 Informe Ciudadano, oportunidad de negocio

Abultada facturación

El hijo del secretario de Fomento Turístico cobró en agosto de 2010, $254,388 por la renta de camionetas para el transporte de decenas de invitados foráneos a ese informe.


Hijo de un alto funcionario, proveedor consentido del gobierno
La renta de autos a funcionarios, un negocio jugoso 
Publicada:  28 abril 2012

Tráfico de influencias

  Al amparo del puesto de su padre, y de la noche a la mañana, uno de los hijos del secretario de Fomento Turístico del gobierno del Estado, Juan José Martín Pacheco, se convirtió en uno de los principales proveedores de servicios de transporte.

  Se trata de Jaime Martín Salomón, quien en tres años facturó al gobierno más de 60 servicios de arrendamiento de vehículos para el traslado de funcionarios, por un monto global de $1.559,805, de acuerdo con información oficial en poder de Central 9. Estos datos sólo representarían una parte del total de servicios proporcionados por Martín Salomón.

  De acuerdo con la información, el principal cliente del hijo del secretario de Fomento Turístico es la dirección de Seguridad y Giras del gobierno, responsable de los desplazamientos de la gobernadora, a quien el empresario rentó vehículos para el traslado de escoltas y demás personal. Otro de sus clientes favoritos es el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez. Laoficina de este funcionario pagó cuantiosas facturas por el arrendamiento de camionetas de lujo para su transporte y el de sus colaboradores.- HERNAN CASARES CAMARA
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Cobra auge la renta de vehículos para el traslado de funcionarios del gobierno.

millones de pesos facturó el hijo del secretario de Fomento Turistico.

cobró Jaime Martín por la renta de vehículos en el primer semestre de 2011.

recibió por el servicio de traslado de invitados en el III Informe Ciudadano.

cobró por la renta de camionetas para los artistas del programa Hoy, de Televisa.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada