El balance financiero de Cultur, “positivo”

26 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Rinde un informe Esma Bazán, sin precisar cifras de ingresos y egresos
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Gran Museo del Mundo Maya, que ya tiene un avance del 85%
El Patronato Cultur es autofinanciable y su cuenta pública en esta administración está aprobada sin observaciones del Congreso del Estado, afirmó ayer su director, Jorge Esma Bazán.
“Somos el único organismo de este género que paga a su propio personal, invierte sus excedentes y paga todos los servicios que utiliza”, informó en rueda de prensa donde rindió un informe y habló de las promociones en este período vacacional.
Aunque sus balances financieros son positivos, el maestro Esma no dio cifras de los ingresos y egresos de Cultur con el argumento de que primero lo conocerían los integrantes de la Junta
de Gobierno, con quienes se reunirá hoy a las 5 de la tarde.
“Cultur es financieramente sólido y sus excedentes los reinvierte”, dijo. “Recibimos siete paradores turísticos y hoy tenemos 14, eran 280 empleados y hoy son 385, habían tres ambulancias y hoy son 15. El Centro de Convenciones ya está moderno, recibía 400 mil visitantes y hoy atiende a un millón al año”.
Esma Bazán destacó que en su administración se descentralizó y modernizó el cobro de paradores turísticos porque el dinero lo capta la Secretaría de Hacienda estatal.
Lo único que está a cargo de Cultur son las entradas de los cines, Centro de Convenciones y museos.
El director de Cultur informó que está a punto de concluir la entrega-recepción a la nuevaadministración estatal, que encabezará el priista Rolando Zapata Bello, con quien no se ha reunido.
“No estoy buscando chamba ni me interesa pedirle el puesto al nuevo gobernador”, subrayó.
Entre otras cosas, se dijo que en los Cines Siglo XXI habrá entrada gratis del 16 de julio al 7 de septiembre y paseos turísticos sin cobro por medio del programa Lo Nuestro.

“Estaban mal informados” 
Tiene presencia en Cultur un consejo turístico, afirman
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Jorge Esma Bazán enseña el Premio Partnerships Awards 2012, que recibió el Museo del Mundo Maya en Londres, Inglaterra
El director del Patronato Cultur, Jorge Esma Bazán, afirmó que desde el día 13 pasado se incorporó a la Junta de Gobierno de esa dependencia un representante del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur).
“Estaban mal informados y no supieron esperar que les avisara”, dijo. “Yo siempre he estado a favor de la representación civil y desde hace dos años propuse que aceptaran a ese organismo, cuando lo dirigía Armando Casares Espinosa”.
El día 17 pasado publicamos que el Cetur pidió cambios en el Patronato Cultur, que informe de sus ingresos y egresos y que permita a los empresarios del ramo participar en sus decisiones.
Ayer, Esma Bazán habló de este tema durante una rueda de prensa sobre las actividades de Cultur.
“Hace días surgieron comentarios que son naturales en esta época de transición política”, indicó.
“Un organismo privado pedía su incorporación a la Junta de Gobierno de Cultur, pero desde el 13 de este mes ya forma parte”.
Ya son tres
Destacó que ahora ya son tres sectores privados que pertenecen a la Junta de Gobierno. Los otros son la Asociación de Hoteles y la Cámara de Comercio.
Cuando se le preguntó si el presidente de Cetur estaría en la reunión de la Junta de Gobierno dehoy, respondió que no, sino hasta la próxima porque ya había convocado con anticipación a la aprobación del ingreso de Cetur.
Esto quiere decir que quizá Esma Bazán no tenga enfrente a Seijo Solís durante las Juntas de Gobierno porque su gestión concluye el 30 de septiembre próximo.
Entre otras cosas, Esma Bazán dijo que el 25 de agosto próximo terminará la restauración del Pasaje Picheta, junto al Palacio de Gobierno, como parte de su promoción turística repartieron 2 millones de folletos de los atractivos turísticos del Estado, los Cines Siglo XXI son competitivos y que de abril a junio recibieron a 66,198 visitantes.- Joaquín Chan Caamal
Cultur | Informe
Del 22 de este mes al 26 de agosto el Patronato dará paseos culturales gratuitos.
Paradores turísticos
De agosto a diciembre de 2007 los paradores turísticos recibieron 852,866 personas; en 2008 a 2.367,348; en 2009 a 2.103,583; en 2010 a 2.313,211, en 2011 a 2.452,945 y de enero a junio de 2012 a 1.325,792.
Paramédicos
Cultur dio 15,000 servicios de auxilio médico en cinco años.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada