Apuros por escasez de fondos: Cruz Roja

25 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Efectos de la baja recaudación en la colecta de cada año
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La delegación en Yucatán de la Cruz Roja Mexicana podría verse afectada al no alcanzar los seis millones de pesos proyectados en su reciente colecta anual.
La benemérita institución presta al día más de 20 servicios sólo en Mérida, y cada salida de una ambulancia para uno de estos auxilios le cuesta unos $600.
De enero a la primera quincena de agosto se prestaron 4,252 servicios, en 257 de ellos el que lo requería ya no estaba y en 776, no se necesitaba del traslado.
Del total de los servicios prestados en estos ocho meses del año, 367 se negaron al traslado, 75 fueron apoyos sociales (ayuda a discapacitados o personas de escasos recursos) y ocho fueron llamadas falsas (no existía el solicitante).
La delegación Yucatán de la Cruz Roja Mexicana ejerce al año un presupuesto de 15 millones de pesos, la mayor parte de ello gracias al apoyo de benefactores altruistas que prefieren permanecer en el anonimato.
Otra fuente de ingresos son los servicios que se prestan, cuya cuota es de $200 por traslado y cuyo servicio en empresas particulares alcanza un costo de $3,000.00.
En el Estado, la Cruz Roja cuenta con 28 ambulancias tipo 2 para urgencias básicas, las cuales se ubican en Valladolid, Tizimín, Tekax; Ticul, Mérida y Progreso, laboran 40 socorristas voluntarios y 30 de base.
El coordinador local de socorros, indicó que al no reunir lo proyectado en la colecta anual, pone en difícil situación los planes de la institución para 2013, entre ellos abrir otras bases en el sur del Estado y comisarías de Mérida y atender un mayor número de servicios.
Otro problema que afronta la Cruz Roja es el crecimiento de la ciudad que requiere de mayores servicios y por ende de socorristas, pues ahora sólo acuden al auxilio dos paramédicos de los cuatro que es el número ideal. “Mínimo requerimos de unos 40 voluntarios más”, señaló Castro Espinosa.-Luis Iván Alpuche Escalante
Cifras | Cruz Roja
853
Servicios. De enero a agosto la Cruz Roja atendió sólo en Mérida 670 choques, 158 atropellados y 25 volcaduras.
$40,000
Gastos de ambulancias. Quien desee realizar algún donativo puede hacerlo a la institución Bancomer, cuenta No. 175622956, a nombre de: cruzrojamexicana I.A.P. El donativo es deducible de impuestos. También se buscan padrinos para las ambulancias, cuyos gastos mensuales son de $40,000 por cada una.

Grave daño a la Cruz Roja por bromistas 
Reportan hechos falsos y bloquean líneas telefónicas
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Atención a accidentados, de los servicios que da la Cruz Roja
Numerosas llamadas de broma al día recibe la delegación de la Cruz Roja Mexicana en Yucatán, lo que pone en riesgo la necesidad de auxilio de muchas personas al bloquearse los teléfonos.
Gabriel Enrique Castro Espinosa, coordinador local de socorros, dijo que el problema se agrava cuando los bromistas ocupan las tres líneas por las cuales se reciben llamadas de auxilio y dejan descolgados su teléfonos a propósito para bloquearlas.
Comentó que ya se trabaja con la autoridad para rastrear los teléfonos de donde se reciben estas llamadas y se han detectado varios números, muchos de ellos pertenecientes a otros estados.
Tal es el caso, dijo, del número 983-12-13-458 del que se reciben llamadas todos los días y a todas horas.
“Este teléfono es un celular de Ciudad del Carmen, Campeche, pero al parecer su dueño vive aquí en Mérida y las voces que hablan para pedir auxilios falsos son de mujeres”, dijo Castro Espinosa.
El socorrista comentó que entre las bromas más recurrentes que estas personas inconscientes utilizan están el hablar y decir que alguien se está muriendo y que les urge una ambulancia.
Otra es que presenciaron algún accidente automovilístico o que están con una persona herida.
“Enseguida sueltan la carcajada o dejan el teléfono descolgado”, comentó Gabriel.
El paramédico de la Cruz Roja platicó que el pasado diciembre, con el apoyo de las autoridades, lograron rastrear un número de Hunucmá que a diario hacia llamadas de este tipo.
Se acudió a este lugar con el apoyo de la policía y cuando el bromista habló se prendieron las sirenas para escucharlas por el teléfono y ubicar la zona de donde se hacía la llamada.
Una vez que se rastreó se llegó al domicilio y se descubrió que era un menor de edad que aprovechaba la ausencia de sus padres para divertirse de esta forma.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada