Denuncian megafraude en alumbrado

13 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:06 am  |  Mérida 

El alumbrado público de Mérida es motivo de posturas encontradas entre los candidatos a la alcaldía
-El cuestionado cambio de luminarias llega a la arena electoral
-Nerio Torres y Renán Barrera discuten el tema
La polémica causada por el cuestionado cambio de 82,000 luminarias del alumbrado público en Mérida, impulsado por Angélica Araujo Lara, ya ocasionó la reacción de los dos candidatos más fuertes a la alcaldía, Nerio Torres Arcila, del PRI, y Renán Barrera Concha, del PAN.
Según el abanderado panista, esta obra es un megafraude que él parará, en casos de ganar las elecciones, mediante la cancelación del contrato con la empresa arrendadora de las lámparas, la instalación de las luminarias antiguas y el inicio de una auditoría para documentar las irregularidades y fincar responsabilidades a los funcionarios responsables de la licitación de la obra, empezando por la propia Angélica Araujo. “Alguien tiene que asumir el costo de este problema”, enfatiza.
Para Torres Arcila, el cambio de lámparas de vapor de sodio por las de inducción magnética no sólo está justificado por una recomendación de la Secretaría de Energía, sino porque la propuesta del Ayuntamiento fue aprobada por unanimidad en el Cabildo, con los votos de todos
los regidores del PRI y el PAN, “lo cual nos indica que en verdad era necesaria esa medida”.


Consideran que faltó apertura y mayor claridad
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
La licitación para adjudicar el contrato de arrendamiento de las 82,000 lámparas del alumbrado debió ser un proceso más abierto y transparente, por la cuantía de su monto, y no una licitación amañada para favorecer a una empresa en particular, que fue la única que presentó posturas, dice Renán Barrera Concha, candidato panista a la alcaldía de Mérida.
La adquisición de esas lámparas mediante arrendamiento financiero puro a cinco años, en lugar de un crédito bancario, ¿fue una decisión correcta?
Según Nerio Torres Arcila, candidato del PRI, “la discusión entre las bondades de los créditos puros frente a los arrendamientos financieros es un tema con muchas aristas. Para mí lo relevante es que la obra fue aprobada por unanimidad en el Cabildo por las fracciones del PRI y el PAN, lo que invita a pensar que el esquema financiero era el mejor disponible para maximizar la eficiencia financiera del municipio”.
Respecto al destino de las lámparas de vapor de sodio, Nerio Torres afirma que sabe por los medios de comunicación que están resguardadas en almacenes del Ayuntamiento y que el Cabildo decidirá pronto sobre ellas.
(La semana pasada funcionarios del Ayuntamiento mostraron a la prensa una bodega con cientos de esas lámparas).
Finalmente: ¿Qué opinan de los señalamientos del Cimey de que las lámparas de inducción pueden ser potencialmente cancerígenas?
Barrera: “Estamos documentando el asunto para incluirlo como un elemento adicional en nuestra denuncia”.
Nerio Torres: “Tomando en cuenta que el propio Gobierno Federal recomienda este tipo de lámparas, me parecen afirmaciones delicadas. Todas las acciones y programas que están en marcha, serán analizadas a fondo en las primeras semanas de mi administración, con total responsabilidad y buscando siempre lo mejor”.


Chocan por las luminarias
El PRI y el PAN se lanzan serias acusaciones

Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |
El cambio de las 82,000 luminarias del alumbrado público en Mérida “es un megafraude”, advierte el candidato del PAN a la alcaldía, Renán Barrera Concha.
Las autoridades que impulsaron la obra, encabezadas por la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara, candidata del PRI al Senado, adquirieron las nuevas lámparas de inducción de sodio a precios superiores al promedio del mercado y las colocaron en lugar de las viejas de vapor de sodio, sin una justificación técnica y económica y no obstante la consideración de que Mérida era la segunda ciudad más iluminada del país. La medida, además, dice Barrera Concha, ocasionó la caída del nivel general de iluminación.
Denuncia
Entrevistado por Central 9, explica que de llegar a la alcaldía realizará acciones como cancelar el contrato de arrendamiento de esas lámparas, reinstalar las antiguas luminarias de vapor de sodio e iniciar una auditoría para documentar las irregularidades y fincar responsabilidades a los funcionarios responsables de la licitación de la obra, empezando por la propia Araujo Lara.
Un grupo de abogados, dice Barrera, prepara desde ahora la denuncia correspondiente. “Alguien tiene que asumir el costo de este problema”.
Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a presidente municipal, cuestionado sobre el mismo tema, afirma, por el contrario, que el cambio de luminarias está justificado. “Desde mi época de regidor (2004-2007) sabía que el Ayuntamiento recibía reportes de lámparas en mal estado y que era necesario invertir en mantenimiento y reparaciones. En ese tiempo se recibían más de 30,000 reportes anuales de luminarias que funcionaban mal.
“También es público que el cambio propuesto por la Comuna se realizó en concordancia con un programa federal de la Secretaría de Energía”.
Pero lo más importante, añade Torres Arcila, “es recordar que la decisión del cambio de lámparas la tomó el Cabildo por unanimidad, lo cual nos indica que en verdad era necesaria esa medida, porque todos los regidores de los dos partidos allí representados, PRI y PAN, coincidieron en la importancia de realizar esta obra y encontraron un consenso para hacerla efectiva”.
De ganar la elección, añade Nerio, “mi compromiso será revisar y analizar los programas ejecutados por todas las administraciones anteriores, y con base a su viabilidad y eficiencia, tomar en consenso las mejores decisiones para los meridanos”
Licitación a modo
En la entrevista con Central 9, el candidato panista Renán Barrera insiste en calificar de “mega fraude” el caso de las luminarias, porque éstas se habrían pagado a precios por encima de los vigentes en el mercado y las bases de la licitación se habrían redactado a modo, para favorecer a una empresa determinada.
-El cambio de lámparas no es una obra prioritaria. Parece el pretexto para cubrir un negocio, que ahora sabemos asciende a $468.8 millones y que es un derroche excesivo, exagerado. Creo que el cambio resultó más caro que el beneficio que se buscaba.
-No solo es innecesario el cambio de lámparas -nunca se justificó técnica y económicamente con sólidos argumentos- sino se hizo con una marca y un solo proveedor. Las administraciones panistas, al contrario, compraban lámparas de distintas marcas y proveedores.-HERNAN CASARES CAMARA
Esta obra es un megafraude, porque la Comuna adquirió las lámparas a precios superiores al promedio del mercado y las colocó en lugar de las viejas de vapor de sodio, sin una justificación técnica y económica.
Esta medida, que era innecesaria, ocasiona además la disminución en el nivel de iluminación de la ciudad.
Si gano las elecciones propongo, para remediar la situación, cancelar de inmediato el contrato de arrendamiento de esas lámparas, reinstalar las antiguas luminarias de vapor de sodio e iniciar una auditoría para documentar las irregularidades y fincar responsabilidades a los responsables de la licitación de la obra, empezando por Angélica Araujo.
El cambio de luminarias está justificado, porque desde mi época de regidor sabía que el Ayuntamiento recibía reportes de lámparas en mal estado y que era necesario invertir en mantenimiento y reparaciones.
También es público que el cambio propuesto por la Comuna se realizó en concordancia con un programa federal de la Secretaría de Energía, pero lo más importante, es recordar que la decisión del cambio de lámparas la tomó el Cabildo por unanimidad, lo cual nos indica que en verdad era necesaria esa medida. Todos los regidores del PRI y del PAN, coincidieron en la importancia de realizar esta obra y encontraron un consenso para hacerla efectiva.

“Yo cancelaré el contrato”
Advertencia del candidato del PAN a alcalde
Publicada: Domingo, 13 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
El alumbrado público de Mérida es motivo de posturas encontradas entre los candidatos a la alcaldía
De ganar las elecciones, cancelaré el contrato con la empresa ABC Leasing, arrendadora de las 82,000 luminarias del alumbrado, porque no cumple con el ahorro prometido ni aumenta el nivel de iluminación de la ciudad, afirma el candidato panista a la alcaldía, Renán Barrera Concha.
No conozco las condiciones del contrato, añade, pero puedo decir que mi principal argumento en contra es que no satisface el interés público.
-Cuando fui regidor en la administración pasada, el Cabildo hizo lo mismo con Supsa, una de las empresas recolectoras de basura, a quien le rescindimos un contrato a quince años por prestar un servicio con fallas y malo. Ya lo hicimos una vez y lo haremos de nuevo, en esta ocasión con la arrendadora de las lámparas.
¿Mejor o peor?
-Desde su percepción, ¿cree que ahora la ciudad está mejor iluminada? -pregunta Central 9.
-La veo peor iluminada. El Ayuntamiento cambió las lámparas sin tomar en cuenta, entre otras muchas cosas, la distancia interpostal que hay en la ciudad. El haz de luz de las lámparas de inducción llega hasta seis metros del poste; el de las de vapor de sodio, hasta doce metros. Hay puntos en la ciudad donde es tan bajo el nivel de iluminación que no te enteras que está prendida la luz.
En este aspecto, el candidato del PRI a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila, opina que “el tema de la percepción es subjetivo. La apariencia en intensidad y color de luz de las lámparas de inducción es distinta a las de vapor de sodio. Lo que hay que tomar en cuenta es que las nuevas lámparas consumen menos energía”.
-¿Nota el llamado “efecto cebra”?
-Hay zonas en las que se da ese efecto, pero ese no es un tema de ahora -responde el candidato priista-. Eso se debe a la falta de homologación en la altura y la distancia entre los postes de alumbrado público. Es necesario contar con un servicio uniforme y mejorar en general la red de alumbrado público.
Para Renán Barrera, el “efecto cebra” se observa por toda la ciudad.
Central 9 preguntó a los candidatos si debe bajar el Derecho de Alumbrado Público, que cobra la CFE a sus clientes en cada recibo de luz, dado que según el Ayuntamiento ya disminuyó el consumo de energía.
Renán Barrera responde que “la gente no percibe ese supuesto ahorro. Había que ver si la CFE va a reconocer los ahorros de una lámpara cuyo uso en el alumbrado está prohibido por la ley”.
Para Nerio Torres, en efecto, si hay una disminución en el consumo de energía, el monto del DAP disminuirá proporcionalmente, pero corresponderá al Cabildo, con base en los resultados de los estudios de consumo que entregue la CFE, determinar las cifras.
-¿Qué opinan del hecho según el cual el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey) entregó a la alcaldesa Araujo Lara, en febrero de 2011, un escrito donde le advertía de la prohibición de las lámparas de inducción en el alumbrado público y de su cuestionable eficiencia y que la funcionaria ignoró esa opinión y al Colegio en general?
Nerio Torres: “La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía de la Secretaría de Energía Federal, en su catálogo de recomendaciones a Estados y Municipios, indica que las lámparas de inducción magnética son una opción correcta para alumbrado público”.
Renán Barrera: “Es el colmo de la hipocresía, la mentira, la rapiña y la corrupción; es una verdadera vergüenza. El desaire de la alcaldesa a los expertos del Cimey, los más calificados en Yucatán para hablar del tema…, es una falta de respeto y muestra el desinterés de hacer bien las cosas. Prueba una vez más el desprecio de Araujo Lara por los ciudadanos”.
-¿Cómo explican el hecho de que en la licitación del cambio de luminarias -la obra más grande de la actual administración por su monto, $468.8 millones- sólo se presentó una propuesta? ¿Es normal esta situación?
Nerio Torres: Desconozco el motivo, aunque los procesos de licitación pública están abiertos a toda la ciudadanía. Lo importante, sin embargo, es que esa licitación fue parte de un proceso administrativo cuya principal característica fue la aprobación del cambio de luminarias por unanimidad de todos los regidores del PRI y PAN en el Cabildo.
Para Renán Barrera, empero, ese proceso de licitación es “inaceptable, ilegal, antiético y absurdo. Mientras más alto es el monto de una obra, más alta debe ser la participación de las empresas. Se debió invitar a a los principales fabricantes de lámparas y también a los socios del Cimey para redactar las bases de la licitación y supervisar el proceso, pero no se hizo.”- H.C.C.
En síntesis
Empresa ganadora
ABC Leasing, fundada en 2004, obtuvo el contrato para la adquisición de lámparas en la ciudad junto con Grupo W México Energía Verde, de Monterrey, que se encargó de suministrar las 82,000 lámparas marca W-Energy Lux, fabricadas en China.
Negocio redondo
Según datos recabados por Central 9, la obra habría arrojado ganancias de $97 millones, que ya habrían sido cobrados, por lo que éste sería un negocio redondo para los empresarios que se adjudicaron el contrato y para los funcionarios del Ayuntamiento que lo autorizaron.
Ganancias
Las altas ganancias de la operación de cambio de lámparas y luminarias en Mérida se derivan de los sobreprecios pagados a los productos de Grupo W. De acuerdo con los datos recabados, el precio unitario de las lámparas de inducción magnética hechas en China, importadas por esa compañía y arrendadas por ABC Leasing, habría sido de $3,877 ($330 dólares de acuerdo con la cotización de 2011), puestas en Mérida e instaladas en los postes del alumbrado.
Cotización
Reporteros de Central 9 cotizaron ese mismo tipo de lámpara de inducción magnética con tres fábricas en China y junto con otras fuentes en la ciudad de México obtuvo un precio promedio de $3,061 (260 dólares a la cotización de 2011) por cada lámpara puesta en Mérida e instalada en los postes del alumbrado. Esta cifra incluye la ganancia promedio del comerciante, $465 por lámpara, más impuestos, transporte, seguros e instalación.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada