Un Tribunal de juezas encabeza el primer juicio oral en Yucatán

17 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


El Poder Judicial califica de histórico el acontecimiento 
Publicada:  17 abril 2012
Fabiola Rodríguez Zurita, juez que preside el tribunal que lleva el primer juicio oral en Yucatán
Fabiola Rodríguez Zurita, juez que preside el tribunal que lleva el primer juicio oral en Yucatán  Ver fotos(1)
Share

 A cinco meses de que entró en vigor el nuevo sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, ayer se inició en Valladolid el primer juicio oral en la historia contemporánea, presidida por un Tribunal integrada por tres juezas.

En medio de la expectación que causó, la primera audiencia comenzó a las 9:40 horas, para dirimir un caso de violación equiparada, en la que las partes expusieron de viva voz sus acusaciones y alegatos, ante unas 70 personas que llenaron la sala del Centro de Justicia.

El Poder Judicial calificó de histórico el primer juicio, realizado bajo una estricta vigilancia y con restricciones a la prensa, para resguardar la identidad de la víctima, menor de edad, quien presuntamente fue ultrajada por su padre. Luego de seis horas y media, el Tribunal, integrado por las juezas María del Socorro Tamayo Aranda, Nidia Celis Fuentes y Fabiola Rodríguez Zurita (presidenta), declaró un receso.

"Objeción, objeción" se oye en el juzgado
Valladolid pone fin al primer juicio oral en Yucatán 
Publicada:  17 abril 2012
Fabiola Rodríguez Zurita, jueza encargada del juicio oral realizado en Valladolid
Fabiola Rodríguez Zurita, jueza encargada del juicio oral realizado en Valladolid Ver fotos(1)
Share

  "Su Señoría", "Todo lo que diga puede ser usado en su contra" y "Objeción, objeción" son algunas de las frases que ya se incluyen en el diccionario jurídico de los yucatecos porque serán comunes en los nuevos juicios orales que ayer se comenzaron a aplicar en Valladolid y en unos meses más, en todo el Estado.

Estos procesos se llevaron al cabo en Yucatán en la década de los treinta y en el ámbito federal en los setenta, en Mérida, en un caso de robo en correos.

  Con base en las reformas a la Constitución del país, los juicios orales se aplican en varias entidades como Chihuahua y Durango; el plazo límite para aplicar este tipo de juicio vence en 2016.

Estos cambios son radicales en comparación con lo que se ha hecho en los últimos 80 o 90 años en el país y Yucatán, donde los juicios son por escrito, aunque en varias etapas se escucha de viva voz a las partes, sea como denunciantes o como acusados.

Incluso con vestimenta distinta, incluyendo a funcionarios judiciales y litigantes, el panorama que presentan los juzgados es distinto al que normalmente se conoce. En Valladolid se aplica este sistema de juicio desde noviembre, pero hasta ahora se llevó al final del juicio.

  Las restricciones a la prensa estuvieron a la orden del día, desde que los reporteros y fotógrafos o camarógrafos llegaron a la sede de los juicios orales ubicados a la salida de Valladolid rumbo a Chemax: no se permiten cámaras ni se proporcionan datos de los involucrados.

  Tres juezas dirigieron el desarrollo de la audiencia contra un padre de familia acusado de ultrajar a suhija, menor de edad.

"Es un momento histórico", señaló el Poder Judicial a la dos de la tarde, ayer.

Las juezas integran el Tribunal Primero de Juicio Oral.- Rudesindo Ferráez García
 


Tema: Justicia 
En contexto:
De un vistazo

Advertencias

El acusado estaba sentado junto a sus defensores y custodiado por un agente de la SSP que lo trasladó de la cárcel de Ebtún a Valladolid.

Advertencias

La audiencia tardó varias horas, hubo recesos e incluso en un momento dado la sesión pasó de "audiencia pública a audiencia privada", donde no se permite la presencia de personas ajenas a las partes.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada