Detectan más adeudos en el Ayuntamiento

25 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Nuevas denuncias sobre presunto caos financiero
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa
Los encharcamientos por las lluvias obligaron a aplicar un plan de emergencia para el desazolve y perforación de pozos
Las revisiones hechas hasta ahora en las finanzas municipales sacaron a la luz que el pasado gobierno municipal dejó más de $273 millones en deudas, informó el alcalde, Renán Barrera Concha, en su segunda rueda de prensa de los lunes.
Ese monto, explicó, incluye $75.2 millones de pagos pendientes que sorpresivamente aparecieron en el análisis de los documentos, pues esos compromisos no fueron reportados en el proceso de entrega-recepción.
A esa cantidad hay que sumarle otros pendientes por pagar: $118.4 millones en facturas pendientes de pago en todas las direcciones del Ayuntamiento, $46 millones de pasivos que se dejaron registrados en los estados financieros, casi $34 millones que deben conseguirse para pagar aguinaldos y otras cantidades más.
“Si sumamos todos los montos pendientes por pagar entonces tenemos que la anterior administración dejó de herencia a los meridanos una deuda de $273.4 millones”, expresó el concejal.
La rueda de prensa estuvo enfocada al tema de las finanzas.
“Hemos encontrado diversas situaciones que ponen de manifiesto cómo se manejaban las finanzas públicas municipales en la administración anterior y que reflejan claramente el descontrol y el desorden que había, lo cual trae como consecuencia la deuda que hoy tenemos”, expresó Barrera Concha.
-A pesar de los esfuerzos de revisión de los papeles todavía desconoce el monto total que se adeuda -aclaró- pues no hay información clara en los documentos de la entrega-recepción.
-Otra de las irregularidades que han salido a la luz es que hubo compras o contrataciones realizadas fuera de todo procedimiento y control -añadió-. Las dependencias contrataban y compraban de manera directa sin contar con todas las autorizaciones correspondientes.
“Ante esta situación pedí a los directores que revisen sus oficinas y localicen las facturas y documentos pendientes de pago para enviarlas a la Tesorería para cuantificar el rezago”.El alcalde también dijo: -En todas las oficinas encontramos regadas facturas pendientes de pago. Además detectamos que se gastaba más de lo que se tenía y, en consecuencia, se rezagaron innumerables pagos.-Hubo gastos o erogaciones innecesarias, como el arrendamiento de inmuebles que nunca fueron utilizados o pago de comisiones por cuentas bancarias sin uso pero no fueron canceladas. Esto es vergonzoso.-Otro gasto innecesario fueron los $1.8 millones pagados a la empresa Hermes, la cual fue contratada para que ella aumentara la recaudación del impuesto predial. La captación no subió, al contrario, bajó.-Otro ejemplo más fue obtener vehículos mediante el sistema de arrendamiento financiero, pues se pagó mucho más que si se hubieran comprado unidades nuevas. “Ya se detectó una diferencia de $9 millones que no fueron registrados en la contabilidad y que sí fueron pagados”.-Creció el gasto en salarios por la excesiva contratación de personas cuyos servicios no eran necesarios.-Los sistemas informáticos, creados para tener estricto orden del gasto fueron “violentados y desvinculados entre sí”, de tal manera que los mecanismos de control presupuestal, de ingresos, de egresos y de contabilidad reflejaban saldos diferentes.-Esto me parece que es la madre de todos los pecados: el haber roto el sistema de control, lo cual generó que haya esta anarquía en el gasto.-Lo anterior es una realidad que no fue mostrada en el proceso de entrega-recepción.- Hansel Vargas Aguilar
Desorden | Ejemplos
Algunos comentarios del alcalde por el “desorden financiero” en la Comuna.
Facturas regadas
En todas las oficinas encontramos regadas facturas pendientes de pago. Además detectamos que se gastaba más de lo que se tenía y, en consecuencia, se rezagaron innumerables pagos.
Gastos innecesarios
Hubo gastos o erogaciones innecesarias, como el arrendamiento de algunos inmuebles que nunca fueron utilizados.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada