La paloma, lesivo ornato en muchas plazas y parques

25 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Prolífica, longeva y asociada al hombre, así es la paloma doméstica, la más común de ese tipo de aves, pues se le ve en todas las ciudades, ornamentando sus plazas y generando comentarios a favor o en contra.
Tienen un andar simpático y su plumaje es de variados colores, las hay blancas, pardas, oscuras, grises… Pero defecan mucho, en cantidades que resultan extraordinarias en comparación con su tamaño y candor.
Sus evacuaciones, líquidas y ácidas en extremo, son las que les generan enemigos en la población. El excremento daña edificios históricos y vehículos, o bien mancha buzones, bancas, pisos y otras estructuras, a las cuales se pega con fuerza de cemento.
-En promedio, una paloma puede generar 20 kilogramos de heces al año -indicó Juan Chablé Santos, profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UADY.
-Ese excremento blancuzco pegado al piso genera una mala impresión en los sitios públicos. Y cuando se moja con la llovizna deja escapar un olor desagradable, además de que convierte la superficie en pista de patinaje.
Chablé Santos, especialista en ornitología, manifestó que la paloma doméstica -también conocida como roquera- puede ser considerada como alimento cuando es criada para ese fin, o bien de ornato, siempre que su número no sea excesivo.
Las que se ven en las plazas y parques de esta ciudad no son recomendables para consumo humano debido a las condiciones en que crecen y se alimentan.
Calculó que en la Plaza Grande hay de 800 a 1,000 palomas, y son las mismas que se ven en otros parques de barrios aledaños, a los que acuden a buscar alimento.
Entrevistado sobre la inexplicable muerte de unas 50 palomas en el parque de San Juan, el especialista considera que la causa pudo ser una intoxicación, ya sea casual o provocada por alguien con veneno. La única forma de saber qué paso era hacer un análisis a las aves.
Sobre las palomas de esta ciudad, dijo:
-Todas son de la especie Columb Livia, la más común. Son longevas, viven unos 10 años cuando están en libertad y unos 15 en cautiverio. También son prolíficas, se reproducen durante toda su vida, y tienen unas 10 camadas al año, y cada una es de dos polluelos.
-Las palomas son aves urbanas, están asociadas a poblaciones humanas, dependen de ellas para obtener alimentación, y por ello anidan en edificios. No se les ve en estado silvestre y se alimentan de granos y semillas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada