Niños rurales en desventaja

16 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Malos maestros, la lengua y padres sin preparación
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Gabriel de la Cruz Chan Caamal
El maestro rural Gabriel de la Cruz Chan Caamal, con casi once años de trabajo en comunidades del interior del Estado, considera que hay mucha diferencia en el proceso educativo del medio rural y el urbano.
Tres desventajas que observa el mentor en los niños del interior del Estado son: la falta de acceso a la tecnología -como el uso del internet y la computadora-, muchos niños sólo hablan maya, y se les dificulta el aprendizaje del español y carecen de ayuda para las tareas y la investigación de temas porque sus padres no tienen el nivel educativo para asesorarlos.
A esas desventajas se suman, en muchos casos, niños que trabajan y profesores jóvenes o de contrato que están desesperados por la hora de salida de clases o que no cumplen cabalmente con sus horarios y días de clases de la semana.
“Una de las pocas ventajas de los niños rurales es que dedican mayor tiempo a la educación física porque juegan más, tanto en la escuela como en sus tiempos libres”, señala el licenciado en Educación Primaria. “En las zonas urbanas hay niños que le dedican más tiempo a las computadoras, vídeo juegos o la televisión y eso se refleja en los índices de obesidad”.
“La educación en las zonas rurales está rezagada en comparación con las escuelas urbanas”, dice. “Para elevar el nivel en los pueblos deben mandar a los mejores maestros, que estén comprometidos con la enseñanza, que tengan muchas ganas de ayudar a los niños y que tengan paciencia”.
Gabriel de la Cruz fue entrevistado para conocer la opinión de los educadores sobre la visión que tienen de la educación con motivo del Día del Maestro, festejado ayer.
Ha dado clases en comunidades de Oxkutzcab, Teabo, Homún y Dzemul. Vivió cinco años en Chumayel donde convivió con niños de ese pueblo y Teabo que hablan maya y se les dificulta el estudio por la conversión al español.
Recalca que las escuelas rurales deben contar con los mejores maestros, los más experimentados y que cuenten con la tecnología y los materiales para su trabajo. “Hay un problema de comunicación con los niños rurales porque apenas saben hablar el español, casi no te entienden y no están acostumbrados a la lectura” “Si llega a su casa y le pide ayuda a sus papás y éstos no saben cómo ayudarlo sacan bajas calificaciones y en los exámenes externos como Enlace se estrellan.- J.CH.C.
De un vistazo
Desventaja
Los niños del medio rural tienen problemas con la asignatura de Español por la falta de comprensión en la lectura y las matemáticas por el razonamiento que deben hacer para solucionar los problemas aritméticos.
Los mejores
“El medio rural necesita a los mejores maestros capacitados y con liderazgo, paciencia y compromiso con la niñez”.
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