Recibirían menor salario

07 noviembre 2012
Noticias de Yucatán ()

Importante ahorro con los cambios en el gobierno estatal
Miércoles, 7 de noviembre de 2012  -  Edición impresa
3_071112p3ingresosphoto01
Revisión del arreglo de la plaza cívica de Motul para recibir mañana al gobernador, Rolando Zapata Bello
De aprobarse la iniciativa que envió elgobernador, Rolando Zapata Bello, al Congreso del Estado desaparecerán varios mandos medios, seis funcionarios perderán su rango de secretarios y, de continuar con sus funciones, lo harían con menos sueldo.
Los que conservarán sus empleos y salarios, en apego a la ley, son los trabajadores de base de todas esas dependencias que registrarán cambios, según afirmó ayer el gobernador.
Los secretarios hoy en día devengan un salario de $103,000 al mes, excepto el de Logística y Protocolo, así como la de Gestión Ciudadana, que sólo tienen el rango, pero los salarios de sus titulares son como directores, de alrededor de $46,000 al mes.
Ayer informamos que Zapata Bello envió al Congreso una iniciativa para reformar el Código deAdministración Pública de Yucatán (CAPY), que consiste en desaparecer algunas dependencias, crear la Secretaría de Administración y Finanzas, y la Agencia de Administración Fiscal.
Esto significaría que Ulises Carrillo Cabrera, Carlos Pasos Novelo, Roberto Rodríguez Asaf, Humberto Hevia Jiménez, Katia Puerto Manzanilla y Fernando Castro Novelo perderán el rango de secretarios en este gobierno, para pasar a jefes de unidades o directores.
La Secretaría de Planeación, cuyo secretario hoy es Carrillo Cabrera, será una unidad de seguimiento del despacho del gobernador, y sus funciones presupuestarias pasarán a la nueva Secretaría de Administración.
Al convertirse en unidad desaparecerían las subsecretarías, sus direcciones como la de Administración, y se prevé que su actual titular no continué al frente.
La Oficialía Mayor desaparecerá por completo, al igual que sus directores, por tanto su actual titular, Rodríguez Asaf, se podría incorporar al gobierno en otro cargo.
Lo mismo sucederá en la Secretaría de Hacienda, donde desaparece la dependencia, sus directores de administración, de ingresos, de egresos y demás mandos medios. Se espera que su titular, Pasos Novelo, al igual que el oficial mayor, se incorpore al gobierno con otro cargo.
Las secretarías de Protocolo, Gestión Ciudadana y la Coordinación de Comunicación se convertirían en unidades o direcciones de otras secretarías, por tanto también desaparecen sus subsecretarios y directores.
En estos tres casos, se espera que sus titulares sí continúen al frente, como hasta hoy: Hevia Jiménez, en Logística, Katya Puerto, en Gestión, y Castro Novelo, en Comunicación Social.
Ahorro
El ahorro -uno de los principales objetivos de esta medida- se calcula que será considerable, por la desaparición de subsecretarías y direcciones.
La desaparición de esos mandos medios de las seis secretarías significará que se eliminarán de la nómina el pago de sueldos, de hasta más de $40,000 al mes por cada cargo que desaparecerá.
Todo parece indicar que lanueva Secretaría de Administración y Finanzas, que se crearía para absorber lo de seis dependencias que desaparecen, no tendría tantos mandos medios.
En el caso de la nueva agencia, aún no se define cómo se le considerará para determinar el sueldo de su titular.
Entrevistado sobre su propia iniciativa en el Gimnasio Polifuncional, donde presidió un evento deportivo (del que informamos en la sección de Deportes), el gobernador confirmó que estas reformas incluirán ajustes salariales, pero no afectarán a los empleados.
-Serían modificados los salarios de los actuales titulares de las secretarías que desaparecerán -indicó.
“Sería de acuerdo con el rango que corresponda la nueva denominación, y ahí están los tabuladores y los rangos de salarios”, precisó el gobernador.
De esta manera, los que hoy son secretarios y pasen a ser directores o jefes de unidades, cobrarán lo que les corresponde a esos puestos.
En el caso de los trabajadores de base en esas dependencias, el gobernador manifestó que no tienen de qué preocuparse, pues se les respetarán sus derechos.
“Efectivamente, todos los que son trabajadores de base, en estricto apego a sus derechos laborales, permanecerán en funciones y en las labores correspondientes análogas, independientemente de las nuevas denominaciones o fusiones de las dependencias”, afirmó.
Zapata Bello reiteró que las reformas consisten en hacer las principales compactaciones de estructuras para evitar duplicidades e impulsar eficiencias y ahorros.
Por eso insistió en que los cambios más bien se darán en los mandos medios y superiores, esos se modificarán.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Reformas
Las reformas al CAPY se encuentran ya en manos de los diputados locales.
Desde el lunes
Desde el pasado lunes, luego de que el gobernador anunció las reformas, las envió al Congreso del Estado.
Pasaría el Jueves
Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, confirmó que esta iniciativa ya la recibieron, y mañana jueves se espera que pase al pleno para ser turnada a Comisiones, para su estudio y dictamen.
Regresa al pleno
Luego de ser dictaminada se espera que este mismo mes regrese la iniciativa de reformas al pleno, para su aprobación final y la determinación de que entre en vigor a partir del primer día del próximo año.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada