Mama, a elección extraordinaria el 25 de noviembre

25 septiembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Martes, 25 de septiembre de 2012  -  Edición impresa

Las elecciones extraordinarias en el municipio de Mama se realizarían el próximo domingo 25 de noviembre, y el nuevo alcalde tomaría posesión el 1 de enero de 2013, según la propuesta que presentaron los consejeros electorales al Congreso.
Como parte de la jornada de ayer en el Congreso del Estado, también se instalaron cinco comisiones permanentes: Vigilancia de la cuenta pública; Presupuesto, patrimonio estatal y municipal; Salud y social; Desarrollo municipal, regional y zonas metropolitanas, y la de Medio ambiente.
La comisión de puntos constitucionales en su segunda sesión recibió ayer a los consejeros electorales, quienes presentaron la propuesta de calendario para las elecciones extraordinarias de Mama, donde se repetirán las elecciones porque en el pasado proceso del 1 de julio, en un hecho inédito, empataron con 927 votos los candidatos del PAN y PRI.
Al Congreso del estado le compete convocar a las elecciones extraordinarias, y al ConsejoElectoral organizar el proceso, por eso los consejeros entregaron la propuesta a los legisladores, quienes la aprobaron por unanimidad.
Este dictamen se someterá mañana a consideración de los demás diputados en su sesión plenaria, para su aprobación final.
En este proceso de Mama podrán participar los mismos candidatos a la alcaldía, o también pueden ser otros, según lo decidan los partidos que contenderán.
Tentativamente las precampañas serían del 2 al 6 de noviembre y la inscripción de candidatos el día 12.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA.
Congreso | Elecciones
Se espera que hoy se emita la convocatoria para repetir las elecciones en Mama.
Poco tiempo de campanas
De acuerdo con la propuesta del proceso electoral de Mama, sólo habrían cuatro días para las precampañas, y otros cuatro días para las campañas, que serían tentativamente del 17 al 21 de noviembre.

Emiten la convocatoria para los comicios extraordinarios en Mama
Martes, 25 de septiembre de 2012  -  2:48 pm
Boletín de prensa


El Congreso del Estado emitió la convocatoria para los comicios extraordinarios del municipio de Mama
El Congreso del Estado emitió la convocatoria para los comicios extraordinarios del municipio de Mama
El Congreso del Estado convocó a elecciones extraordinarias en el municipio Mama para el 25 de noviembre próximo.

En sesión del pleno, se aprobó por unanimidad y sin discusiones el dictamen de la Comisión permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación relativo a lo anteriormente señalado.

De igual manera, se ratificó que el 1 de enero de 2013 entre en funciones el Ayuntamiento que surja de los comicios extraordinarios en esa localidad.

Antes de iniciar la sesión, el presidente de la Mesa Directiva, Dafne López Martínez, pidió a sus compañeros legisladores guardar un minuto de silencio en memoria del Senador del PAN, Alonso Lujambio Irazábal, fallecido la madrugada de este martes.

En asuntos generales, la diputada María Yolanda Valencia Vales (PAN) hizo alusión a dos fechas conmemorativas: el Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) y el Día Internacional en contra de la Explotación y Tráfico de Mujeres y Niños (23 de septiembre).

Sobre la segunda fecha conmemorativa, recordó que la pasada Legislatura aprobó la Ley para Prevenir, Sancionar y Combatir la Trata de Personas la cual establece la creación de un Comité Interinstitucional.
A ese órgano, le hizo un llamado a darle un seguimiento a las acciones que se desprenden de esa norma a fin de erradicar dicho delito.

Al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Hevia Jiménez reconoció la labor realizada por la administración estatal que está por concluir en el tema del fortalecimiento de las instituciones que protegen a las mujeres y niños.

“Venir a la tribuna y hacer exhorto para hacer un trabajo conjunto es loable, como también es justo reconocer las acciones que en la materia se hicieron en los últimos años, para brindar protección y respeto a las mujeres”, indicó.

De igual manera, el también coordinador de la fracción parlamentaria del PRI hizo un llamado a los 25 diputados para hacer una revisión puntual de los asuntos pendientes en el tema de la atención a mujeres e infantes y trabajar sobre ello.

Entre los asuntos en cartera, la Mesa Directiva le dio entrada a los oficios de los municipios de Acanceh, Baca, Calotmul, Cansahcab, Cantamayec, Chapab, Chocholá, Dzilam de Bravo, Dzitás, Dzoncauich, Izamal, Kopomá, Maxcanú, Mérida, Muna, Río Lagartos, Sacalum, Sanahcat, San Felipe y Seyé, Yucatán, con los que comunican la instalación de sus Ayuntamientos.

De igual manera, los legisladores conocieron circulares de las Legislaturas de Baja California Sur y Colima.

La Mesa Directiva, conformada por los diputados Dafne López Martínez (PRI), como presidente, así como por Leandra Moguel Lizama (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), como secretarios, convocó a los 25 legisladores asistentes para el próximo jueves a las 11 horas.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada