Invade la basura cada vez más vías

25 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Protestan vecinos de la María Luisa y la Serapio Rendón
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

En la Serapio Rendón tiraron basura debajo de un letrero que prohíbe esa práctica
La protesta de meridanos inconformes por los prolongados retrasos en la recolección de basura se sigue extendiendo y todo parece indicar que podría agravarse aún más.
Ayer en la mañana, por ejemplo, numerosas bolsas de basura amanecieron en la calle 21, cerca de la esquina con la 24, de la colonia María Luisa. Los desperdicios invadían parte de la calle 21, en el carril norte.
Se trata de la avenida donde se encuentra la iglesia de Santa Luisa de Marillac, cerca de la esquina con la calle 42 y de una escuela. La basura se recogió horas después.
Los habitantes de ese sector imitaron así a vecinos de Vergel y otras colonias que, como publicamos, bloquearon calles con los desperdicios para obligar a las autoridades a recogerlos.
En el sur de Mérida, como en la Serapio Rendón, también hay inconformidad.
“Si en las próximas horas no hay servicio, dicen mis vecinas que bloquearán la calle 50″, expresó una habitante de ese fraccionamiento.
En el parque, debajo de un letrero que prohibe tirar basura, hay numerosas bolsas con desperdicios.
El parque también está en el abandono, con abundantes desperdicios alrededor.
En ese mismo sector las cuadrillas de bacheo rellenaron numerosos agujeros, pero la falta de recolección de basura genera inconformidad.

Acusa a la oposición 
El alcalde afirma que el PAN causa el lío de la basura

Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

El lío de la basura parece inacabable, como se ve en esta imagen de ayer. El alcalde dice que se trata de un "problema ficticio"
Mientras continúa el caos en el sistema de limpieza de gran parte del municipio, el alcalde Alvaro Lara manifestó que ese problema es ficticio y culpó a un dirigente del Partido Acción Nacional de “orquestarlo” e inventar las quejas al respecto.
Por su parte, el gobierno del Estado está enviando a Kanasín parte de la basura que retira de los sitios públicos. Esto es debido a las dificultades que hay para dejar esos desechos en el Relleno Sanitario, donde la empresa encargada de operarlo se queja de que el Ayuntamiento no paga el servicio desde hace meses, y ya acumuló una deuda de casi $29 millones.
La empresa municipal Servilimpia está casi inactiva, y los otros tres concesionarios de la recolección de desperdicios en los domicilios se quejan también por falta de pago de la Comuna.
En Facebook siguen las quejas, bromas y condenas en relación con la basura y los gobiernos de Angélica Araujo y Omar Lara. Ahora los internautas recurrieron a una protesta virtual para insistir en que la Comuna resuelva ya esa situación.
Esa manifestación consiste en montajes fotográficos en los que se muestran las bolsas de basura formando cerros a las puertas del Palacio Municipal o cubriendo el Monumento a la Patria.
En una entrevista cuyo contenido difundió la oficina de prensa de la Comuna, el alcalde interino dijo que corroboró su sospecha de que ese problema es “una estrategia orquestada”.
Aseguró que el jueves vecinos de Vergel reportaron que llegaron ahí dos camiones que dejaron bolsas de basura en la calle. Y ayer por la mañana colonos de la María Luisa corretearon al ex regidor Kirbey Herrera, del PAN, cuando intentó lanzar desechos a la vía pública.
Agregó que las empresas recolectoras se habrán atrasado un día en el servicio, no una semana o más, como afirman algunos. También dijo que las quejas en Facebook son falsas, provienen de autores inventados.
Al respecto, Kirbey Herrera dijo que él ni siquiera estuvo en esta capital, y acusó al alcalde de intentar culpar a otros de su ineficiencia.- Hansel Vargas Aguilar
En síntesis | El lío de la basura
El panista Kirbey Herrera respondió a las acusaciones que hizo Omar Lara Pacheco.
No puede.
“El Ayuntamiento priista no puede dar ni los servicios mínimos que requiere el meridano. Y más condenable es que el alcalde mienta de este modo”, dijo Kirbey Herrera Chab sobre las acusaciones en su contra del alcalde Omar Lara.
Hartazgo
“Las protestas se deben a que los meridanos están hartos del peor gobierno municipal que hemos tenido y del pésimo servicio de recolección de basura que padecen desde hace meses, derivado de la falta de pago a los concesionarios y del descuido en que han sumido a Servilimpia”, añadió

Se suman a las obras diputados 
Priistas dicen que participarán en la labor de limpieza
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Personal del gobierno del Estado recolecta la basura. Estas tareas causaron elogios de los ciudadanos beneficiados por el trabajo
Diputados electos del PRI se sumarán a partir de hoy al Plan de Saneamiento Urbano de la ciudad que puso en marcha el gobierno del Estado.
En un boletín se informó que desde temprano los legisladores Francisco Torres Rivas, Flor Díaz Castillo, Jorge Sobrino Argáez y Álvar Rubio Rodríguez, de los distritos I, III, VI y VII, que concurren en Mérida, encabezarán las acciones de recolección de basura en dichas demarcaciones, para las cuales contarán con brigadas de voluntarios y vehículos apropiados para dicho propósito.
En otro comunicado se señaló que vecinos de colonias del Sur elogiaron las acciones de limpieza y recoja de desechos que realiza el gobierno estatal en parques y jardines de la ciudad.
También en un boletín, el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto, informó que para atender las necesidades ciudadanas en el municipio las labores de bacheo y limpieza no se detendrán este fin de semana, sino “por el contrario, continuarán por varios puntos de la capital yucateca”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada