Doctor y sínodo con ligas

09 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Dos de 3 sinodales del director del Tec son sus subalternos
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
El sínodo que avaló la entrega del grado de doctor en Ciencias de la Administración al director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, resultó muy cercano a este directivo.
Tres personas integraron ese cuerpo sinodal, en la sala Campechanos Ilustres de la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche. Dos de ellas, como ya publicamos, fueron Gloria Pérez Garmendia, esposa de Zapata Dittrich, y Marlene Otilia del Socorro Pérez Boldo, esposa del rector de la institución, Alejandro de Jesús Baqueiro Guillén.
El tercer integrante del sínodo, según información de la propia Universidad que ya fue “bajada” de su página de internet, fue Armando Luis Martínez y Rangel.
La doctora Pérez Garmendia y Martínez y Rangel son subordinados de Zapata Dittrich, pues se desempeñan como profesores-investigadores del campus Poniente del Tecnológico de Mérida.
La esposa del rector de la Universidad Hispanoamericana es también directora general de áreas educativas de la institución.
Un hermano de Alejandro Baqueiro, Manuel Jesús, es el coordinador de la “sede Yucatán” de la universidad, según se indicaba en la información suprimida de la red.
El rector Baqueiro Guillén y el director Zapata Dittrich sostuvieron, en rueda de prensa y en un escrito, respectivamente, que sólo cinco personas de un grupo de 23 han obtenido el grado de doctor.
Sin embargo, a principios de diciembre se entregaron en bloque los certificados de candidatura al doctorado.
Una persona que participó en una reunión de junio de 2011, cuando se planteó el programa a personal del Tecnológico de Mérida, reveló a Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, que en esa junta se indicó que en agosto -apenas dos meses después- se debía presentar el 80% del proyecto de investigación de cada candidato al doctorado y con eso se les otorgaba el certificado.
Oficialmente, del grupo de 23 sólo se ha concedido el grado de doctores a Hortensia Eliseo Dantes, a su esposo José Luis Madrigal Cano, a su hijo José Luis Madrigal Eliseo, a Humberto Cervera Brito y a Abel Zapata.
Los cuatro primeros residen en Villahermosa y, con excepción del segundo, forman parte del Tecnológico de esa ciudad. (Continuará).- Angel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
De un vistazo
Titulación automática
El director del Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich; dos directivos del Tecnológico de Villahermosa y un consultor de la capital tabasqueña tuvieron derecho a la “titulación automática” en el doctorado de Ciencias de la Administración, según la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra. La razón: los cuatro obtuvieron “un promedio excepcional de calificaciones”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada