Nexo local del narco

20 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Transferencias bancarias para la compra de aviones
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
Imagen de los restos del avión que se estrelló cerca de Tixkokob en septiembre de 2007. Trasladaba cocaína
La Península, involucrada en el escándalo de lavado de dinero
La Península estaría involucrada indirectamente en la denuncia hecha en Estados Unidos contra HSBC de México por lavado de dinero, debido a que clientes de esa institución habrían transferido capitales a ese país para comprar aviones que luego serían usados para el tráfico de drogas en la zona.
Según Elías Razur Antonio, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana y director del Observatorio Mexicano sobre las Drogas, uno de esos clientes fue la Casa de Cambio Puebla, que mandó decenas de millones de dólares de México a Estados Unidos. Parte de ese dinero, propiedad del Cártel de Sinaloa, sirvió para comprar los aviones DC-9 matrícula N900SA, detenido en Ciudad del Carmen el 11 de abril de 2006 con 5.6 toneladas de cocaína, y Grumman matrícula N987SA, que se estrelló cerca de Tixkokob el 18 de septiembre de 2007 con 3.7 toneladas de droga.
El escándalo de HSBC, añade el investigador, pone de relieve, de nuevo, el escaso control que hay en México sobre el lavado de dinero, pese a las reformas de 2010.
La manera más común de blanquear capitales -explica Razur Antonio- es el contrabando de dinero en efectivo a través de la frontera de Estados Unidos con México y su inyección al sistema financiero nacional e internacional.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada