Cenotes contaminados

20 julio 2012
Noticias de Yucatán ()

Un vídeo muestra la "otra cara" de ese patrimonio
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:04 am  |  Mérida

Los cenotes están en peligro por agentes contaminantes, como la basura. En la foto, el cenote Ik Kil, de Pisté
Basura y descargas de aguas negras en los atractivos turísticos
Los cenotes del Estado afrontan problemas de contaminación porque a su alrededor o dentro de ellos se acumula basura y por las descargas de líquidos de granjas porcinas y de pesticidas agrícolas, denuncia Sergio Grosheam Abimerhi, arqueólogo y experto en espeleobuceo.
Esa contaminación no sólo causa mala impresión y ahuyenta a los turistas deseosos de conocer esos atractivos naturales, sino que ya ocasiona problemas de salud a la población que ahí se abastecede agua.
Con apoyo de investigadores y de otras personas, Grosheam Abimerhi elaboró un vídeo para denunciar el problema, que colocó esta semana en YouTube.
En las imágenes del vídeo se ve al arqueólogo en uno de los caminos que llevan a un cenote, el cual está flanqueado de desechos de todo tipo.
Ese problema evidencia el fracaso del plan de rellenos sanitarios del gobierno estatal, de lo cual informamos hace unos días, que pretendía cancelar los tiraderos de desechos a cielo abierto.
En el vídeo disponible en internet se observa al arqueólogo describiendo la basura que observa a su paso, camina entre ella y se mete a las orillas del sendero para mostrar cómo se acumula.
Botellas, llantas, papel, cartón, madera, metales, desechos orgánicos, recipientes de plástico e incluso animales muertos están tirados en los caminos. También hay bolsas llenas de plumas de aves, provenientes de granjas.
-Cuando llueve, el agua lleva hasta el subsuelo el material contaminante que proviene de esta basura -explica el especialista y defensor del medio ambiente.
-Este vídeo muestra la situación real de los cenotes, es la otra cara de la moneda. Es lo contrario a lo que generalmente se muestra en documentales y reportajes periodísticos, donde sólo se habla de su belleza.
Las imágenes también muestran la contaminación y destrucción en cuevas locales.

Poca atención a los cenotes 
Denuncia la grave contaminación de las formaciones
Publicada: Viernes, 20 de julio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los cenotes están en peligro por agentes contaminantes, como la basura. En la foto, el cenote Ik Kil, de Pisté
Creo que después de observar lo que exponemos en el vídeo, se percatarán de que el paisaje de estas formaciones naturales se desdibuja día con día, afirma el arqueólogo Sergio Grosheam Abimerhi, en una invitación pública que hace para conocer la dimensión de la contaminación en los cenotes.
Ese problema lo expone en un reportaje en vídeo que colocó esta semana en YouTube, en el cual participaron otros investigadores, protectores del medio ambiente y algunas personas más.
-Aunque la situación es un poco delicada, creo que estamos a tiempo de salvar a este recurso -agrega-. Y nuestra mejor labor será crear conciencia sobre este asunto en quienes no están conscientes de ello.
Como ejemplo del problema, muestra el camino que lleva al cenote San Antonio, en Homún, el cual, indica, es emblemático pues en él se realizaron investigaciones arqueológicas, hubo “hallazgos únicos en el mundo” y ha sido visitado por personalidades.
El especialista muestra en ese sitio un letrero colocado entre la basura para invitar a no tirar más desechos.
-Los turistas vienen aquí para ver un hallazgo único en el mundo y se topan con esto -deploró.
El vídeo-reportaje indica que sólo en la zona de Homún hay unos 500 cenotes, lo que da idea del tamaño de esa riqueza natural.
Las imágenes muestran otro ejemplo: el cenote Chen há, de Dzityá, el cual tiene dos bocas, de modo que antaño los bañistas podían entrar en una de ellas y nadar hacia la otra.
-¡Aquí se siente un olor terrible! -exclama el fallecido músico Ramón Triay Pedrero, a quien se le ve caminando en ese sitio y comentando la situación.
También se advierte que cada año las granjas porcinas generan 6 millones de metros cúbicos de agua contaminada, y el 37% de ello se va al subsuelo sin tratamiento.
Y se alerta que un estudio en 20 cenotes de 11 municipios arrojó que había gran concentración de plaguicidas en el agua, y esto afecta la salud de la población que utiliza ese líquido.
El vídeo dice que en otra investigación se halló que el 70% de los cenotes analizados esa vez estaba contaminado con bacterias proveniente de fosas sépticas y granjas porcícolas y avícolas.
Se explica que toda la contaminación ya mencionada no se queda en las zonas donde ocurrió sino que esta es llevada por las corrientes de agua hasta la costa, donde afecta a los humedales que son fuente de vida para la flora y fauna de la zona.
En las imágenes también se denuncian los incendios en basureros y de otro tipo que contaminan el aire, y los graffitis, basura y destrucción que afecta a varias grutas.- Hansel Vargas Aguilar
Cenotes | Contaminados
Defensores del medio ambiente alertan sobre el daño a ese atractivo natural.
En YouTube
El grupo de defensores del medio ambiente elaboró un vídeo sobre el problema y lo colocó para su difusión en internet, a fin de que la gente vea “la otra cara de la moneda” sobre los cenotes: están amenazados por varias formas de contaminación.
Se puede perder
Se advierte que ese problema puede ocasionar que se pierda esa riqueza natural, por lo que se invita a revertirlo y usar los cenotes de forma sustentable para generar riqueza económica por medio del turismo.
Secretos de los Cenotes
El vídeo lleva el título de Secretos de los Cenotes, y puede ser visto en esta liga: http://bit.ly/Q8mqwT
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada