Difícil panorama en la pesca de langosta

26 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El director estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quezada Domínguez, calificó “de mala a peor” latemporada de captura de langosta en el Estado, donde se ha obtenido menos de una tonelada en 25 días.
En entrevista con Notimex, indicó que la presencia de marea roja en 2011 ocasionó que el crustáceo se aleje de la costa, afectando principalmente a los ribereños de comunidades del Oriente, como San Felipe, Ríos Lagartos, El Cuyo y Las Coloradas; del Centro, como Dzilam Bravo, y del Poniente, como Celestún.
“Aunque la marea roja del año pasado no fue tóxica, sí generó mucha basura que se quedó en el fondo marino y, por tanto, la especie siguió su camino, dado que la langosta es migratoria, avanza de Centroamérica a Quintana Roo, aunque muchas continúan a Yucatán”, explicó.
Señaló que la temporada de langosta -del 1 de julio al 28 de febrero- ha sido muy baja. “Para estas fechas, en la anterior, se reportaba un volumen de entre seis a ocho toneladas”.”En la anterior se alcanzaron 300 toneladas de langosta entera, es decir, 180 toneladas de cola, que es lo que se aprovecha, dejando una derrama económica de 300 millones de pesos.Añadió que el próximo fin de semana arribarán 35 embarcaciones que integran la flota mayor que captura langosta-en las que trabajan unos 300 hombres de mar-, las que podrían mejorar los niveles obtenidos.
La mayor parte de ellos, detalló, trabajan en las inmediaciones de arrecifes Alacranes, en aguas profundas por ello tardan en llegar unos 15 días.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada