Funcionaria municipal denunciada ahora ante la Contraloría

16 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()

Lizette Mimenza y Cinthya Valladares se reúnen con consejera de la Codhey
Publicada: Martes, 15 de mayo de 2012 6:50 pm  |  Mérida  |  
Regidoras panistas al solicitar que se investigue a una funcionaria.
Las regidoras panistas Lizette Mimenza Herrera y Cinthya Valladares Couoh solicitaron a la Contraloría municipal que se realice una investigación y se inicie el procedimiento administrativo correspondiente por los actos y omisiones a la ley de la directora del Instituto Municipal de la Mujer (antes CIAVI), María Doris Ybone Candila Echeverría, por la situación del refugio para mujeres víctimas de violencia, que se encuentra sin funcionar desde junio del año pasado.
 
Para demostrar que se trata de hechos probados, las ediles entregaron copias simples de documentación proporcionada por la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública. La denuncia se hizo por escrito en un documento dirigido al titular de Contraloría, Porfirio Cortés Pech.
Las concejales asientan que la funcionaria municipal viola diversos artículos de las Leyes General y Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y genera violencia institucional, tal como lo definen las normas federal y estatal.
En el documento sostienen que Doris Candila incumple asimismo lo establecido en los artículos 7, 11 y 14 del Reglamento Interno del Instituto Municipal de la Mujer, que a la letra dicen:
ART. 7.- Atribuciones del Instituto:
…III.- operar los refugios del Ayuntamiento para las mujeres que viven violencia y centros de reeducación para hombres agresores.
Art 11.- Son funciones de la dirección general del Instituto:
…IV.- planear, administrar, dirigir, coordinar y evaluar la aplicación de programas, proyectos y actividades del instituto…
…X.- Supervisar la operatividad de las áreas a su cargo…”
 
Art. 14.- Son funciones del departamento de  atención a la violencia de género:
…Supervisar la operación el refugio para las mujeres que viven violencia y centros de reeducación para hombres agresores…”
 
Además, las omisiones de la funcionaria dejan en estado de vulnerabilidad, indefensión y  desprotección a mujeres que viven en situación de violencia en Mérida, las cuales podrían ser potenciales usuarias de los servicios y beneficios que presta el refugio municipal, reiteran las regidoras panistas.
 
Horas antes, Lizette Mimenza y Cinthya Valladares se reunieron con Míriam del Carmen Jure Cejín, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), a quien le plantearon su preocupación por la situación del refugio para mujeres.
 
En la reunión, realizada en la sala de juntas de ese organismo, también estuvo presente la directora de Capacitación, Vinculación y Difusión de la Codhey, Mireya Zapata Anaya.
 
Como se sabe, las concejales panistas solicitaron la intervención de la Codhey en este caso.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada