En líos por otro posgrado irregular

31 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Se extiende el mal ejemplo: llega a la capital michoacana
Miércoles, 31 de octubre de 2012  




 En Morelia, capital de Michoacán, se vive una polémica similar a la generada en la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche: un grupo está bajo investigación porque supuestamente recibió títulos de maestría y doctorado en condiciones irregulares.
Sin embargo, en esa entidad sí hubo inmediata intervención de la Secretaría deEducación Pública y colaboración de la institución que entregó los grados académicos, que ya entraron en “proceso de cancelación”.
Un ex directivo del centro considera que el caso tiene tintes políticos.

Un programa de posgrado ha causado un escándalo en Michoacán, por las condiciones irregulares en que se entregaron títulos académicos a un grupo de 57 personas, pero, a diferencia de lo ocurrido con la Universidad Hispanoamericana Justo Sierra de Campeche, en ese caso sí intervino la Secretaría de Educación Pública.
De acuerdo con información que difundió el noticiario multimedia respuesta.com.mx, el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (Cidem) entregó ilegalmente maestrías y doctorados.
Entre los beneficiados con esa presunta maniobra ilegal están Irma Nora Valencia Vargas, consejera del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Michoacán, y dos ex funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de esa entidad.
Con base en la investigación ya se ordenó un proceso para cancelar esos títulos.
En el caso de la Justo Sierra, como hemos informado, la SEP se declaró incompetente y turnó el expediente a las autoridades de Campeche, donde tiene su sede la institución que otorgó el doctorado en Ciencias de la Administración, en un procedimiento exprés, al director del Instituto Tecnológico de Mérida, Abel Zapata Dittrich, y a cuatro profesionales de Villahermosa.
Esos cinco doctores forman parte de un grupo de 23 personas que se inscribieron en el programa.
En la información de respuesta.com.mx se indica que el Cidem investiga 57 casos en los que se acreditaron maestrías y doctorados de manera irregular durante el gobierno de Leonel Godoy Rangel.
El Cidem depende del gobierno del Estado.
Las anomalías, indica la información, fueron descubiertas por la anterior directora, María de Rubí Gómez Campos, quien no pudo iniciar una investigación porque recibió instrucciones superiores de “no moverle”, para no crear una polémica.
La nueva directora, Zabel Pineda, abrió la investigación, en coordinación con la SEP. Hay instrucciones de “dar curso al proceso de cancelación de títulos de estudios de posgrado expedidos por el Centro en forma indebida”.
En otro portal digital se indica que Guillermo Vargas Uribe, quien fue director del Cidem en el tiempo en que supuestamente ocurrió la irregularidad, negó las acusaciones y dijo que todo es un asunto político.- Ángel Noh Estrada
Michoacán | Similitudes
En los casos de Michoacán y Campeche (con alcances en Yucatán) hay similitudes.
Proceso anómalo
Según la investigación, se entregaron de manera irregular títulos de maestría y doctorado a 57 personas.
Conocidos
Como ocurrió con la Universidad Justo Sierra, entre los beneficiados hay gente conocida: en Michoacán están una consejera del Instituto de Transparencia y ex funcionarios de Derechos Humanos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada