31 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()


Hallan cúmulo de permisos ilegales en el Ayuntamiento
Miércoles, 31 de octubre de 2012 -

3_311012p3enmediophoto01
El director municipal de Desarrollo Urbano, Federico José Sauri Molina, y el subdirector jurídico de la dependencia, Carlos González Flota, ayer en rueda de prensa para hablar de los expedientes irregulaEn la revisión de casos pendientes en la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU) del Ayuntamiento, el área jurídica descubrió que los permisos de construcción de la gasolinera Chuburná Inn fueron ilegales porque se dieron con base en el Programa de Desarrollo Urbano de 2003.
El subdirector jurídico de la dependencia, Carlos González Flota, informó que los permisos de factibilidad, uso del suelo y de construcción se negaron en 2008, pero en la gestión de la alcaldesa priista Angélica Araujo Lara se otorgaron usando el PDUM de 2003 cuando esta norma ya estaba derogada porque se aprobó otra en 2010.
González Flota dijo que lo más grave de este caso es que el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo emitió una sentencia a favor de los empresarios basado en la ley antigua porque la administración anterior dolosamente no notificó de la actualización del PDUM al tribunal.
Aunque ya se detectó esta irregularidad, el Ayuntamiento no puede revocar los permisos por la sentencia.
La gasolinera Chuburná Inn ha generado protestas de vecinos desde julio pasado porque está en una zona habitacional y espacios públicos. Sin embargo, continúa su construcción.
Ese caso fue uno de los 8,000 expedientes que estaban empaquetados en 54 cajas listos para darle carpetazo.
Dichos expedientes no concluidos eran en su mayoría inspecciones y vigilancia de construcciones ilegales que pudieron derivar en multas y otras sanciones, pero que no se concretaron.
El director municipal de Desarrollo Urbano, Federico José Sauri Molina, y González Flota ofrecieron una rueda para mostrar y hablar de los 8,000 expedientes que no atendió la anterior titular de la DDU, Yolanda Fernández Martínez.
La ex funcionaria dio de baja los expedientes con fundamento en el Artículo 2 del Reglamento de Imagen, Publicidad y Anuncios; Artículo 2 del Reglamento de Construcciones y del Artículo 10 de Actos y Procedimientos Administrativos porque todo acto se extingue por la imposibilidad material o jurídica de cumplir y terminar los trámites.
Sauri Molina ya denunció esta anomalía en la Contraloría porque hubo daño patrimonial y calificó el hecho como una falta de respeto a la ciudadanía que recurrió a la dependencia.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada