Revés en el caso de Ucú

17 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Rechazan pruebas fundamentales para el proceso 
Publicada:  17 abril 2012
Posesionarios de las tierras de Ucú durante el juicio realizado ayer
Posesionarios de las tierras de Ucú durante el juicio realizado ayer Ver fotos(1)
Share

  El Tribunal Unitario Agrario rechazó una prueba esencial del juicio agrario entre el Ejido de Ucú y 20 posesionarios del mismo núcleo ejidal que lucha por anular la asamblea que sirvió para la venta de 3,012 hectáreas al gobierno del Estado.

La representante de los posesionarios inconformes María Luisa Ramírez Carrillo destacó que la prueba que rechazó el Tribunal Agrario es un peritaje en materia forestal que demuestra que las tierras de Ucú que compró el Ejecutivo en 2008 tienen el estatus de bosques y selvas y las protege la Ley Agraria.

  "El Tribunal aceptó las pruebas confesionales, testimonios y grafoscópicas, pero rechazó dos pruebas primordiales", indicó. "Sin nada de peso legal no aceptó el peritaje y se negó a llamar a juicio a los otros 160 posesionarios que están en la misma situación".

"Es una violación grave porque hay una parte de posesionarios que están desamparados y se violan sus garantías", indicó la litigante.

  La petición del Ejido, cuyo representante es Rafael Acosta Solís, pidió que los 20 contrademandados devuelvan la contraprestación que recibieron ($650,000 cada uno) y anule sus derechos porque aquellos recibieron tierras en forma ilegal por error del Procede porque éstos no deben recibir tierras de uso común y aquellos sí lo tienen.

Desde el principio de la audiencia pública, que inició a las 10 horas y terminó a las 17 horas, el secretario de Acuerdos del Tribunal Agrario sugirió la conciliación entre ambas partes del juicio.

  "A qué nos llevará todo ésto, ¿ya pensaron si quieren continuar?", dijo. "Nuestra obligación es desahogar las pruebas y así lo haremos".

La audiencia definitiva será el 15 de mayo, a las 10 de la mañana.- J.CH.C.
 


Tema: Justicia 
En contexto:
Puntos en conflicto

Demanda agraria: Los 20 posesionarios de Ucú demandaron la nulidad de la Asamblea del 18 de mayo de 2008 donde se aprobó el cambio de destino de las tierras ejidales, que después se vendió al gobierno del Estado.

Perdón: El Ejido contrademandó a los 20 posesionarios. Pide al TUA que anulen sus derechos agrarios y devuelvan el dinero que recibieron. Los otros 160 posesionarios, que no reclamaron nada, no serán demandados y quedan intactos sus derechos, pero también recibieron tierras de uso común.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada