El sector privado ve bien que haya menos secretarías

07 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
La Coparmex Mérida y la Cámara de Comercio calificaron ayer como buena medida la reestructuración administrativa que propone el gobernador, Rolando Zapata Bello.
“De entrada reducirá el gasto en la burocracia”, señaló Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex. “Lo importante de esta reestructuración, además del ahorro en sueldos, es la búsqueda de eficiencia en rubros donde fluye el dinero público”.
El líder de Coparmex dijo que esta reestructuración administrativa va acorde con la campaña y mensaje de toma de posesión del gobernador y espera que con la eficiencia administrativa paguen puntual a los proveedores del Ejecutivo estatal.
“El gobierno anterior creó dependencias innecesarias y nuestra agrupación siempre criticó su gasto corriente y personales”, recordó. “Ahora no vemos un recorte de personal, pero hay intenciones de eficientizar el trabajo”.
El presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, afirmó que en términos generales es positiva la propuesta del gobernador y un claro indicativo del cumplimiento de compromisos que hizo Rolando Zapata Bello.
“Busca mayor vigilancia en el gasto y mayor eficiencia en la administración de los recursos”, consideró. “Aquí en la Cámara celebramos que lo que dice lo cumpla. Que más allá de los pronunciamientos bonitos proponga iniciativas como la reestructuración administrativa”.
El gobernador envió anteayer al Congreso una iniciativa para desaparecer las secretarías de Planeación y Presupuesto, Oficialía Mayor, Hacienda, Logística y Protocolo, Gestión Social y Comunicación Social. En su lugar crearían las secretarías de Administración y Finanzas y la Agencia de Administración Fiscal (AAF).
Manzanilla Pérez dijo que la fusión de secretarías generará un ahorro porque habrá menos sueldos de secretarios de Estado. Sin embargo, espera que haya mayor eficiencia porque se concentrará en menos dependencias la toma de decisiones y la supervisión del ejercicio de los techos financieros.
“Creo que habían secretarías que no se necesitaban”, subrayó. “Las que creó el gobierno anterior fueron para pulverizar las responsabilidades, pero bien lo pudo llevar una sola dependencia”.
“El sector comercial ve de manera positiva esta medida, esperamos que tenga éxito, que haya ahorro económico y eficiencia en la administración de los recursos”, señaló. “Son dos supersecretarías que deben vigilar dónde se debe invertir el dinero público y cómo se aplican esos recursos”.
PRI y PAN
El PRI y el PAN también opinaron del tema por medio de sus bancadas en el Congreso. El diputado priista Luis Hevia Jiménez consideró que es una visión estratégica del gobernador y hace uso de sus facultades para realizar un ajuste a la estructura organizacional para lograr una eficiencia en el gobierno.
“Es un reconocimiento tácito de que el gobierno anterior tenía una estructura cara e ineficiente”, señaló la diputada Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN.
La propuesta es buena, pero insuficiente, pues hay sospechas de presuntos desvíos en las secretarías de Fomento Agropecuario y Pesquero y en la de Comunicación Social que se deben aclarar, dijo.- J.Ch.C.
Iniciativa | Reacciones
El priista Luis Hevia Jiménez manifestó que la agencia recaudadora es innovadora.
De avanzada
Hevia Jiménez dijo que esa agencia es de avanzada y se ajusta a los modelos de recaudación del país.
Postura panista
La diputada panista Sofía Castro anticipó que si la explicación de la iniciativa es buena, razonable y precisan los beneficios de esos cambios la aprobarán.
Pendientes
Dijo que es indispensable, necesario y urgente que el gobernador informe en qué estado recibió el gobierno porque es un derecho de la ciudadanía conocer la situación de la administración estatal y finanzas públicas.
Desvíos
La diputada Castro Romero recordó que hay muchas dudas sobre cómo se ejerció el dinero público en la administración pasada y hubo sospechas de desvíos de recursos.
Petición
Consideró que se debe informar si hay delitos en los casos de desvío de recursos y que se finquen responsabilidades. “Eso sería lo justo, lo correcto y daría mayor credibilidad”.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada