El deslinde, reto en el próximo sexenio

25 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Los compromisos podrían pesar, dice un investigador
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
El reto interno más grande que tiene el PRI en Yucatán es su deslinde de la estructura partidista y la estructura de gobierno que deja Ivonne Ortega Pacheco, opina Luis Ramírez Carrillo, investigador del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Uady.
“Es muy difícil separar esas estructuras”, añade. “Se cruzan una y otra. Recordemos que Mauricio Sahuí Rivero era presidente del partido y luego fue candidato”.
Durante una entrevista, de la que publicamos la primera parte anteayer, el doctor Ramírez Carrillo subraya que el PRI y la administración entrante corren el riesgo de no diferenciarse ni distanciarse del gobierno saliente.
“Rolando (Zapata Bello) no llegó solo. Tuvo que pedir permiso al PRI nacional… El PRI nacional le dio permiso de ser candidato. Entonces, puede haber compromisos que significarían continuidad del mismo equipo de gobierno o de personas similares”.
Luis Ramírez señala que Ivonne Ortega colocó a algunas personas capaces y competentes en áreas importantes y delicadas, pero alejadas del “músculo político”. Esos fueron los casos, añade, de Educación (con Raúl Godoy Montañez) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (con Eduardo Batllori Sampedro).
“Las áreas más cercanas a la administración, las del manejo del dinero no etiquetado, fueron ocupadas por gente muy cercana a la gobernadora”, apunta el sociólogo. “Lo cierto es que se les dejó hacer. Y como me decía un priista: en arca abierta, hasta el santo peca. Abrieron las arcas, vieron que todo mundo metía las manos y dijeron: ‘Pues lo hago yo también’. Son los casos de Planeación, de Fomento Agropecuario…
“Se manejó el dinero con mucha discrecionalidad. Y es claro que a mayor discrecionalidad, menor eficiencia, menores resultados de gobierno”.
De acuerdo con el investigador, esa discrecionalidad no se ve en las dependencias que, coincidentemente, dan mejores resultados.
“Desarrollo Urbano y Medio Ambiente no maneja gran dinero”, indica. “La SEP sí mueve muchos recursos, pero están muy etiquetados y muchos de ellos bajan directamente de la Federación para fines específicos. Además, tiene sindicatos que se vigilan unos a otros para ver cuál es más corrupto”.
No obstante, señala que no se puede decir que toda la administración pública “es un cochinero”.
“Hay partes rescatables, programas que cumplieron su función y empleados que se desempeñaron con eficiencia”, enfatiza. “
Ramírez Carrillo también habla del papel que tuvieron los partidos más grandes en la elección de julio y analiza los escenarios a que se enfrentan con los resultados obtenidos.
Este tema será abordado en la tercera y última entrega de la entrevista.- Ángel Noh Estrada
En sus propias palabras | Luis Ramírez Carrillo
“En términos generales, en unas áreas (del gobierno saliente) se colocó a gente capaz que sacó el trabajo con números negros, con cierta prestancia, y eso hay que reconocerlo.
“En las áreas que manejaron dinero se puso a gente cercana a la gobernadora. No podemos decir, porque no hay manera de comprobarlo, que hayan seguido instrucciones para ciertas cosas, pero lo claro es que se les dejó hacer… Los programadores, los que dispusieron de los recursos, son gente de Ivonne Ortega.”
“¿A qué voy con todo esto? A que si en el próximo sexenio el PRI no marca su distancia del gobierno se correrá el riesgo de seguir siendo lo mismo”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada