Intensifican la cacería contra narcos y plagiarios

09 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Una línea asociaa los plagiarios con "Los zetas"
Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  
-Catean otras casas vinculadas con los secuestradores en Mérida

Cateo de agentes de la Fiscalía, ayer, en dos casas de Pensiones
En impresionante despliegue policíaco, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado de Yucatán ubicaron y catearon ayer dos casas más donde estuvieron alojados los integrantes de la banda de secuestradores detenidos la semana pasada.
La operación causó temor entre vecinos de Pensiones, donde están las casas, por la posibilidad de un enfrentamiento armado. Según fuentes de la Fiscalía, los secuestradores tendrían nexos con el grupo de “Los zetas”.
Hubo versiones que se había detenido a Javier Francisco Sanabria Flores, líder de la banda, pero la policía lo negó. Marco Antonio Calderón Patrón, director de la Policía Ministerial, informó que en el cateo encontraron objetos personales, documentos, víveres, juguetes, ropa y artículos electrodomésticos.
Decenas de vecinos seguían desde sus ventanas o balcones las operaciones de los policías, quienes portaban armas de grueso calibre, chalecos antibalas y pasamontañas. Las tres casas que se han asegurado están en Pensiones y las tres están pintadas de verde y blanco.
Luego de la operación los vecinos insistieron en manifestar su preocupación y en que los habitantes de esas casas parecían una familia normal. Lo único que les llamó la atención es que llegaban vehículos lujosos. Por lo menos ocho personas habitaban las viviendas: cinco fueron detenidas.


Asegura la Fiscalía dos casas
Continúa la fuerte vigilancia de la policía en la zona

Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  

Agentes ministeriales retiran material incautado de una de las presuntas casas de seguridad que ayer fueron revisadas en Pensiones
La casa de seguridad donde estuvieron integrantes de la banda de secuestradores de un empresario veracruzano y su chofer se encuentra custodiada las 24 horas del día por agentes de la Fiscalía General del Estado, así como la zona de Pensiones, Limones, Chenkú y Porvenir, donde hay un discreto, pero intenso movimiento de patrullas.
Vecinos del rumbo indican que era un secreto a voces que los integrantes de la familia y las personas que visitaban con frecuencia la casa “se dedicaban a negocios turbios”.
Fuentes de la Fiscalía confirmaron que al parecer tienen nexos con el grupo de los Zetas. “Por ello se les arraigó, para tener más indicios”.
Según los vecinos, en la casa habitaba un matrimonio con tres niños, pero era frecuentada por otras ocho personas.
Entre ellas había dos mujeres: una de edad avanzada y otra joven. “Los niños decían que era su abuela”.
Además, uno de los detenidos llegaba a la casa y decían que era el tío.
“Era un secreto a voces que se dedicaban a cuestiones turbias, pero eran tranquilos y no se metían con nadie”.
Las casas que se catearon ayer en Pensiones fueron utilizadas para mantener cautivos al empresario y su chofer. Luego trasladaron a las víctimas a la casa ubicada en la calle 80 con 13-Diagonal-1.

Oficiales fuertemente armados catearon una de las presuntas casas de seguridad ayer en Pensiones
La operación comenzó alrededor de las 11 de la mañana. Primero se cateó la vivienda ubicada en la calle 11 entre 56 y 58, a unos metros de la escuela de enfermería del IMSS; agentes fuertemente armados cerraron la calle e ingresaron al predio.
Se revisaron las habitaciones y el patio, y se incautaron ropa y algunos documentos.Minutos más tarde se hizo la misma operación en la casa ubicada en la calle 5-F con 48, donde se aseguró la vivienda. Los agentes rodearon la propiedad e ingresaron.No había nadie en el interior de la vivienda de dos plantas.
La operación terminó a las 2 de la tarde.Ambos predios quedaron asegurados por la Fiscalía.En Pensiones hay temor debido a que el líder de la banda está prófugo y podría estar en el rumbo. Las corporaciones mantienen patrullajes en la zona.- D.Ch.C.
De un vistazo
Cateos
La Fiscalía cateó ayer dos viviendas. En la primera, ubicada en la calle 11 entre 56 y 58, a unos metros de la escuela de enfermería del IMSS, agentes fuertemente armados cerraron la calle e ingresaron al predio.
Decomiso
Se revisaron las habitaciones y el patio, y se incautaron ropa y algunos documentos.
Otro predio
Minutos más tarde se hizo la misma operación en la casa ubicada en la calle 5-F con 48, donde se aseguró la vivienda. Los agentes rodearon la propiedad e ingresaron. No había nadie en el interior.
Termina la operación
La operación terminó a las dos de la tarde. Ambos predios quedaron asegurados.
Hay temor
En Pensiones hay temor porque el líder de la banda está prófugo y podría estar en el rumbo.

Solicitan amparo federal
Se acelerarían los trámites de la Fiscalía en el caso

Publicada: Miércoles, 9 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Edgar Eduardo Vega García y Enrique Adolfo Ortiz García, dos de los cinco presuntos secuestradores arraigados, pidieron amparo contra esa detención preventiva.
El juicio de garantías hará que la Fiscalía General agilice sus investigaciones, a fin de evitar que la autoridad federal haga algún pronunciamiento respecto a la legalidad de las detenciones.
De alguna manera estos amparos también beneficiarán a los otros tres detenidos, Henry Moguel Jiménez, Miguel Ramírez Castillo y Juan Manuel Ortiz García.
Es decir, lo más probable es que la Fiscalía General no emplee los 30 días de arraigo que ordenó el Juzgado 8o. Penal el sábado pasado. Todos son investigados por la posible participación en el secuestro de Raúl Daniel Pimentel Spínola y Rogelio Mauleon Elvira, ambos oriundos de Veracruz y conocidos de alguno de los arraigados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada