Un derecho no concedido

31 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

La vida sexual del discapacitado, tema de un foro
Miércoles, 31 de octubre de 2012  -  Edición impresa

3_311012p2mariophoto01
Melba Adriana Olvera Rodríguez, de la CNDH, platica con Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Yucatán, durante la inauguración del foro nacional "Discapacidad, sexualidad y Derechos Humanos". Las acompañan Límbert Sosa Lara, Nerio Torres Arcila y Jorge Victoria Maldonado
El tema de la sexualidad ha sido siempre difícil de abordar. Hablar del cuerpo, de la intimidad desata todo tipo de prejuicios. Y cuando se trata de jóvenes con alguna discapacidad, principalmente síndrome de down u otro tipo de retraso mental, los miedos y tabúes se multiplican.
En busca de referencias que permitan fortalecer el trabajo en favor de la inclusión plena de las personas con discapacidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) convocó a expertos nacionales en el tema de la sexualidad y afectividad en estas personas.
El derecho de los discapacitados a la sexualidad es, como señalan los expertos, “un mundo oculto de necesidades negadas y búsqueda de afecto”. Son considerados como seres asexuales, pero en realidad “tienen las mismas necesidades y los mismos derechos de realizar sus sueños y fantasías”.
No se puede hablar de inclusión plena a la vida cotidiana y de respeto a su dignidad como personas cuando se les niega la posibilidad de una vida sexual responsable, argumentan.
Entre los propósitos del foro nacional “Discapacidad, sexualidad y Derechos Humanos”, inaugurado ayer en el Salón Ek Balam del Siglo XXI, está ofrecer a los padres de familia orientación y ayuda que les permita guiar a sus hijos con discapacidad para tener una relación normal.
El foro, en cuya organización colaboran la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el gobierno del Estado y el DIF Yucatán, continuará hoy de 9 a 13 horas con varios talleres. El acceso es gratuito.
Así como se ponen en marcha programas que buscan permitir el libre ejercicio de su derecho a la educación, al empleo, al acceso a la justicia, requerimos otros que los ayuden a su desarrollo como individuos y a ejercer su sexualidad, precisa Jorge Enrique Goff  Ailloud, secretario ejecutivo de la Codhey.
Entre otros, se trataron ayer los temas: “Derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad”, “La sexualidad de las personas con discapacidad”, “La importancia de la educación sexual para niñas, niños y jóvenes con discapacidad” y “La participación de la familia para la educación sexual en niñas, niños y jóvenes con discapacidad”.
  Hoy se realizarán talleres dirigidos a discapacitados por lesión medular o motriz, a profesionales que trabajan con personas con discapacidad y a jóvenes con discapacidad intelectual.- Mario S. Durán Yabur
Foro | Mensajes
Inauguró el foro Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social.
Compromisos
Torres Arcila, en representación del gobernador, recordó los ocho compromisos establecidos por Rolando Zapata con las personas con discapacidad, relacionados con educación, salud, trabajo, accesibilidad y no discriminación.
Barreras sociales
“La discapacidad radica en barreras sociales y no en características físicas o intelectuales de las personas”, destacó en su mensaje la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.
Derecho, no compasión
“Las personas con discapacidad son sujetos de derecho y no objeto de caridad, lástima o programas de apoyo”, remarcó por su parte Melba Adriana Olvera Rodríguez, visitadora adjunta de la Dirección General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, quien tiene una discapacidad
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada