Por errores liberan a los delincuentes

16 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Reveses de la SSP y Fiscalía General en los juzgados
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  
Aunque la Fiscalía General del Estado recibió un galardón por impartir aproximadamente 200 cursos, la eficacia está ausente en numerosos casos que ha perdido en los juzgados, tanto estatales como federales.
Apenas el fin de semana pasado se le rechazaron dos expedientes porque no se cuidaron los aspectos legales a favor de los detenidos: la SSP los retuvo más de doce horas y esta violación la apoyó la Fiscalía consignado el expediente.
Quien se salvó de continuar en prisión fue Santiago Rafael González Pech, acusado de robo por Francisco de Jesús Cauich.
La ley señala que cuando una persona es detenida en flagrante delito la policía preventiva, en su caso, debe remitir de inmediato al inculpado ante la autoridad ministerial.
A González Pech lo detuvieron el 8 de mayo a las 16:45 y lo remitieron a la Fiscalía a las 16:40 del día 9.
En otro caso, los detenidos José Eduardo Villalobos, Elí Joaquín Paredes Ramos y Jaqueline Gómez Piña fueron detenidos por narcomenudeo, pero estuvieron en poder de la SSP más de 15 horas.
El Juzgado 1o. Penal no ratificó la detención por la prolongada estancia en la SSP, situación que apoyó la Fiscalía en su consignación, por lo que los acusados fueron liberados.
Estos recientes reveses para la Fiscalía General se añaden a larga lista de amparos obtenidos por acusados de “delitos de alto impacto”, como asesinatos.
Los dos casos más recientes son los amparos a Manuel Chalé Martínez alias “Negro” por el homicidio de un cubano. Otro fue la excarcelación de Carlos Enrique May Tzuc, quien confesó que ultimó a un homosexual en Progreso.
En todos los casos el binomio SSP-Fiscalía General han cometido errores que generan impunidad: no se castiga a los delincuentes.
Otra beneficiada de la ineficacia en la integración de los expedientes es Cecilia Chacón, liberada tras ser acusada por un homicidio.
En los juzgados penales se ha absuelto a varias personas señaladas como homicidas por ejemplo, Francisco Javier Montero Pacheco y Pablo Duarte Talavera e hijo, Pablo Duarte Euán. También fue declarado inocente Juan Manuel Ceballos Martínez, por homicidio.- R.F.G.
Puntos en conflicto
La Fiscalía General acusa
Esta dependencia elabora los expedientes prácticamente con base en “pesquisas” de la SSP, cuyas facultades y formación son de carácter preventivo.
Muchos cursos
En reciente fecha la Fiscalía General recibió un galardón de la Asociación de Consejeros, Agregados, Enlaces de Policía y Seguridad, que agrupa a representantes de 11 países. Fue la “Estrella de Honor” por el trabajo de capacitación constante de sus elementos por mantener a la entidad como la más segura de México”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada