Mérida, con “salpullido” (baches)

26 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Molestia y riesgo para guiadores de vehículos y vecinos
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida

Aspectos de hoyancos en dos vías del fraccionamiento Reparto Granjas: la calle 51 con 4 Sur y la 57 entre 58 y 54
Proliferan los baches en todas las zonas de la ciudad
Las lluvias, la falta de mantenimiento a las calles y la inactividad de cuadrillas y equipos de bacheo municipal se conjugaron para generar una “erupción” de agujeros en el pavimento de casi todos los sectores de esta ciudad y las comisarías.
Como si fuera salpullido, los baches están por igual en zonas residenciales del norte de la ciudad, el Centro Histórico, el Paseo de Montejo y colonias populares del Sur, Oriente y Poniente.
Los hay en avenidas y en vialidades secundarias, están en glorietas, a media calle, en el cruce de arterias o junto a las aceras. Están a las puertas de hogares, oficinas, fábricas, comercios e incluso edificios públicos. Hay huecos solitarios, enfilados o en grupos que semejan un campo minado difícil de evadir por los conductores de vehículos.
Los baches son de todos tamaños y formas, parte de ellos conservan en su interior agua de las últimas lluvias. Los superficiales sólo han carcomido la carpeta asfáltica, pero los más profundos dejan ver su entraña de polvo de piedra, el que forma la base de las arterias.
Los baches no son una simple molestia, tienen impacto económico pues causan daños en los sistemas de suspensión de los vehículos, y retrasan la circulación de autobuses, minibuses y taxis que forman el sistema de transporte de pasajeros.
También afectan a empresas que mueven carga y paquetería o transportan mercancía. Los repartidores de pizzas, los carteros y otros trabajadores más que se mueven en motocicleta son otras víctimas del problema… que va en aumento.


Un peligro que crece 
Se multiplican los baches en varias calles de la ciudad
Publicada: Jueves, 26 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trabajos en la calle 60 entre 65 y 67 que empezaron esta semana
La gran cantidad de baches en la ciudad es un factor que aumenta la posibilidad de accidentes debido a que hay casos en que los conductores de vehículos no los ven a tiempo y maniobran bruscamente para evitarlos.
Un ejemplo es la avenida que lleva de la Facultad de Ingeniería Civil de la Uady al fraccionamiento Las Américas, donde hay varios hoyancos seguidos unos de otros en un solo carril, lo que obliga a los automovilistas a elegir entre pasar sobre ellos o invadir el espacio contiguo.
En esa arteria los conductores circulan a mayor velocidad porque no hay mucho tránsito de vehículos.
En otros sectores de la ciudad no es posible evadir los hoyancos porque están a mitad de la calle y los costados de la arteria son ocupados por automotores estacionados. Esto obliga a circular en el centro y pasar sobre los agujeros.
En otras vías la distribución de las cavidades dificulta librarlos, como suele ocurrir en el fraccionamiento Monterreal, un sector residencial que, contra lo que podría pensarse, no se salva de esa situación.
En el cruce de la avenida 27-A con 22, a las puertas del centro escolar Renacimiento, hay nueve baches de varios tamaños repartidos en la calle, la mayoría de ellos en el carril que lleva al interior del fraccionamiento.
Varios de esos huecos crecieron tanto que están a punto de unirse y crear un “cráter” grande y profundo.
Ante la falta de respuesta del Ayuntamiento algunos vecinos improvisan para advertir a los conductores del peligro. Una persona de la calle 42 entre 57 y 59 llamó al Diario para decir que en ese sector hay siete baches, por lo que colocaron una llanta para alertar.
En internet abundan las quejas al respecto, en Facebook y Twitter circulan fotos y mensajes sobre el tema.
Estos son parte de ellos:
@irving_os: Mega bache en la calle 29 x 28 de Polígono 108 cerca de llegar a panadería Kikes.
@DaFLoT: Baches enormes antes del paso peatonal en la calle 60 de Pensiones, es la calle que baja a un costado.
@anarejon: En el semáforo del Periférico con la calle 39, a la altura de la Coca, en las rieles hay un bache enorme.
@jatrejosoto: Baches inmensos en tramo de facultad de Ingeniería, hacia el Parque de Industrias no Contaminantes.
@neguito: En la calle 23- C entre 10-B y 10-D del fraccionamiento Vergel II, hay varios baches de diversos tamaños, nunca había.
@Dany_EMT: Bache en la calle 24 entre 61 y 61-A de la colonia Esperanza, lleva ya casi un mes.
@ferevia: Cráter gigante en calle donde esta el café La Vía, frente a oficinas de CFE, de calle 60 rumbo a…
@LNGaby: Cráter en el semáforo de El Palacio de Billar, en prolongación de Paseo de Montejo con la 33 de la Emiliano Zapata Norte.
También hay advertencias sobre ese problema cerca de algunas escuelas, plazas comerciales e iglesias, entre otros lugares.-Hansel Vargas Aguilar
Baches | El problema llega a las comisarías
El mal estado de las calles se observa en todo el municipio, ningún sector se salva, ni los sitios turísticos.
En la ciudad y los pueblos
Los agujeros también están en las carreteras que llevan a las comisarías meridanas. Y en los poblados abundan las arterias donde es imposible circular con un vehículo sin caer en un hoyo.
Maquinaria inmóvil
En el Banco de Materiales del Ayuntamiento permanecen inactivos maquinaria, equipos y cuadrillas de trabajadores destinados al bacheo de la ciudad y las comisarías. La causa es la falta de materia prima para el trabajo o de dinero para reparar fallas en la maquinaria.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada