Piden la concesión del rastro

26 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Los abastecedores aspiran a operar las instalaciones
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con las recientes lluvias, en los alrededores del rastro se siguen acumulando aguas pestilentes
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, propuso ayer que la próxima administración municipal, que encabezará Renán Barrera Concha, concesione a su agrupación el manejo del rastro.
“Estamos trabajando en un proyecto que plantearemos a la nueva administración”, explicó. “Básicamente es para pedirle que nos concesione el rastro, con la garantía de que mejoraremos su funcionamiento”.
El dirigente subrayó que al concesionar la operación del rastro municipal el Ayuntamiento se quitará una gran carga económica, pues en la actualidad tiene que destinar fuertes y continuos subsidios al matadero.
Abastos de Mérida, razón social del rastro municipal, opera con déficit prácticamente desde su inauguración. En las sesiones de Cabildo es común oír el tema de los subsidios que se le canalizan.
Durante su campaña por la alcaldía de Mérida en 2010, Angélica Araujo Lara ofreció impulsar la construcción de un rastro TIF, que sustituyera al actual.
El proyecto no se concretó y falta poco más de un mes para que concluya la presente administración.
“Quiero recalcar que en la administración de ahora hay varios acuerdos que no se han cumplido, como es el trato de igualdad para todos los socios de la agrupación”, señaló ayer Jairo Quintal.
“Queremos que el próximo Ayuntamiento nos tenga presentes y para eso estamos trabajando sobre el proyecto”.
A una pregunta sobre los problemas económicos del rastro, señaló que si la Alianza se hace cargo de las instalaciones éstas dejarán de ser una carga para el municipio.
“Nosotros veremos de qué manera será autofinanciable el rastro”, enfatizó.- Angel Noh Estrada
El rastro | Datos
Abastos de Mérida, razón social del rastro, tiene más de 30 años en operación.
Lo que dice la ley
Por mandato constitucional, las autoridades municipales tienen a su cargo las funciones y servicios relacionados con mercados, centrales de abasto y rastros. Sin embargo, pueden hacer concesiones.
Sindicatos y equipo
En el rastro meridano operan sindicatos. Los equipos ya son obsoletos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada