Noticias de Yucatán
()
El revuelo generado por la demanda de un alza en las tarifas del transporte público sacó a la luz los problemas que hay en ese sector y también que no se cumplió la promesa de la gobernadora, Ivonne Ortega, de que ese servicio sería una fortaleza de Yucatán “y nunca más un obstáculo para el dinamismo de nuestra economía ni nuestra gente”.
Empresarios del ramo piden mayor precio del boleto o que el gobierno estatal aumente el monto del subsidio que les paga, que en el caso de los minibuses yautobuses es de $320 diarios por unidad, según comentan. No se tiene el dato de la cantidad que reciben los taxis colectivos.
El director de Transporte, Henry Sosa, dio otra versión: la tarifa y el subsidio actuales permiten un equilibrio entre el ingreso que necesitan los transportistas y lo que puede pagar la población sin que se afecte sueconomía.
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am | Mérida
Además, afirmó que el servicio es eficiente -”cada cinco minutos pasa una unidad por las rutas”- y aceptable en comodidad. Los vehículos no tienen más de 10 años de antigüedad.
A pesar de que se le insistió, rehusó decir cuánto paga el gobierno en subsidios a los autobuses, minibuses y taxis colectivos.
-En este momento no recuerdo las cifras -indicó-. La cantidad varía en cada empresa, de acuerdo con el tipo de vehículo, recorridos y cantidad de días a la semana que da el servicio.
¿Puede decirnos el monto mínimo de ese subsidio?, se le preguntó
No lo recuerdo, respondió.
¿Y el máximo?
-Tampoco lo recuerdo
¿Y el monto total que se ha pagado a los empresarios?
-No tengo el dato ahora.
Respecto al estudio que supuestamente elaboraron concesionarios y entregaron al gobierno para pedir mayor tarifa, Henry Sosa dijo que no lo conoce e ignora si la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, lo recibió.
A su vez, Rafael Canto Rosado, propietario de la empresa Minis 2000, afirmó que sí existe el estudio e incluso lo firmó, pero tampoco sabe si ya fue entregado al gobierno.- Hansel Vargas Aguilar
Transporte | Datos
Mañana sábado todos los vehículos habrán regresado a sus antiguos paraderos.
Lo que falta
Son 581 vehículos que cubren 66 rutas. En total, Mérida cuenta con 188 rutas en las que circulan 1,807 unidades, informo la Dirección del Transporte.
Necesidad, no reclamo
El empresario Rafael Canto afirmó que el planteamiento de los empresarios sobre una mayor tarifa “no es un reclamo al gobierno sino sólo la exposición de una necesidad”.
Ejemplo del problema
Su empresa tiene 220 vehículos en 22 rutas, cada una genera de $1,800 a $2,100 diarios, pero paga $1,200 en gasolina. “Y a ese gasto hay que sumar otros más, de modo que se requiere que suba la tarifa o el subsidio”.
Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo sobre el servicio de transporte urbano en la ciudad.