Yucatán sigue en primer lugar en todo el país

20 julio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:06 am  |  Mérida
En un mes se reportan 145 nuevos casos confirmados en Yucatán

En muchas calles de Mérida es común ver estos amontonamientos de basura y cacharros, convertidos en auténticos focos de infección
En el último mes aumentó en 145 el número de casos confirmados de dengue en Yucatán, de los cuales 61 corresponden a la variedad hemorrágica, según indica el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Esta cifra eleva a 1,411 el total de casos confirmados en la entidad en lo que va de 2012. Yucatán se mantiene en el primer lugar de todo el país, seguido de Veracruz, que ocupa el segundo sitio con 1,013.
En todo el país se reportan 12 muertos por la enfermedad: oficialmente tres pertenecen a Yucatán, cuatro a Veracruz y dos a Guerrero; los demás son de Quintana Roo, Campeche y Tabasco, uno en cada caso.
En la Península, Yucatán supera por mucho a los estados vecinos en casos confirmados. Campeche reporta 676, que lo ubican en el cuarto sitio nacional, y Quintana Roo 356, que lo tienen en el octavo lugar de la lista.
El informe abarca la semana epidemiológica 28, con corte al 10 de este mes.

Ya nada frena al dengue 
En un mes subió en 145 la cifra de casos en Yucatán
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Trabajos de la campaña contra el dengue en Ticul
En el último mes aumentó en 145 el número de casos confirmados de dengue en Yucatán, de los cuales 61 corresponden a la variedad hemorrágica, según indica el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Esta cifra eleva a 1,411 el total de casos confirmados en la entidad en lo que va de 2012. Yucatán se mantiene en el primer lugar de todo el país, seguido de Veracruz, que ocupa el segundo sitio con 1,013. En todo el país se reportan 12 muertos por la enfermedad.
Dengue | Reportes
Algunos datos sobre el dengue en Yucatán, según el más reciente informe oficial.
Defunciones
Las autoridades reconocen oficialmente tres muertes a causa de la enfermedad.
Casos probables
Hay 4,023 casos probables o sospechosos, pendientes de dictamen de la SSA.

“Liderato” en el dengue 
Yucatán ocupa los primeros sitios en al menos 3 rubros
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Hasta el 10 de este mes, fecha de corte del último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Yucatán tenía en lista 4,023 casos probables de dengue.
La clasificación de “casos probables” significa que están pendientes de confirmarse o descartarse en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud.
Como indicamos en la primera página de la sección Nacional-Internacional, en el informe más reciente Yucatán continúa en el primer lugar de la enfermedad, con 1,411 casos confirmados en 2012.
De ese total, 760 son del tipo clásico y 651 del hemorrágico. Desde hace varias semanas sigue sin variación el número de muertes, con tres.
En casos probables -con el dictamen pendiente-, Yucatán ocupa el segundo sitio nacional, con 4,023. En el primero está Nuevo León, con 5,013, aunque en número de casos confirmados está en el séptimo, con 373.
En el reporte de la Secretaría de Salud hay ocho estados que no presentan casos confirmados: Guanajuato, Coahuila, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Distrito Federal y Tlaxcala.
Hay otros con casos mínimos, como Durango, con uno; Baja California Norte, dos, y Estado de México, tres.
La epidemia tuvo sus más altos niveles en Yucatán en 2011, cuando se reportaron 6,032 casos, con 25 muertes. En 2010 fueron 2,480, y en 2009, 2,863.
Esta situación atípica dio origen a la denuncia de un grupo ciudadano -ante la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)- contra la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, por presunta negligencia en el control sanitario de la epidemia.

Se rebasa en mucho a estados vecinos 
Campeche y Q. Roo, en 4o. y 8o. sitios del dengue
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Trabajos de la campaña contra el dengue en Ticul
Con sus 1,411 casos confirmados en lo que va del año, Yucatán supera por mucho a los estados vecinos en los efectos del dengue.
De acuerdo con el más reciente informe del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con corte al 10 de este mes, Campeche tiene 676 casos confirmados, que lo ubican en el cuarto sitio nacional, y Quintana Roo 356, que lo tienen en el octavo lugar.
En casos probables -que están pendientes de dictamen en los laboratorios centrales de la Secretaría de Salud-, Quintana Roo aparece con 1,748. Campeche está abajo, con 1,292.
Cada uno de esos estados reporta una defunción a causa de la enfermedad.
Si se suman las tres muertes reconocidas oficialmente en Yucatán, la Península arroja el 40% de las 12 señaladas en el informe de 2012.
Como indicamos en otro lugar de esta misma página, en el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica hay varias entidades que no presentan casos confirmados de dengue.
Hay algunas que ni siquiera tienen casos probables o “sospechosos”, como Chihuahua, Tlaxcala y Distrito Federal.
La mayor parte de los enfermos del tipo hemorrágico es de Yucatán: 651 en lo que va del año. Los 760 restantes son de la variedad clásica.
Dengue | Panorama
Algunos datos sobre el dengue en los tres estados de la Península de Yucatán.
El primero
Yucatán está en primer lugar de la enfermedad. Hasta el 10 de este mes tenía 1,411 casos confirmados, con tres muertes.
El cuarto
Campeche se ubica en el cuarto lugar de la lista, con 676 casos confirmados y una defunción.
El octavo
Quintana Roo es octavo: 356 casos y un fallecimiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada