Ayuntamientos omiten el cuidado del agua

25 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Los municipios son los responsables directos de evitar la contaminación del manto freático, pero desaprovechan los recursos disponibles para hacerlo, advirtió ayer en esta ciudad Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“El problema con los municipios es que les dan apoyos en esta comisión, pero mientras no justifiquen los primeros que reciben no se les puede dar más, y por eso muchos ya no continúan su labor a favor del agua”, indicó.
En Yucatán los mantos freáticos de la zona norte ya están contaminados.

Subsuelo sucio 
Advierten de la contaminación del manto freático
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aunque es la menor parte, ya hay contaminación del manto freático de Yucatán y los principales contaminadores son sus habitantes, advirtió ayer en esta ciudad Felipe Arreguín Cortés, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua.
Los directamente responsables de evitar esta contaminación son los municipios, pero en muchos casos ni siquiera aprovechan los recursos y apoyos disponibles para hacerlo, dijo.Entrevistado antes de empezar la Cuarta Reunión Regional de la Asociación Mexicana Hidráulica en esta ciudad, Arreguín Cortés resaltó la importancia que reviste cuidar el agua.
-Mientras en el norte del país se sufre una sequía extrema, como no se había visto en 70 años, aquí en el sureste hay agua en excesos, en Tabasco hay inundaciones y la Península afrontan fuertes lluvias y hasta huracanes -indicó el funcionario.
La Península
“Aquí en la Península el agua la abastece el subsuelo, los acuíferos siempre son más estables que los ríos, allá ya se secaron los ríos”.
El problema aquí -continuó el funcionario federal- es la contaminación, el manto freático tiene partes contaminadas.
La contaminada, por ahora, es la menor parte, la que esta cerca de la salida de la costa, al norte del estado.
“La pregunta es quién lo contamina, a nosotros nos toca descontaminarlo”.
A lo que se respondió que somos nosotros mismos y la industria los principales contaminantes.- David Domínguez Massa
Agua | Reunión regional
La Asociación Nacional Hidráulica realizó en esta ciudad su reunión regional.
Previa a la nacional
Esta reunión se realizó como parte de los preparativos para el XXII Congreso Nacional Hidráulico a celebrarse en Acapulco en noviembre.
La regional
En la reunión de ayer en esta ciudad se realizó una mesa panel sobre “El Agua subterránea y su importancia para el futuro de la Península de Yucatán”, y participaron funcionarios de la región.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada