Ocho mil accidentes viales en el Estado

31 octubre 2012
Noticias de Yucatán ()

Crece el número en el que mujeres están involucradas
Miércoles, 31 de octubre de 2012 




Mérida, Ticul, Progreso, Umán, Tizimín, Tekax, Hunucmá y Motul son los municipios donde ocurre el mayor número de accidentes de tránsito, revela el doctor Saúl López Quintal, secretario técnico para la Prevención de Accidentes en Yucatán, en el marco del curso de capacitación a agentes sobre los efectos del consumo del alcohol y correcto manejo de las personas bajo su influencia.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, hasta el momento hay 8,000 accidentes de tránsito en todo el Estado, los cuales han dejado un saldo de 200 muertos.
El año pasado hubo 212 muertos por accidentes. En el 45% de los accidentes están involucrados jóvenes de entre los 16 y 29 años de edad.
Se indicó que hay una tendencia al aumento de accidentes en los que están involucradas jóvenes bajo los influjos del alcohol.
El año pasado las mujeres estuvieron involucradas en un 15% de los accidentes; hoy día esta cifra se elevó al 20%.
Mérida concentra casi el 70% de accidentes de tránsito. Sin embargo, la cifra de muertos por esta causa se redujo; en contraste, aumentó en el interior del Estado.
López Quintal indica que en la actualidad operan en 10 municipios del Estado los programas del alcoholímetro, con los cuales se están evitando mayores accidentes y muertes.
La idea, continúa el funcionario, es que se incremente para prevenir la mayor cantidad de accidentes.
“Hemos tenido a menores de 15 años de edad que han muerto en accidentes”.
Recalca que en la mayoría de los accidentes alguno de los guiadores conducía bajo los afectos del alcohol.
Señala que el problema no es el consumo del alcohol, sino la educación. “El yucateco no sabe cuándo parar en el consumo”.
Además de los riesgos de accidentes, el alcohol provoca enfermedades como cirrosis y hepatitis.
Alcoholismo
“En Yucatán, es alto el número de muertos a consecuencia del alcohol por accidentes y por cirrosis hepática”.
El galeno fue entrevistado en el marco de la inauguración del curso de capacitación a agentes sobre los efectos del consumo del alcohol y correcto manejo de las personas bajo su influencia.
El cursó se inició ayer y concluirá el día de hoy en la Academia de la Policía, participan agentes de la SSP y de la Policía Municipal de Mérida. La inauguración estuvo a cargo de Álvaro Quijano Vivas, secretario de los Servicios de Salud, y de Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada