Polémica forma de pago: con bienes públicos

25 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Envía el Ejecutivo una iniciativa legal de última hora
Publicada: Sábado, 25 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Foto de un terreno en Altabrisa que el Ayuntamiento meridano pretende vender y que un grupo de ciudadanos defiende, pues estaba destinado a un parque. El Ejecutivo envió una iniciativa que permitiría el pago de deudas oficiales con bienes inmuebles públicos
El gobierno del Estado y los ayuntamientos de Yucatán podrían saldar sus deudas utilizando en pago los bienes inmuebles de que disponen, de acuerdo con una iniciativa enviada por el Ejecutivo al Congreso local y cuyo dictamen sería votado pasado mañana lunes.
Enviada a última hora por el Ejecutivo, la iniciativa de Ley de Bienes del Estado de Yucatán pretende, además, que para la enajenación de los bienes públicos ya no se apliquen avalúos comerciales, como está en la ley vigente, sino que sirva de base el avalúo catastral, que siempre es mucho menor al comercial.
De acuerdo con la bancada panista la iniciativa permitiría el riesgo de causar un daño al patrimonio público.
La medida está en estudio en la Comisión de Puntos Constitucionales y, de acuerdo con información oficial, se votaría el lunes.
En la sesión de la comisión, ayer, el diputado José Carlos Puerto Patrón, del PAN, solicitó que se elimine el artículo 7 de la iniciativa en el que se establece la facultad de enajenar mediante la dación en pago, o sea, entregar un bien inmueble como pago de una obligación contraída por la autoridad.
-El artículo 32, fracción XI, establece que los bienes del dominio privado del patrimonio del Estado y de los municipios pueden ser objeto de dación en pago “para la terminación de cualquier obligación”-indicó. En concreto, explicó, se está abriendo la posibilidad de que las obligaciones de pago del gobierno del Estado y municipios se salden por la vía fácil que es entregando bienes inmuebles.
-El Estado no puede contraer obligaciones que no esté en posibilidades de cumplir -recalcó el legislador. En el ámbito federal no se contempla la figura de dación en pago para los casos de enajenación. Es diferente cuando se trata de que el gobierno adquiera bienes de particulares en dación de pago ya que pudiera ser la única manera en que pueda cobrar algún adeudo, pero jamás para que la autoridad se deshaga de bienes.
También pidió que se analice si la iniciativa no tiene disposiciones inconstitucionales al violar la autonomía de los municipios ya que, de acuerdo con la propuesta, éstos tendrían que informar a la oficialía mayor estatal del registro e inventario de sus bienes.
De acuerdo con la información oficial del Congreso, los diputados de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, concluyeron con el análisis de a Iniciativa de Ley de Bienes del Estado de Yucatán, enviada por el Poder Ejecutivo y solicitaron que se elabore su dictamen. Durante la sesión, la presidenta del órgano, Martha Góngora Sánchez (PRI) pidió a la secretaría general del Poder Legislativo que sea suprimido de la iniciativa el tema de la extinción del dominio localizado en los artículos 6 y 58, para no crear controversias o dejar lagunas legales.También planteó que en el artículo segundo no se repita la definición de incorporación y que el artículo 25 sea corregido en su redacción para no crear confusiones. La legisladora hizo notar que no se agotaba el estudio de la iniciativa durante este fin de semana. Por su parte, el diputado Tito Sánchez Camargo (PAN) propuso que al nombre de la norma se le añada la palabra “públicos” para que se convierta en la de Ley de Bienes Públicos del Estado de Yucatán.Los legisladores sesionarán el próximo lunes 27 de agosto a las once horas para analizar y aprobar el dictamen de la iniciativa. Estuvieron en la sesión los diputados: Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; Gabriela González Ojeda y José Carlos Puerto Patrón, vocales.
En síntesis | Reforma legal
La Ley de Bienes del Estado de Yucatán permitiría el saldo de deudas oficiales con patrimonio público
Última hora
La iniciativa fue enviada de úlitma hora al Congreso por el Ejecutivo.
Proceso rápido
De acuerdo con información del Congreso, el dictamen sería aprobado el próximo lunes en la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Asistentes
Estuvieron en la sesión de ayer los diputados: Martha Góngora Sánchez, presidenta; Carlos Pavón Flores, vicepresidente; Tito Sánchez Camargo y Efraín Rivero Euán, secretarios; Gabriela González Ojeda y José Carlos Puerto Patrón, vocales.
Advertencia
Según la oposición, la iniciativa entraña varios riesgos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada