Otra protesta ante el IVEY

25 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


"De aquí no nos movemos", dice un grupo ejidal
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Unos 200 ejidatarios de la comisaría meridana de Caucel realizaron una protesta ayer a las puertas del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para reclamar una indemnización.
A las doce del día los quejosos se reunieron en el parque principal de la comisaría para abordar cinco autobuses que los trasladaron a la ciudad de Mérida para realizar su protesta.
Cerca de las dos de la tarde llegaron a la calle 56 entre 47 y 49, del Centro, donde se encuentran las oficinas del IVEY, bajaron varias sillas y unas mantas en las que se podían ver leyendas como: “Resuelvan y cumplan los acuerdos ofrecidos” y “Abusa el IVEY de ejidatarios”, entre otras, en alusión a la falta de pago por unos terrenos.
Según explicaron, el secretario del director Humberto Gómez Mendoza salió a pedirles que formaran una comisión para ser atendidos.
En respuesta, los ejidatarios señalaron que eso lo hicieron el pasado 30 de agosto, cuando el director se comprometió a darles una respuesta, “pero como ya pasó el tiempo y no la hemos recibido ahora decidimos venir a exigirla”.
Entre las personas que llegaron a la manifestación estaban amas de casa, con todo y sus hijos pequeños, quienes insistieron en que no se retirarían sino hasta que saliera Gómez Mendoza a darles fecha para el pago.
Aunque por lapsos caía una pertinaz llovizna los inconformes siguieron apostados a las puertas del instituto.
El comisario ejidal indicó que al no recibir respuesta del instituto, los ejidatarios decidieron reunirse e ir a ver que pasaba.
Los afectados dicen que por el pago les correspondería de 34 a 35 mil pesos a cada uno de los 294 ejidatarios.
También comentaron que sólo están exigiendo sus derechos, ya que los han estado esquivando y les han dado largas, “pero esta vez nos vamos a quedar”.
El tránsito vehicular se cerró en la calle 56, ya que los manifestantes bloquearon esa arteria.
“Si es necesario estar varios días aquí, aquí estaremos”, comentó una de las amas de casa que se encontraba en el lugar apoyando a su esposo que es ejidatario.
“Pedimos lo justo, no queremos que nos sigan dando largas”, añadió uno de los afectados.
Hasta el cierre de esta edición los inconformes se mantenían en el plantón-


Insiste el IVEY: Es ajeno al conflicto 
Afirma que está a la espera de una resolución judicial
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Ante la demanda de pago de ejidatarios de Caucel por una superficie de tierra, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) informó que se mantiene a la espera de la resolución de una inspección judicial en la superficie en polémica.
En un boletín, la dependencia señaló que la inspección fue ordenada la semana pasada por el Tribunal Unitario Agrario y está programada para el 3 de octubre, a las 10 de la mañana, a fin de determinar quién o quiénes están ocupando la superficie y, por tanto, quién debe indemnizarlos.
El director general del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, afirmó que el instituto se apegará a las determinaciones de las autoridades competentes.
“El instituto no tiene proyecto alguno en la franja de tierra que alegan los ejidatarios”, subrayó.
Recordó que el día 30 de agosto pasado, durante una reunión que sostuvieron con ejidatarios de Caucel, encabezados por su comisario, José Ramiro Euán Euán, se les explicó que el IVEY es ajeno al lío, pero que puede apoyarlos para resolverlo.
“También se les aclaró que el instituto está enterado que la inmobiliaria Promotora Residencial es la que ocupa ese espacio”, añadió.
Para que el IVEY tuviera que pagar alguna indemnización haría falta que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) planeara realizar algún proyecto en la zona, pero no hay proyectos de ese tipo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada