Frenarían concesiones a transportistas

25 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Estaría en riesgo la nueva ruta del Circuito Periférico
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Servicios
La gobernadora afirma que busca evitar perjuicios a empresarios 
Unos días después de que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros reclamaran el pago de un apoyo que les ofrecieron, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció ayer que se suspende la entrega masiva de concesiones “porque sería agravar la situación de los empresarios”.
La gobernadora informó que está en marcha el proceso para la entrega de 647 concesiones para regularizar el servicio de transporte público en Yucatán, pero ahora que sabe que la actividad no es rentable para algunos empresarios del ramo “estamos en la valoración de que no sean entregadas”.
Los concesionarios del servicio en la ciudad, como ya informamos, reclaman el pago de $45 millones por subsidios atrasados de tres meses. Sin embargo, el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, aclaró que no adeudan dinero alguno a los transportistas porque el gobierno sólo les entrega un apoyo económico para que no aumenten las tarifas en Mérida.
El grupo de empresarios que exige el pago del último apoyo de un pacto que firmaron hace un año con el Ejecutivo solicitó la concesión para crear y operar la ruta Circuito Periférico, proceso que estaba en el dictamen final para la expedición de los títulos de concesión, informó el director de Transporte, Henry Sosa.
Ahora la gobernadora dice que las cancelaría.

“No les debemos nada” 
Es un apoyo, no es deuda, insistela gobernadora
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que ofreció el apoyo a los transportistas para garantizar la tranquilidad de las familias yucatecas
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco manifestó ayer que no tenía conocimiento de los actuales problemas económicos por los que atraviesan las empresas camioneras de Mérida y por eso autorizó la convocatoria para el otorgamiento de nuevas concesiones para el servicio urbano.
En entrevista en la sede del Poder Judicial, donde participó en la inauguración de la VII Semana Jurídica y Cultural, la gobernadora reiteró que no le deben dinero a losempresarios transportistas de Mérida, pero que buscan recursos extraordinarios para darles un último apoyo, en el gobierno que está a pocos días de llegar a su fin.
No lo habían dicho
¿Por qué se emitió la convocatoria para dar más concesiones si sabían que los permisionarios tenían problemas económicos?, preguntó el reportero.
“Pedían las concesiones y la regularización del servicio. En ese momento no nos habían dicho que tenían problemas, que no era rentable”, respondió la jefa del Ejecutivo. “Ahora que lo sabemos decidimos no darlo”.
¿Por qué se atrasó el pago? ¿no había dinero?
“No les debemos nada”, insistió la gobernadora. “El decreto dice que el gobierno entrará al rescate del transporte público y dará un apoyo para no afectar la economía de las familias”.
Si no les deben ¿por qué les van a dar más dinero? recalcó un reportero que no es de este periódico.
“Para que no aumenten la tarifa”, señaló. “Ya les dimos $162 millones, casi 500,000 pesos diarios. Ahora estamos en una situación compleja porque estamos cerrando cuentas. Nuestros gastos están programados hasta el día 30 y hasta ahora no hemos buscado recursos extraordinarios”, subrayó.
La gobernadora advirtió que vigilará que los concesionarios del servicio no suban los pasajes sin la autorización del Ejecutivo.- Joaquín Chan Caamal
Transporte | Pugna
Hasta ayer no tenían una oferta para los transportistas, según la gobernadora.
Cuentas cerradas
Afirmó que es una situación muy compleja porque “ya tenemos las cuentas cerradas” por los pocos días que le quedan a la actual administración estatal.
No debe
La funcionaria reiteró que no se les debe nada a los transportistas, pero buscan recursos para apoyarlos.
Protección
Señaló que a ella le corresponde garantizar la tranquilidad de los yucatecos y por eso destinaron recursos públicos para que no aumenten las tarifas en Mérida.
Sin invitación
Su prioridad, añadió, es entregar bien el gobierno y no la han invitado para un cargo federal (en algunos círculos se menciona que sí sería llamada a formar parte del equipo de Enrique Peña Nieto).

Hoy darían respuesta a los transportistas 
Su representante reitera su respeto a las autoridades
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Los concesionarios del transporte esperan hoy respuesta
El gobierno del Estado aplazó para hoy martes la presentación de la propuesta de cuánto pueden dar de apoyo a lostransportistas de Mérida.
Agustín Escalante Gamboa, secretario general de la Alianza de Camioneros de Yucatán (ACY), informó ayer que el gobierno les pidió que continúen las pláticas con Ulises Carrillo Cabrera, secretario de Planeación.
El pasado sábado los transportistas dijeron que el gobierno ofreció darles ayer lunes una respuesta a su petición del apoyo pendiente de estos últimos tres meses.
Escalante Gamboa afirmó que ayer el secretario de Planeación les dijo que sería hasta hoy cuando por fin les den una respuesta, que durante el día se comunicarían con él para hacer la reunión.
“Lo que sí le pedí al secretario es que por favor ya no pase de mañana martes (por hoy) en darnos una respuesta a este problema”, puntualizó el transportista.
Escalante Gamboa indicó que prefiere abstenerse de emitir declaraciones en torno a la situación del transporte y el gobierno estatal hasta recibir la respuesta.
-Los transportistas mantenemos nuestra postura de, ante todo, respeto a las autoridades como siempre lo hemos hecho -indicó.
-Nos han pedido que continuemos las pláticas con el secretario de Planeación y así lo haremos, pero esperamos que hoy nos den ya una respuesta a este problema que arrastramos -concluyó el entrevistado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada