Llega el acarreo virtual a la red

16 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Inflan políticos a sus seguidores en Twitter y Facebook
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:02 am  |  Mérida  |  

Fernando Santa Cruz Ruiz
A medida que las redes sociales adquieren importancia para los políticos, dado el explosivo crecimiento que registran, poco a poco comienzan a contaminarse con prácticas engañosas para tratar de demostrar una popularidad que en la realidad no existe, dijo Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor Media, empresa dedicada a la mercadotecnia en línea.
En las redes sociales, tanto en Twitter como en Facebook, está ocurriendo algo que podríamos considerar como un “acarreo virtual” ya que los candidatos “inflan” el número de los seguidores que realmente tienen en ellas.

Acarreo en sólo 60 pesos 
Cómo inflan los políticos locales su popularidad virtual
Publicada: Miércoles, 16 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  | 
Fernando Santa Cruz Ruiz, director de Adivor Media, dedicada a la mercadotecnia en línea, advierte del “acarreo virtual”, pues los candidatos “inflan” el número de los seguidores que realmente tienen en las redes sociales con Twitter y Faccebook.
El experto en el manejo de redes explica que hay herramientas virtuales que te permiten determinar el número de cuentas que son reales y las que son ficticias.
-No se trata de una situación meramente local, porque ocurre en cualquier parte del país o del mundo -indica. Por ejemplo, agrega, hace unas semanas un periódico capitalino publicó que, de los tres aspirantes con probabilidades de competencia, Enrique Peña Nieto, de la Alianza PRI-PVEM, tiene el mayor número de “seguidores fantasmas”.
En el caso de Yucatán, afirma, los dos candidatos con probabilidades de triunfo, Joaquín Díaz Mena y Rolando Zapata Bello, registran en sus cuentas de Twitter 3,500 y 14,800 “followers”, respectivamente.
Sin embargo, tras hacer una auscultación resulta que en la cuenta del panista hay 2,000 seguidores “fantasma” y en la del priista hay 7,400, lo que revela que prácticamente sólo la mitad de sus seguidores son reales.
“Todo a cinco dólares”
¿Cómo puede un político o candidato inflar el número de seguidores?
-Hay gente que tiene cientos de cuentas falsas y las ofrecen vía internet. Por ejemplo, hay una página denominada “Fiverr” (http://fiverr.com/) que funciona como una tienda que vende todo a cinco dólares, y en la que puedes adquirir desde una canción o un poema, hasta numerosas cuentas falsas de Twitter o aumentar el número de “likes” -me gusta- en Facebook.
-Es decir, con el equivalente a unos $60 en poco tiempo un político o candidato puede engrosar en varios miles el número de sus seguidores, para aparentar una mayor popularidad -indica.
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