El Mueso Maya, una obra “muy segura”

16 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Las fallas en el Museo Maya, con solución, afirman
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Sin mayores explicaciones sobre los “detalles que surgieron” en la construcción de La Ceiba del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó ayer que esa estructura metálica de 6,000 toneladas de hierro es muy segura y no pone ni pondrá en peligro a los usuarios.
“Tenemos algunos retrasos en el programa y trabajamos en un nuevo calendario para terminar La Ceiba”, dijo.
¿Hubo cambios en el diseño original?, se le preguntó.
“No se ha modificado nada”, respondió. “Es una obra tan retadora, tan inquietante por sus espacios grandes y es un reto arquitectónico para los diseñadores del despacho A-4 y constructores de Promotora de Cultura Yaxché”.
Esma Bazán dijo que en una obra de ese tamaño “salen problemas”, pero se valoran, se comparten y se refuerza donde sea necesario, con indicaciones de los mejores ingenieros de estructuras de Yucatán y de México, y la asesoría de un grupo internacional.
“Los grandes proyectos tienen grandes soluciones”, insistió. “Nosotros ya tenemos el resultado de las grandes soluciones y estamos encaminados para abrir el museo al público, al turismo cultural y para promoverlo en el mundo para que vengan más visitantes del extranjero”.
¿Es segura La Ceiba?, se le volvió a preguntar.
“Hoy 15 de mayo le digo a la comunidad que ya resolvimos todos los problemas que ha presentado la estructura de acero del museo”, subrayó. “Estamos rodeados de los mejores ingenieros y arquitectos y cumplen a la perfección las reglas matemáticas y físicas de esta obra”.
Destacó que expertos del Grupo Hermes, Interacciones, Grupo Colima, la Uady y el equipo de un ex secretario de Obras Públicas, Víctor Guillermo y Alavez, avalan por escrito que La Ceiba es cien por ciento segura.
Presente en la entrevista con Esma Bazán, el director del proyecto y representante de Promotora Yaxché, Carlos Puente López, insistió en que ya se atendieron los detalles que surgieron y destacó que una de las prioridades de la asociación pública y privada en los PPS es que deben garantizar la seguridad del usuario y desarrollar un proyecto de clase mundial, como será el “cuatro emes”.
Esma Bazán señaló que todavía no hay fecha para el retiro de los andamios y soportes. Se hará cuando los ingenieros lo decidan.
También explicó que La Ceiba será el motor del museo, la nave espacial, el centro astronómico y el gran distribuidor de todo el museo.

Experiencia viva con los visitantes 
Anuncian grandes planes turísticos para el museo
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Siguen los trabajos en el Museo Maya. Cuando abra el recinto, se podrán realizar diversas actividades
El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida no sólo tendrá salas de muestras arqueológicas e históricas sino también áreas vivas, de promoción de las rutas turísticas de Yucatán, de enseñanza de la cultura maya y un espectáculo de luz y sonido diseñado por el gurú de esta especialidad, según dijo ayer Jorge Esma Bazán, director del Patronato Cultur.
Promotor de la obra llamada de las “cuatro emes”, señaló que habrá una sección para los mayas desde la época milenaria hasta ahora.
Los visitantes observarán la cultura viva de los mayas porque podrán dialogar con ellos, ver cómo viven porque se construirá una casa maya y conocerán su tipo de alimentación y su lucha por la sobrevivencia. Además habrá muestra de la danza original de los mayas y de sus costumbres agroecológicas.
En la parte interactiva, el museo también tendrá un área de arqueología donde se podrán hacer actividades lúdicas de investigación.
“Ya está casi concluido el proyecto de luz y sonido que hace un famoso artista de Francia”, reveló Esma Bazán. “En estos días se darán detalles de la obra porque ya se compró todo el equipo”.
A más tardar el 15 de junio próximo se iniciará la instalación de las cámaras de seguridad, la escalera eléctrica, el sistema de aire acondicionado y los proyectores para las salas de 350 espectadores con pantalla de 18×9 metros, que convertirá la sala del GMMMM en la más grande de la ciudad.
Se proyectarán cintas sobre los mayas editadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y de otros investigadores nacionales e internacionales.
Los restaurantes, cafeterías y salas funcionarán día y de noche, según la demanda de los visitantes.
Ya tienen un plan de visitas guiadas de estudiantes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y en Europa y América Latina venderán paquetes turísticos en convenciones.- Joaquín Chan Caamal
Cifras | Gastos
700
millones de pesos
costará la construcción y el equipamiento del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida que se inaugurará en septiembre próximo. La inversión es privada y el gobierno del Estado pagará una renta por los próximos 25 años al Grupo Hermes.
5,000
hojas tiene el contrato
que firmaron Promotora de Cultura Yaxché y el Patronato Cultur. Este convenio establece que el museo debe estar como nuevo todos los días.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada